GASTROSOFIA: CIUDADES ALIMENTADAS

GASTROSOFIA: CIUDADES ALIMENTADAS

Ruralizar la Ciudad, 2012 Sevilla

 

TECNO GRAFITIS

El urbanismo es la continuación de la guerra por otros medios, leímos en las medianeras de la August  Str, entre risas y abrazos, después de bailar toda la noche en el OstGut. Amanece en Berlín, hace frio, la ciudad ahí está, toda ella hedonista, toda ella castrada de lo que alguna vez fue. ¿El aire de la ciudad te hará libre?[1] Tatuamos la pared con nuestro pintalabios barato del chino. Mañana es 1 de mayo, y la ciudad arderá entre la rave y la roca.

La ciudad del siglo XX se estudiará como algo bárbaro. No solucionó de verdad “el problema de la vivienda”[2][3], siguió hacinando personas[4], colmató la tierra en una urbanización planetaria[5], en muchos casos nada de seguridad se dio en ellas[6]. Se trata ahora de ir desmontando esta catástrofe planetaria[7], desmontando poco a poco sin pausa.

DESMONTANDO URBANIDADES

La ciudad debe ser Ruralizada. El mismo Idelfonso Cerdá en 1860 cuando diseñaba una de las ciudades modelo del S.XX: Barcelona, escribía que había que “Rurizar lo urbano”[8]. La propuesta con la que trabajamos desde nuestro estudio LaPlasita está en esta línea. Pensar utópicamente una ciudad desmontada, vaciarla de urbe[9]. Un vacío para ser habitado unas veces por espacios agrarios productivos y otras por La Nada.

HAMBRE

En 2008 hubo una huelga de transportes salvaje en España y en cuatro días los lineales de los supermercados quedaron desabastecidos. Se mostró evidente el problema: Las ciudades son desiertos alimentarios. Un problema en la cadena de valor del sistema alimentario actual y cualquier ciudad europea[10] se queda sin comer.

QUÉ COMEN LAS CIUDADES

Las ciudades devoran (agua, energías, mercancías, flujos de capitales, datos, turistas, materiales de construcción y alimentos, muchos alimentos) y cagan (aguas, basuras, desechos, escombros) y destruyen suelo, suelo rico.  Debemos, como planificadores, repensar y reorientar esta dieta. Las ciudades devoran y necesitan actualmente fagocitar todo el territorio para su metabolismo. El cambio debe ser radical y para ello necesitamos nuevas filosofías, otras herramientas y pocas normas que nos hagan transitar a otros hábitos y costumbres y nuevas formas de organización espacial. Para ello la alimentación es una oportunidad, uno de los cambios fundamentales a tener en cuenta en las políticas urbanas y territoriales.

GASTROSOFÍA

Creemos que las herramientas de planificación solo han creado catástrofe y monstruosidades urbanas[11]. Sabemos que la ciudad la construyen las 3P´s político, propietario, promotor[12], y visto que “el urbanismo es hacer rico al propietario con la punta de un lápiz”[13], necesitamos otras formas de planificar y pensar el quehacer ciudad. Y aquí aparece el concepto Gastrosofía, una filosofía de la alimentación que Nietzsche reclamaba en la Gaya Ciencia (1888). laPlasita re-imagina esta palabra para construir una teoría de los cuidados[14] en torno a la alimentación. Y poder generar en la relación territorios-ciudades unas economías efectivas, afectivas y libidinosas. Además de economías proponemos pensar con ecologías, éticas, estéticas, energías y empatías.

LA PENÍNSULA IBÉRICA

Debemos planificar las ciudades (también) con la perspectiva de la alimentación. La península ibérica, que es un punto caliente con todas sus consecuencias negativas en el proceso de cambio climático antropocénico, debe pensarse como una unidad. Las ciudades deben de co-petir todas en una organización de bio-regiones federadas. Contamos en el territorio ibérico con 8 grandes áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes en un radio de 30km a la redonda y sobre todo con una red de ciudades medias con alta capacidad de organización territorial y una red de municipios medios que pueden articular un territorio alimentado.

UNA FÁBULA

Cuenta la leyenda que hace dos mil años una ardilla podía ir desde el Estrecho de Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo, de rama en rama, de roble en roble, de encina en encina. Esta fábula debemos replantarla y repoblar un gran bosque, con todos los cuidados, para los próximos quinientos años, que tenga capacidad política, poética y ecológica. Política, ya que de un lado la selvicultura es importante, de otro la capacidad de mejorar suelos y fijar carbono. Poética, de un lado por ser improductivo, al igual que el arte, y de otro de gestión comunal, recuperando términos que no sean “público-privado”, sino “común-íntimo”. Y ecológica, promoviendo biodiversidades y mejorando paisajes.

ESCALAS y HERRAMIENTAS

La Gastrosofía debe ser construida desde diversas escalas. Pensar la alimentación en las diferentes escalas: casa (el arte de cocinar, el placer de las sobremesas, la salud y los cuidados); bloque (azoteas comunes, compartir cuidados, compostajes); barrio (cocinas comunales, huertos sociales, hornos públicos, economías circulares urbanas); a escala urbana (obradores compartidos, venta y distribución, compra pública, comedores colectivos y equidad en la polis); escala bio-región (paisajes productivos, ruedos y bosques, biodiversidad). Y por último a escala peninsular (confederación de bio regiones, plan bi-nacional, importaciones, exportaciones)[15].

Para ello necesitamos nuevas herramientas de planificación. Hay que pensar toda la Península Ibérica en su conjunto. Pensar en bio-regiones, y tomar los potenciales históricos sobre la costumbres y regiones.

Algunos conceptos de organización son:

  • El Ruedo Metropolitano. A modo de corona agroecológica que provea a cada municipio de un 25% de frescos de temporada. Según cada zona con un tipo de productos, y que pueda aportar un 10% de proteína animal. La figura de parque agrario en la actualidad es útil. Pensar este parque conformado por las tierras más ricas y fértiles, para preservarlas de la urbanización.
  • El Bosque, debemos de recuperar en cada municipio algo de bosque, de bosque comunal. Las geografías de cada zona servirán para su diseño, apoyándose en la red hídrica. Los bosques servirán también como conectores de movilidad sostenible. Para ello, los bosques deben estar conectados entre ellos. Y deben ser cuidados, si no el fuego abrasador acabará con nosotros. El bosque con sus diferentes niveles de vegetación nos puede proveer de alimentos y asegurar la biodiversidad en la periferia urbana.
  • El Agua, el gran problema en esta tierra seca. Es necesario replantearla como el bien más preciado y trabajar con una nueva cultura del agua. Desarrollando sistemas de adaptación al cambio climático, reduciendo el consumo doméstico y en la producción.
  • Decrecimiento, el individuo, el ser, decide en las acciones cotidianas el destino del planeta. Cómo me visto. Cómo me alimento. Cómo me desplazo. Decrecer es también saber aprovechar al máximo los alimentos, no despreciarlos por su estética y poner en práctica la cocina de aprovechamiento. Decrecer es dedicar los tiempos necesarios a las cuestiones importantes en el centro de la vida. El Ministerio de Transición Ecológica puede comprar suelos en 100 municipios piloto de toda la geografía nacional y poner en marcha estos productos mínimos viables donde se experimente con las figuras de ruedo y bosque para comprobar con ensayo-error como irlos implantando en el resto de la geografía. LaPlasita ha estudiado el caso de Bormujos, municipio del Área metropolitana de Sevilla, y ha calculado que con un coste de 6 millones de euros, se podría disponer de 300 hectáreas de suelo fértil y recursos para poner en marcha el parque agrario.

 

EL ARTE COMO MEDIADOR

En nuestro Estudio, LaPlasita, desarrollamos dos líneas de trabajo, dos líneas de investigación aplicada, para aportar luz sobre esta materia. Una de ellas se centra en introducir la perspectiva de la alimentación en la planificación urbana. La otra trabaja en la línea de aplicar el arte y los proyectos culturales como mediadores y concienciadores de esta necesidad imperiosa de transitar a otras formas de organización del territorio y las costumbres. El arte nos permite imaginar otros escenarios posibles de manera colectiva.

Nuestro laboratorio es la biorregión de Sevilla, un territorio de 30km de radio = 2868km2 + 1,5 millones de habitantes + 46 municipios + 6 paisajes productivos, donde actuamos y donde pretendemos llevar a cabo esta trasformación. Nuestras recetas son:

  • La celebración, el arte de cocinar y el comensalismo
  • La generación de pensamiento colectivo aplicado
  • Las obras plásticas colectivas
  • Pensar con la cabeza, pensar con las manos, pesar con los pies
  • La construcción de políticas municipales

 

Comensalismo, Congreso gastrosofía, 2021 Sevilla

Comensalismo, Congreso gastrosofía, 2021 Sevilla

Pensar con los pies

Pensar con los pies

 

Comerse la Calle, 2018 Barcelona

Comerse la Calle, 2018 Barcelona

Cartografía Textil, 2020 Sevilla

Cartografía Textil, 2020 Sevilla

 

NOTAS

[1] “Stadtluft macht frei” dicho popular en centro Europa en la edad media basado en un principio del derecho consistente que si un siervo feudal vivía más de un año en la urbe, este se convertía en Libre.

[2] “A primera vista, la gran ciudad parece lo otro de la humanidad, pero se descubre inmediatamente no como lo otro, sino como lo mismo, puesto casi al desnudo, devuelto como algo extraño a sí mismo, con evidencia nunca vista antes, en su radical y originaria falta de suelo, de fundamento y hasta de sentido. Una imagen de sí que, inminente como el destino, produce angustia; la angustia propia del hombre de encontrarse a sí mismo ya sólo como ciudad, y como nada más que esta ciudad, no solo ‘grande’, sino total: ciudad planetaria”. G. Zarone Metafísica de la ciudad. 1993. Editorial Pretextos Universidad de Murcia

[3] Engels, F. (1873): Contribución al problema de la vivienda.

[4] Según la ONU, el 56% de la población mundial vive en ciudades (Informe mundial sobre las Ciudades 2021)

[5] Según la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta y son responsables del 67% del consumo energético global.

[6] “El 60% de las personas que viven en ciudades en países en vías de desarrollo ha sido víctima de la delincuencia una vez por lo menos en los últimos 5 años. La urbanización ha sido acompañada por un aumento en los niveles de delincuencia, violencia y desorden.” Violencia y seguridad en las ciudades ONU Habitat 2018.

[7] Al albor de este pensamiento han surgido nuevos filósofos como Benjamin Bratton que introducen un nuevo concepto para solucionar dicha catástrofe, La Terraformación.

[8] “Rurizad lo urbano: urbanizad lo rural” Cerdá, I. (1867) Teoría general de la urbanización,

[9] El vacío se hace_ Oteiza

[10] Este texto se centra de manera intencionada en las ciudades europeas.

[11] Olea, O. (1989): Catástrofe y monstruosidades urbanas. Editorial Trillas. 1989

[12] Repensando la metrópolis 2010,  https://www.youtube.com/watch?v=37MpHEI32Qk&t=6s

[13] Miguel Fisac. Arquitecto 1913-2006

[14] El feminismo ha tomado este concepto de las tesis de K. Swanson.

[15] Hay propuestas e ideologías que eliminan el comercio, para nosotros es indispensable como factor de equidad. El comercio es cultura.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Bey, H. (1991). Zona Temporalmente Autónoma T.A.Z, Enclave de Libros Ediciones

Bratton, B. (2021). La terraformación, Caja Negra Editora.

Cerdá, I. (1867). Teoría general de la urbanización.

Engels, F. (1873). Contribución al problema de la vivienda.

Foucault, M. (1969). La arqueología del saber, Ediciones Gallimard

Fourier, C. (1806). Teoría de los cuatro movimientos, Barral, Barcelona, 1974

Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes: Del Derecho a la Ciudad a la Revolución Urbana, Akal

Izquierdo Vallina, J. (2019). La ciudad agropolitana, KRK Ediciones

Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad, Edicions 62

Nietzsche, F (1882). La Gaya ciencia, Agapea, 2018

Olea, O. (1989). Catástrofe y monstruosidades urbanas. Editorial Trillas.

ONU (2018). Habitat: Violencia y seguridad en las ciudades

ONU (2021). Informe mundial sobre las Ciudades

Riesel, R. (2003). Los progresos de la domesticación, Editorial Muturreko burutazioak

Steel, C. (2020). Ciudad hambrienta, Capitán Swing

Acero, C, (2022). Sitopia, Capitán Swing

Zarone, G.(1993) Metafísica de la ciudad. Editorial Pretextos Universidad de Murcia

Revistas:

Revista Soberanía alimentaria

a+t ¿Esto es rural?

Video: Repensando la metrópolis 2010,  https://www.youtube.com/watch?v=37MpHEI32Qk&t=6s

La Plasita

LA PLASITA

LaPlasita es un colectivo que desarrolla proyectos de arquitectura y proyectos culturales. En la intersección de estas dos líneas de acción llevan a cabo el proyecto Ciudades Alimentadas, proyecto de investigación basado en arte que persigue introducir la perspectiva de la alimentación en el planeamiento urbano.

Jaime Gastalver es arquitecto y urbanista y mucho más…

Lilian Weikert es matemática y paisajista y mucho más…

Tags: