Bidatzenea

About This Project

La Casa de las Mujeres de Portugalete

 

Bidatzenea es la nueva casa de las mujeres del municipio de Portugalete. Entre 2021 y 2024 hemos realizado los talleres participativos de co-diseño y el proyecto arquitectónico del espacio, vinculando en el proceso a distintos grupos y mujeres del municipio. Portugalete cuenta ya con una Casa en la que todas las mujeres del municipio puedan sentirse acogidas, participar en actividades comunitarias y acceder a recursos específicos.

Reactivando Locales Públicos: Un Compromiso con el Patrimonio Colectivo

Bidatzenea es un ejemplo de Vivienda Expandida, un espacio que prolonga las actividades de ocio, encuentro, acogida y hogar para las mujeres de Portugalete a un local en planta baja hasta ahora en desuso. Los locales públicos, como patrimonio colectivo, tienen la responsabilidad de servir a la comunidad en su máxima expresión. Al abordar la necesidad de reactivar estos espacios, no solo estamos recuperando edificaciones, sino también revitalizando la vitalidad urbana de áreas que, de otro modo, podrían quedar abandonadas. Este local reactivado para un uso comunitario, además de acoger ciertas necesidades y servicios del área de Igualdad del municipio es un espacio que va a permitir la participación activa de los grupos de mujeres del municipio y contribuirá a la reactivación de la zona. 

Las Casas de las Mujeres: Espacios de Empoderamiento y Crecimiento

Las casas de las mujeres desempeñan un papel fundamental en la construcción de sociedades equitativas y sostenibles. Son refugios donde se fomenta la igualdad, se promueve el empoderamiento y se celebran las contribuciones de las mujeres a la comunidad.

Estos espacios no solo sirven como centros de apoyo y recursos, sino que también son fundamentales para impulsar el diálogo y la colaboración entre las mujeres. Bidatzenea reconoce la importancia de crear un entorno donde las mujeres puedan compartir experiencias, aprender unas de otras y fortalecer los lazos comunitarios.

Co-diseñando el espacio urbano

La participación comunitaria en el diseño de espacios urbanos fortalece la conexión entre los residentes y crea un sentido de pertenencia y responsabilidad con el lugar. En este caso, la voz de los distintos grupos de mujeres del municipio ha estado recogida en el proyecto durante el proceso de diseño del local.  En este proceso de co-diseño participaron  mujeres de distintos grupos del municipio y algunas técnicas del área de Igualdad del Ayuntamiento. En las sesiones pusimos en común las necesidades de los distintos grupos de mujeres y de los programas institucionales que va a acoger el espacio. El proyecto ha tratado de recoger en el pequeño local de la plaza Urdibai, todos las funciones, necesidades y deseos que las distintas mujeres proyectaron para Bidatzenea. 

Una casa para todas

La distribución arquitectónica de Bidatzenea destaca por su versatilidad, permitiendo que el espacio sea utilizado tanto para los programas impulsados desde la administración como para las diversas actividades de los grupos de mujeres locales. Hemos diseñado un entorno que se adapta a las necesidades cambiantes, ofreciendo una plataforma dinámica para eventos comunitarios, reuniones institucionales, espacios de acogida o asesoría a mujeres en situaciones de vulnerabilidad o actividades específicas de los grupos de mujeres. Hemos tratado de dotarle al espacio de una sensación de hogar y de casa, utilizando estrategias arquitectónicas y de diseño que hacen que este espacio sea accesible y acogedor para todas. Un espacio, que esperamos irán transformado aquellas que lo habiten dotándole de sus propias expresiones para que lo sientan realmente suyo. 

Fotos: Jorge Isla
Lugar

Portugalete

Fecha

2021-2024

Cliente

Ayuntamiento de Portugalete

Category
ArPa