Reordenación de los equipamientos culturales de Ordizia

About This Project

 

El ayuntamiento de Ordizia comenzó en 2020 el proceso de reestructuración de su ecosistema cultural. Las líneas de trabajo y los objetivos para esta mejora de la red cultural las publicó en su “Plan estratégico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia 2020-2030”. Aquí se establece como una de las acciones principales la necesidad de reorganizar y rediseñar los equipamientos culturales del municipio.

Por ello, en junio de 2021, el Ayuntamiento de Ordizia, con nuestra colaboración, promovió un proceso participativo para la reorganización de los equipamientos culturales.

En concreto se ha trabajado en el estudio y diseño de estos tres equipamientos públicos: el “Barrena Jauregia”, el “Herri Antzokia” y la Torre de Ordizia. Los tres edificios se ubican en el casco antiguo y podríamos decir que constituyen el eje cultural del municipio. Por ello, es urgente definir las relaciones programáticas entre estos tres edificios, ya que la identidad, diseño y gestión de estos equipamientos condicionará la calidad de los servicios culturales.

Creemos que este nuevo esquema programático tendrá un gran impacto en el tejido cultural del municipio, por eso, tanto el ayuntamiento como nosotros hemos reivindicado el diseño colaborativo como herramienta de participación. Los resultados se basan, por tanto, en las conclusiones acordadas en colaboración ya que en las cuatro sesiones celebradas han participado tanto personal técnico como muchos otros agentes culturales.

El objetivo de este proceso ha sido fijar la naturaleza, los programas y la gestión del “Barrena Jauregia”, el “Herri Antzokia” y la Torre de Ordizia. Para poder definir estos tres aspectos hemos seguido los siguientes pasos:

1. Hemos realizado un diagnóstico para analizar la situación actual de los equipamientos teniendo en cuenta, por una parte, las características espaciales y constructivas de los edificios y, por otra parte, su funcionalidad y la convivencia entre los diferentes usos y programas de los edificios. También hemos estudiado  las necesidades y deseos de los distintos agentes para poder plantear mejoras de futuro. Para recoger toda esta información además de aprovechar la primera sesión del proceso participativo pusimos en marcha una encuesta digital.

2. Teniendo en cuenta las necesidades y demandas planteadas en el diagnóstico hemos desarrollado un proceso de co-creación. El objetivo de este proceso ha sido definir las posibilidades/propuestas organizativas de los equipamientos. En la segunda y tercera sesión trabajamos con maquetas de edificios para poder trabajar espacialmente los programas y usos que se pueden incluir en cada planta.

3. En la cuarta sesión del proceso analizamos conjuntamente los aspectos a favor y en contra de cada una de las propuestas para poder llegar a una conclusión y definir unos resultados. Allí acordamos unas pautas que definen la relación programática de los tres edificios y recogen algunas ideas en relación al diseño y distribución de cada uno de los equipamientos. Estas directrices aúnan los aspectos más determinantes de cada edificio:

  • Hemos definido el carácter del Palacio Barrena, del Herri Antzokia y de la Torre.
  • Hemos definido algunas propuestas de distribución espacial de cada edificio.
  • Hemos unido reflexiones en torno a la gestión de los espacios.

 

El diagnóstico, las distintas propuestas del proceso de co-creación y las conclusiones y resultados los hemos publicado en un informe público, que esperamos sirva de guía para los siguientes pasos de esta reforma de la red cultural de Ordizia. Aún sabiendo que en el desarrollo de los proyectos técnicos de cada edificio se realizarán algunas modificaciones de las pautas establecidas creemos que este proceso de reestructuración general de los tres edificios ha permitido generar un esquema claro y acordado del funcionamiento de este eje cultural del municipio.

 

Lugar

Ordizia

Fecha

2021

Cliente

Ayuntamiento de Ordizia

Categorías

Arquitectura, Ciudad, Participación

Descarga

Category
ArPa, CIPa, Pa