Co-diseño de las oficinas de Lanbide

About This Project

Talleres de diseño colaborativo

Este proyecto, desarrollado conjuntamente con IED Kunsthal, se ha planteado como un laboratorio de innovación abierta para repensar el diseño de los espacios de trabajo y atención ciudadana de las oficinas de empleo de Lanbide. Un espacio de trabajo colaborativo en el que el ecosistema de personas trabajadoras y usuarias de las oficinas de Lanbide (Directoras del Servicio, administrativas, técnicas, responsables de oficina, personas demandantes de empleo y empresas interesadas en ofrecer puestos de trabajo) se han reunido para diseñar el espacio en base a las necesidades concretas de las oficinas de empleo.

Tras realizar varias visitas a distintos tipos de oficinas y espacios de Lanbide y conocer los documentos de avance que plantea el servicio vasco de empleo para sus servicios e instalaciones organizamos  4 sesiones de talleres colaborativos. Como dispositivo de trabajo para organizar los distintos centros de trabajo del ecosistema de Lanbide utilizamos la metáfora de las terminales de un aeropuerto, otorgándole a las oficinas de empleo la categoría de Terminal Central (T1), y organizando a su alrededor el restos de Terminales y Centros de trabajo que participan en este rico y complejo ecosistema.

TALLER 1: (Participantes: Dirección y organización)
Este taller tuvo como objetivo definir el programa de las oficinas de empleo, clarificar qué servicios se derivaban a otras oficinas o espacios externos y establecer los límites y las oportunidades que ofrece el nuevo plan de transición y mejora propuesto desde dirección.

TALLER 2: (Participantes: Trabajadoras de las oficinas de empleo)
En este taller tratamos de redefinir el programa de las oficinas de empleo en base a la propuesta dibujada por la dirección y crear escenas de trabajo que permitiesen configurar el entorno de trabajo y de atención por parte de las trabajadoras de las oficinas de Lanbide.

TALLER 3: (Participantes: Personas usuarias y empresas)
Este taller buscaba conocer la experiencia de las personas y empresas usuarias de Lanbide y crear escenas a partir de sus necesidades y deseos de atención en la oficina de empleo.

TALLER 4: (Participantes: dirección, personas trabajadoras y personas usuarias)
Este taller tuvo como objetivo poner en relación y consensuar los diseños realizados por cada uno de los grupos por separado. Trabajamos en escala sobre los tres tipos de oficina en base a sus dimensiones espaciales: una oficina pequeña de 300m2 , una oficina mediana de 500m2 y una oficina grande de 800m2 . Este ejercicio nos permitió introducir espacios de trabajo y mobiliario a escala para cada uno de los casos tipo.

 

 

Lugar

Euskadi

Fecha

2022

Cliente

Lanbide. Servicio Vasco de Empleo

Categorías

Arquitectura, participación

Category
ArPa, Pa