URBANBATfest 2019

About This Project

Ciudades y cuidados

 

Tras décadas de industrialización nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede, materialmente y de una forma relativamente sencilla y cotidiana, repartir mercancías, disponer publicidad de una actividad comercial o ir conduciendo a trabajar. Existen normas que regulan estas actividades, que permiten e incluso apoyan su realización y que nos dicen cómo, cuándo y dónde debemos ejecutarlas. Esas normas buscan el equilibrio entre el derecho individual y el interés colectivo.

El privilegio del que han gozado las actividades productivas ha forzado a definir a lxs ciudadanxs como individuos que contribuyen a la productividad. Lxs ciudadanxs son caracterizados por su dimensión laboral (empresarixs o empleadxs, profesionales o funcionarixs). Sus características biológicas (edad, capacidad cognitiva o estado físico) y subjetivas (afectos, desafectos o estados anímicos) no son consideradas cuando se conforma, se diseña, se regula y se gobierna la ciudad. Esta negación no sucede solo en términos prácticos: el problema mayor no se limita a que la ciudad sea difícil de usar para personas que ven mal o que no soportan bien el stress. La negación de las dimensiones biológicas y subjetivas de lxs ciudadanxs se ha socializado y normalizado hasta convertirse en un principio cultural y, fundamentalmente, político.

Nuestras ciudades son un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: intentar dormir un poco, usar un servicio, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear con un bebe sin mojarse un día con lluvia, constituyen una gran hazaña en la ciudad actual. El interés normativo hacia estas prácticas ha sido marginal. Cuando existen regulaciones que hacen alusión a estas actividades tienen, generalmente, su prohibición o limitación como objetivo.

Lugar

Bilbao

Fecha

2019

Cliente

Autoproducción

Categorías

Arquitectura, Cultura. Ciudad, Pedagogía

Category
ArPe, CIPe, CUPe, Pe