Lokala en Sestao

About This Project

Un proyecto para activar modelos de “vivienda expandida” en los locales en desuso de las plantas bajas en el barrio de Txabarri. 

 

Lokala en Sestao, tiene como objetivo explorar las posibilidades de los locales en desuso en las plantas bajas como extensión de la vivienda para usos domésticos y comunitarios.

El proyecto parte de la investigación “La vivienda expandida. Fórmulas para revitalizar la vida urbana”,  realizado gracias al apoyo del programa Eraikal del Departamento de Ordenación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El objetivo de este programa es impulsar la innovación en la edificación residencial en Euskadi con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la digitalización de la sociedad y al incremento de la calidad de vida. En este estudio aportamos ideas y propuestas sobre nuevos modelos de habitar, reaprovechando el gran número de locales en desuso que encontramos en la mayoría de nuestros municipios. Un paisaje urbano hostil e inseguro, que preocupa en muchos ámbitos de la sociedad por la pérdida de actividad comercial y sus implicaciones a nivel económico y laboral, y por la pérdida de la vida pública y sus consecuencias a nivel urbano y social.

En el caso de Sestao, el abordaje de este problema ha sido canalizado a través del programa Txabarri SestaON Bizi que promueven el Ayuntamiento y Sestaoberri, la empresa pública para la regeneración del municipio .

El primer paso ha consistido en realizar un diagnóstico urbano participativo sobre el estado de los locales vacíos en la zona. Un estudio exhaustivo en el que hemos considerado su propiedad, ubicación, tamaño, forma, el uso previo, el estado de conservación, la luminosidad, su relación con el espacio público, etc. para pensar sus posibilidades de uso. 

Tras este primer análisis estudiamos el modo de implementar las 6 categorías de usos que se definen en “la vivienda expandida”: espacio de teletrabajo, espacios de cuidado y relación, espacio de ocio y deporte, lavandería y tendedero, almacenaje, reparación e intercambio de objetos y habitación satélite.

Para este estudio hemos realizado una matriz que relaciona cada una de estas 6 categorías con los usos y actividades compatibles con el P.E.R.R.I. y el P.G.O.U. de Sestao. 

Durante este primer diagnóstico, se ha abierto un periodo de consulta para detectar las entidades y organizaciones que podrían estar interesadas en formar una comunidad de uso para los locales susceptibles de ser activados en base. Una comunidad de uso es una agrupación de personas y entidades que se comprometen a utilizar, gestionar y mantener el espacio. Para ello se ha realizado un segundo diagnóstico que ha servido para conocer las características de las asociaciones socio-culturales de Sestao y sus necesidades espaciales (categorías de espacios, usabilidad, tamaños, tipo actividades que realizan y la posibilidad de ser compartidos). 

Tras este diagnóstico, se confirma la necesidad de crear un marco jurídico que permita la cesión y gestión compartida de los locales públicos y la actualización de una base de datos del estado de los locales de titularidad pública de todo el municipio. El modelo de “vivienda expandida” puede ser una oportunidad para facilitar y promover el uso de espacios compartidos, de modo que estén mejor aprovechados temporal y espacialmente, con el consiguiente ahorro de recursos e inversiones. 

Plano de usos de locales en planta baja en el barrio de Txabarri Sestao
Plano de usos de locales en planta baja en el barrio de Txabarri Sestao
Selección de locales que pueden ser activados como "Vivienda Expandida"
Selección de locales que pueden ser activados como “Vivienda Expandida”
Requerimiento de accesibilidad y dimensiones mínimas
Requerimiento de accesibilidad y dimensiones mínimas
Categorización y cuantificación de las necesidades espaciales de las asociaciones culturales
Categorización y cuantificación de las necesidades espaciales de las asociaciones culturales
Lugar

Sestao

Fecha

2023

Cliente

SestaoBerri

Categorías

Arquitectura, Ciudad, Participación

Category
ArPa, CIPa, Pa