Te he echado tanto de menos…

About This Project

Instalación participativa sobre el estado de la vivienda en el periodo de pandemia

 

Te he echado tanto de menos… es un proyecto que combina la narración de historias con la visualización datos y la creación artística a través de un dispositivo participativo que ha recorrido durante 8 días consecutivos los 8 distritos de Bilbao.

Desde el 21 al 28 de marzo colocamos una arquitectura efímera en las plazas de Bilbao, con la intención de conocer aquellos aspectos que los y las bilbaínas más echaron en falta en sus hogares durante la pandemia. El objetivo de este proyecto es descubrir cómo entendemos colectivamente nuestra vivienda.

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, los hogares se han transformado de una manera radical para atender de una forma intensiva a tareas tanto productivas como reproductivas mientras la gente sin hogar ha dejado de ser invisible.

Preguntamos sobre la percepción que cada uno tiene de su vivienda en relación a aspectos que se han demostrado, si no imprescindibles, al menos muy necesarios durante el periodo de confinamiento: la luz, el aire, los espacios para poder acceder al espacio exterior desde las viviendas (balcones, terrazas…), internet, estancias para el trabajo, para el ejercicio, para la intimidad, para el descanso, para los cuidados, para el acceso a la cultura…

También les preguntamos sobre qué tipo de actividades que sus domicilios han demostrado no ser capaces de acoger compartirían con sus vecinas y vecinos en espacios comunitarios.

Con una participación total de 646 personas, hemos recogido algunos datos que hemos trasladado a una serie de gráficos.

 

Gráfico 1

Los datos indican que con gran diferencia lo que más hemos hechado de menos bilbainos y bilbainas durante el periodo de confinamiento es un espacio para hacer deporte o disfrutar del tiempo libre (55%) seguido de un espacio exterior en la propia vivienda.

La infancia ha sido la franja de edad en la que más se ha echado menos un espacio para el ocio, un 70% de los niños y niñas han seleccionado este aspecto.

Lo que más han echado de menos los adolescentes es un espacio para la intimidad.

Un 30% de las personas mayores que han participado dice que su casa está de lujo, no ha echado nada de menos.

 

Gráfico 2

En todos los distritos lo que más se ha echado de menos ha sido un espacio de ocio y un espacio exterior. Si bien es cierto que donde más se ha echado de menos espacio exterior ha sido en el distrito de ZORROZA, dónde un 60% de la población ha echado de menos un balcón o una terraza.

Los distritos en los que más personas han dicho que no han echado nada menos en sus casas han sido Basurto (17%) y Rekalde (11%)

OTXARKOAGA ha sido el lugar en el que más se han echado en falta los aspectos de la vivienda relacionados con su sistema constructivo.  Por ejemplo, mientras que en el conjunto de la ciudad se ha echado de menos la insonorización en un 21% en Otxarkoaga ha sido el 43%.

Un 17% han echado de menos una mejor ventilación un 10% más que la media de la ciudad. Dónde más se echado de menos la luz natural ha sido en Basuto-Zorroza, un 27 % de las personas encuestadas.

 

Gráfico 3

Un 93% de las personas encuestadas tendría una zona común en sus edificios para compartirla con sus vecinos.

Para lo que más se compartiría un espacio de uso común sería para el ocio y deporte.  (66% de los encuestados)

Un 50% de las personas lo compartiría para espacios de cuidado (crianza y cuidado de personas mayores) y como espacio de relación (txokos, cocina grande, sala de estar…)

Un 32% compartiría un espacio tendedero, un 30% como espacio de tele trabajo y estudio y un 29% como alojamiento para invitados.

 

Gráfico 4

En Abando el 100% de las personas encuestadas compartiría un espacio para usos comunes. Uribarri es el distrito en el que menos gente compartiría un espacio. Un 17% no compartiría ningún espacio.

Lugar

Bilbao

Fecha

2021

Cliente

Ayuntamiento de Bilbao

Categorías

Arquitectura, Cultura, Pedagogía

Album de fotos

Category
ArPe, CUPe, Pe