ParkezLab

About This Project

Una estrategia participativa de regeneración urbana

Parkez

Parkez es un sistema modular de ampliación de aceras diseñado por Behark Arkitektura para la realización de intervenciones destinadas a crear espacios para la gente. Es una alternativa rápida y económica, además de adaptable y reutilizable para mejorar el espacio urbano y devolvérselo a las personas.

Lab

A partir de este sistema constructivo en Urbanbat hemos desarrolla una metodología de intervención integral (proceso participativo para el diagnóstico, codiseño de la intervención, ejecución y testeo de la misma) que facilita su implementación en entornos urbanos con necesidades y problemáticas diversas.

Guía de intervención en el espacio público

Todo el proceso de desarrollo e implementación de ParkezLab está recogido en un manual de intervención en el espacio público. Este manual está dirigido a todas aquellas administraciones públicas, organizaciones sociales o vecinales, comunidades o agentes privados que quieran implementar el sistema Parkez, o inspirarse en él para intervenir en la mejora de las calles de sus ciudades.

Puede resultar de especial interés para los ayuntamientos que quieran abrir procesos de diagnóstico y diseño urbano colaborativo de mejora urbana. En este sentido, ParkezLab propone explorar y activar nuevas formas de relación entre la administración, la ciudadanía, las iniciativas privadas y las organizaciones sociales para innovar en la mejora, el cuidado y la gestión del territorio.

PARKEZlab fue seleccionado por el Gobierno Vasco dentro del programa BAI+D+I como uno de los proyectos innovadores aplicables a la regeneración urbana integral» con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad de «Hábitat Urbano» del PCTI Euskadi 2020.

PARKEZlab fue seleccionado por la Bilbao Bizkaia Design Week para ser presentado durante la jornada “Rediseñando el mundo desde la empatía” como uno de los proyectos profesionales de nuestro entorno que ya están dando soluciones desde el sector creativo a algunos de estos retos —cuidados-salud, educación, movilidad, producción, cultura, alimentación, energía…

Puedes ver la presentación en el siguiente vídeo:

Si te interesa poner en marcha el sistema PARKEZLab en tu barrio o ciudad y necesitas que te ayudemos no dudes en contactarnos.
Lugar

Euskadi

Fecha

2019 - 2020

Cliente

Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco

Categorías

Ciudad, Investagación

Category
CIIN., In