URBANBATfest 2012

About This Project

Espacios para la convivencia

 

¿Podemos utilizar la arquitectura como una herramienta cultural para la resolución de conflictos? ¿De qué forma se puede contribuir desde la arquitectura a una sociedad más justa y libre? ¿Qué aspectos serían necesarios cambiar en el espacio público en el que vivimos para favorecer espacios de convivencia? ¿Cómo podemos colaborar en la planificación y (re)construcción de espacios para la convivencia?¿Cómo podemos ejercer la profesión de arquitectos y urbanistas para ayudar a proteger el medioambiente de más destrucción?

Sobre todas estas preguntas y muchas otras cuestiones trata BAT. Sobre la necesidad de generar lugares donde reflexionar y producir de forma colaborativa y colectiva, donde cruzar /mezclar ideas para tratar de encontrar alternativas a nuestro y maltrecho mundo, planificando y reconstruyendo espacios para la convivencia.

 

¿De qué va?

BAT es un programa que aborda el trabajo de jóvenes arquitectos, y urbanistas en la búsqueda de herramientas y proyectos que tratan de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables y alejados de la violencia. En este recorrido, sus experiencias y prácticas hibridan y mutan al cruzarse y compartir el camino con diseñadores, artistas, sociólogos y agentes de la cooperación al desarrollo y el trabajo comunitario, surgiendo nuevas miradas y experiencias arquitectónicas conjuntas.

 

¿A quién va dirigido?

Este programa pretende acercar y mostrar algunas de estas prácticas a toda la ciudadanía en general y a los jóvenes estudiantes y profesionales relacionados con la arquitectura en particular. Todos, tanto los profesionales del urbanismo como los ciudadanos somos los constructores de las ciudades, del patrimonio y de la historia. Juntos, activando nuestra creatividad, debemos y podemos crear, mejorar y proteger los espacios construidos y el medio ambiente natural.

Lugar

Bilbao

Fecha

2012

Cliente

Autoproducción

Resumen del festival

Categorías

Arquitectura, Cultura. Ciudad, Pedagogía

Category
ArPe, CIPe, CUPe, Pe