Iniciativas de cuidados de Vitoria-Gasteiz

About This Project

Visibilizar el ecosistema de cuidados de Vitoria-Gasteiz

 

La crisis generada por la COVID-19 ha originado un buen número de iniciativas que han trabajado por mejorar la vida de las personas de Vitoria-Gasteiz durante el periodo de crisis sanitaria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con distintas organizaciones y personas de la ciudad, se ha propuesto visibilizar, dar a conocer y poner en relación las iniciativas cuidadoras que surgieron en el municipio durante esos meses.

Con este objetivo diseñamos un proyecto que desplegaba en un itinerario de trabajo en varios pasos:

1.-Identificar/Escuchar I Talleres de mapeo colectivo

A través de una convocatoria abierta realizamos una serie de talleres de mapeo colectivo. Un espacio de escucha e identificación de las características y necesidades de las iniciativas que a la vez sirvió como herramienta de diálogo y conocimiento mutuo.

Taller mapeo Vitoria

2.-Visibilizar I Mapa de iniciativas de cuidados de Vitoria-Gasteiz

Como resultado de los talleres de mapeo colectivo diseñamos en colaboración con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas una cartografía de las iniciativas de cuidados de la ciudad, clasificadas según el ámbito en 
el que desarrollan sus acciones, según el perfil de personas beneficiarias a las que atienden y según sus agentes impulsores.

Mapear las iniciativas permite conocerlas y conectarlas, visualizar el ecosistema de cuidados de la ciudad, localizar áreas de oportunidad conjunta e identificar alianzas de proximidad. Entendiendo que la transición de nuestras ciudades a modelos más resilientes y sostenibles pasa por asumir nuestra interdependencia, confiamos en que este mapa y las prácticas y conocimientos compartidos en los talleres sean una herramienta para crear sinergias y detectar espacios de mejora.

Esta geolocalización de las iniciativas de Vitoria-Gasteiz es ahora parte de una red mucho más grande al estar incluida dentro de la plataforma CIVICS, una herramienta de mapeo digital en la que encontrar y añadir toda la información de innovación y acción ciudadana que existe en nuestras ciudades, localizar sus eventos asociados y participar en ellos. Esta red recoge actividad ciudadana de todo Iberoamérica, mostrándonos que son muchas las personas que trabajan de forma conjunta por y para la construcción de entornos más inclusivos, ecosociales y participativos.

3.-Analizar/Diagnosticar I Diagnóstico urbano participativo

Aproximarnos a todas estas iniciativas y abrir canales de comunicación con ellas ha resultado de vital importancia para conocer mejor, con un enfoque de proximidad, la propia realidad de la ciudad y la situación de su ciudadanía. Está interlocución directa con la ciudadanía y las entidades implicadas ha permitido la detección conjunta de necesidades aún no resueltas sobre las que seguir trabajando. Necesidades que se recogen en diagnóstico urbano participativo que representa los datos más importantes de forma gráfica y visual, que pretende ser una herramienta que ayude a valorar el estado de las iniciativas surgidas, y seguir acompañando en el desarrollo de las mismas.

El análisis de las iniciativas cuidadoras ha permitido visualizar las potencialidades,  oportunidades, y también las necesidades que aún no están resueltas. Ha permitido también aprender de la experiencia y detectar las áreas de mejora.

 

4.-Proponer

A partir de las necesidades identificadas a partir del diagnóstico urbano participativo abrimos un espacio de co-creación en forma de laboratorio ciudadano en el que se reunieron personas de distintos ámbitos (instituciones, asociaciones, ciudadanía, profesionales del ámbito de los cuidados…) para trabajar juntas en el diseño de proyectos de atención a los cuidados. Algunos de los proyectos que surgieron de los grupos de trabajo de este Laboratorio Ciudadano se presentaron a los presupuesto participativos para su implementación en la ciudad con el apoyo de la administración local.

Loboratorio ciudadano vitoria

Loboratorio ciudadano vitoria

Un libro que recoge toda la experiencia

Si bien el mapa permite localizar las iniciativas y visualizar el alcance y la variedad del conjunto, en este libro se recoge con más detalle el ingente trabajo realizado por las personas que participan en ellas desde los distintos ámbitos de la sociedad. Para ello generamos un catálogo que recoge las especificidades de cada iniciativa, sus proyectos concretos y ámbitos de trabajo, su naturaleza y la de las personas y los ámbitos socia- les a los que han ido dirigidos sus servicios durante la pandemia de la COVID-19.

Entre los aspectos recogidos en este catálogo están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han ayudado a categorizar las iniciativas según el ODS que más ha representado su trabajo y sus acciones. Las iniciativas del cuidado son indispensables para la transición y transformación de nuestros territorios hacia entornos más habitables, inclusivos y respetuosos con nuestro planeta.
La existencia y promoción de acciones cuidadoras ayudan a mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás, cumpliendo así los 17 ODS aprobados en la Agenda 2030. Estas iniciativas nos acercan a estos objetivos y debemos entenderlas como prácticas ejemplares e indispensables.

El libro sirve como instrumento de visibilización, conexión y apoyo a aquellas entidades y experiencias implicadas en generar una ciudad que ponga en valor los cuidados. Identificar y sensibilizar sobre las prácticas y relaciones de cuidados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz podría contribuir a poner este tipo de prácticas en el centro de la conciencia social, del desarrollo comunitario, de las políticas públicas y del diseño urbano.

Esperamos que este catálogo que recoge algunas de las iniciativas que se han creado o se han adaptado ante esta emergencia sanitaria reivindique la necesidad de ayudar a mantener y apoyar su labor en el futuro próximo, para que continúen con la construcción de una ciudad más cuidadora procurando facilitarles su trabajo por el bien común.

Lugar

Vitoria-Gasteiz

Fecha

2021

Cliente

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Categorías

Ciudad, Participación

Category
CIPa, Pa