¡Haciendo la calle!

About This Project

Un laboratorio urbano es un espacio basado en la experiencia incipiente de los laboratorios ciudadanos, lugares en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos o resolver retos juntas.

Estos laboratorios tratan de abrir vías de encuentro y de emplear herramientas de mediación para materializar ideas capaces de mejorar la ciudad, facilitando reunir a las partes interesadas en diversos formatos que desbordan los límites clásicos de los procesos participativos. Se tratan de espacios de aprendizaje y producción en el que todas las partes aprendan las unas de las otras para admitir niveles de complejidad crecientes en la gestión de la ciudad.

Partiendo de esa premisa en el laboratorio ¡HACIENDO LA CALLE! reunimos a distintos colectivos, asociaciones, organizaciones y personas involucrados en la vida los Barrios Altos de Bilbao para buscar soluciones conjuntas de mejora del territorio.

Un laboratorio ciudadano sobre Territorios en Transición, Cultura Transformadora y Urbanismo Táctico en los Barrios Altos de Bilbao.

2.1. El territorio

Lo que hoy en día llamamos comúnmente, Bilbao la Vieja es en realidad el conjunto de tres barrios: Bilbao la Vieja, antiguo núcleo ferrón y marítimo que ha acompañado a Bilbao desde sus orígenes, San Francisco, zona que pasó de terreno conventual a pequeño ensanche burgués y popular, y Zabala, un espacio vinculado a las antiguas minas y al ferrocarril. El conjunto se hizo, con la revolución industrial, obrero y populoso, la otra cara del Bilbao de la alta burguesía. Con esa herencia histórica y su posterior devenir se ha forjado un carácter especial que subyace en todos los rincones de estos barrios y sus gentes.

Actualmente es el barrio más intercultural de la ciudad con un fuerte tejido asociativo que trabaja por mejorar muchos de los problemas sociales del barrio (inclusión, desempleo, prostitución, drogas…). También cuenta con un importante número de agentes dedicados al ocio, la creatividad y la cultura (restaurantes, galerías, artistas, productores culturales…)

2.2 Un momento clave en la transformación de los barrios altos

El contexto de los Barrios altos de Bilbao nos ofrecía un momento muy interesante para abrir un proceso como este. Durante el año 2016 el ayuntamiento de Bilbao estaba diseñando la agenda de actuaciones en la zona para el periodo comprendido entre 2016 y 2019. Y para ello abre un espacio consultivo.

Uno de los ejes vertebradores del plan de la administración local pasa por un desarrollo económico de la zona ligado a las industrias creativas y al ocio de consumo. Si bien es cierto que en las últimas décadas la cultura ha entrado a formar parte de las estrategias más importantes en los procesos de desarrollo económico y de regeneración urbana, fundamentalmente lo ha hecho basándose en potenciar una cultura del ocio y del entretenimiento que se ha ha convertido en una potente herramienta de globalización y de transformación del territorio, provocando un fuerte impacto sobre el paisaje, el medioambiente, la economía y la cultura local.

Hemos querido aprovechar el marco que nos brindaba el festival de urbanismo e innovación social URBANBAT durante su edición de 2016 para traer el debate sobre la forma en la que las políticas y los agentes culturales pueden contribuir al desarrollo sostenible dentro del contexto de la ciudad, entendiendo que la cultura no solo puede generar beneficios económicos, sino que es una poderosa herramienta para modificar patrones de comportamiento a nivel comunitario, generando cohesión social para el estímulo de las aspiraciones colectivas e individuales. Se trata de transformar el contexto local de manera que se produzca un cambio económico, medioambiental, urbanístico y social equilibrado.

2.3. Diseñar el barrio con las personas

Además, la 5ª edición del festival URBANBAT establecía un vínculo con Human Cities, un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas. Su objetivo es analizar, probar e implementar el proceso de involucrar a las personas en la co-creación urbana para desafiar la escala de la ciudad en la Europa actual. Esta propuesta de diseño urbano se enriquece mediante la experimentación en laboratorios, talleres de intercambio de conocimiento, la experiencia del usuario, el prototipado, y el método de prueba y error, con el fin de evaluar y poner en práctica los resultados sostenibles dentro de los territorios urbanos europeos.

A la vez, la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos nos invita a diseñar y dinamizar su propio proceso participativo a través del que recoge una serie de demandas y propuestas de mejora para estos barrios, entre las que encontramos un buen número de necesidades urbanísticas.

 

  • Profundizar sobre algunas de las necesidades detectadas en las sesiones estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos, centrándonos en la forma en la que podemos contribuir desde las prácticas socio-culturales a la mejora urbanística de nuestros barrios. Para ello tratamos de proponer actividades que atienden a realidades concretas como: la masculinización de la calle, la normalización y el uso del espacio público, la atención a la diversidad, las mejoras urbanísticas y de los equipamientos públicos…
  • Abrir un espacio de colaboración, formación, experimentación y desarrollo de herramientas de trabajo práctico enfocadas a intervenir en la producción de la ciudad y la mejora del entorno desde las prácticas culturales.
  • Entretejer las relaciones de agentes de forma más estrecha y reforzar el trabajo comunitario de forma estratégica
  • Contribuir al inminente Plan Comunitario Institucional (Agenda 2016-2019), con una serie de recomendaciones sobre las futuras actuaciones urbanísticas y el diseño de prototipos de intervenciones concretas enfocadas a la mejora del espacio público.

El laboratorio se llevó a cabo en Wikitoki-Laboratorio de prácticas colaborativas, en colaboración con ColaBoraBora y Civersity (UPV-EHU) y se desarrolló en tres módulos a través de distintos formatos de trabajo: presentaciones, experiencias de otros territorios, puesta en común de proyectos locales y experimentación y prototipado de acciones concretas con propuestas de mejoras para el barrio.

4.1. MÓDULO I MODELOS DE TERRITORIOS EN TRANSICIÓN, CULTURA TRANSFORMADORA Y URBANISMO CIUDADANO.

Dedicamos este primer módulo, por una parte, a conocer a las diferentes personas apuntadas al laboratorio, los proyectos a través de los que estaban vinculados al barrio, sus deseos y expectativas para entretejernos y empezar a trabajar juntas.

Por otra parte dedicamos un tiempo a capacitarnos sobre los ejes principales en torno a los que giraba el laboratorio en el marco del 5º Festival URBANBAT: los territorios en transición, la cultura transformadora y el urbanismo ciudadano. Para ello organizamos una serie de charlas abiertas al público en general que sirvieron para compartir los objetivos del laboratorio y establecer su marco conceptual con una serie de ejemplos y referencias:

4.1.1. TERRITORIOS EN TRANSICIÓN I Ana Huertas

Los territorios en transición, también llamados comunidades o ciudades en transición son proyectos ciudadanos que persiguen crear resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo, el urbanismos desenfrenado y la inestabilidad económica.

Ana Huertas es facilitadora para la transición y la permacultura, técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Formadora oficial de transición, miembro de ECOLISE de la Red de Permacultura Íbera y de la Red de Transición [RedT], un proyecto sin ánimo de lucro compuesto por un diverso grupo de personas que trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición en el Estado Español, así como apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con la Red Internacional de Transición.

4.1.2. CULTURA TRANSFORMADORA I Txelu Balboa

Una sociedad curiosa es una sociedad proactiva, creativa e imaginativa. Que acepta y desea la diversidad. Que no se limita a consumir modelos que le llegan dados sino que genera su propio relato, su propia subjetividad. La cultura contribuye al desarrollo de ese ‘gen activo’. Indispensable para lograr un cambio que no empieza cuando se produce sino cuando ‘te pones a ello’.

Txelu Balboa es miembro desde sus inicios de AMASTÉ y ahora de ColaBoraBora y WikiToki. Siempre interesado por ensanchar e interrelacionar los límites de las prácticas culturales hacia la educación expandida, las formas de producción y reproducción social, los sistemas de organización colectiva o el desarrollo comunitario. Experto en procesos de facilitación y metodologías de colaboración, basadas en la cooperación, las tecnologías blandas, el procomún, la inteligencia colectiva y la co-creación en comunidades de práctica y equipos de trabajo.

4.1.3. URBANISMO CIUDADANO I Domenico Di Siena

Aproximación a la Innovación Cívica y la re-activación colaborativa y creativa del territorio a partir de la muestra de diferentes casos de estudios en los cuales los agentes culturales locales han jugado un rol fundamental en sinergia con la ciudadanía y otros actores locales.

Domenico Di Siena es Civic Designer e Investigador; fundador de la firma URBANOHUMANO y co-fundador de la comunidad internacional CivicWise, enfocada al Urbanismo Colaborativo, los procesos de Inteligencia Colectiva aplicados al territorio y a los proyectos de Innovación Cívica. Domenico trabaja con autoridades locales, organizaciones, universidades y ciudadanos para promover procesos de Inteligencia Colectiva. Profesor invitado en centros culturales y académicos de Europa y Sudamérica.

4.2. MÓDULO II PROYECTOS LOCALES, PERMACULTURA Y DISEÑO COLABORATIVO.

En el segundo módulo nos acercamos a los principios de diseño de la permacultura con la idea de empezar a interiorizarla como herramienta de diseño tanto para los proyectos socio-culturales de cada participante como para aplicarla a las propuestas de mejora en el barrio.

Para introducirnos en la ética y los principios de la permacultura contamos con la presencia de David González.

4.2.1. PRINCIPIOS DE DISEÑO DE LA PERMACULTURA I David González

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción, la arquitectura y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. También es un sistema trasladable al diseño de procesos sociales.

David González es diseñador de sistemas permaculturales y especialista en regeneración de suelos. Facilitador en Permacultura Social. Cooperativista en Sustraiak Habitat Design Koop, una cooperativa enfocada en el diseño y la regeneración de proyectos sostenibles en espacios urbanos y rurales y cofundador de Iraun Permakultura Elkartea. Miembro de la Red de Permacultura Ibera y de Agricultura Regenerativa Ibérica.

Después de lo expuesto en esta charla realizamos un trabajo de reflexión y análisis de en qué medida estábamos aplicando esos principios a nuestros propios proyectos y los obstáculos y las posibilidades de implementar este sistema de diseño también a la hora de proponer mejoras urbanísticas para nuestros barrios.

4.3. MÓDULO III PROPUESTAS PARA INTERVENIR EN EL ESPACIO PÚBLICO

A partir de los aprendizajes y conclusiones de las sesiones anteriores nos propusimos realizar una serie de recomendaciones que guiasen las futuras intervenciones en el espacio público de los barrios altos de Bilbao y trasladarlas como propuestas al plan de actuaciones institucionales.

Partimos de las las necesidades de carácter urbanístico detectadas en las sesiones estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos. Una serie de demandas recogidas en un proceso participativo abierto tanto a los grupos y colectivos socio-culturales del barrio como a todo el vecindario en general.

Seleccionamos y agrupamos esas demandas de carácter urbanístico en 4 grandes ejes temáticos para pasar a continuación a transformar las demandas en recomendaciones concretas:

ESPACIO PÚBLICO y GÉNERO

Reivindicaciones relacionadas con asuntos de género (usos de la calle, masculinización, seguridad, espacios propios…).

DEMANDAS PROPUESTAS DE ACCIONES
Trabajar la ocupación de la calle por parte de las mujeres, ya que está muy masculinizada (usos y costumbres). Se puede plantear como una intervención puntual y simbólica. Finalizar las obras de ensanchamiento y mejora de la accesibilidad de las aceras.
Generación de espacios propios y seguros para las mujeres.
Facilitar y trabajar la normalización de los espacios públicos y, especialmente, para que las mujeres tengan acceso efectivo a los mismos (actividades planificadas, mejora de las instalaciones en parques, terrazas exteriores…). Generación de espacios propios y seguros para las mujeres.

ESPACIO PÚBLICO y DIVERSIDAD

Reivindicaciones relacionadas con construir un espacio público diverso e inclusivo (inter-generacional, inter-cultural…).

DEMANDAS PROPUESTAS DE ACCIONES
Múltiples visiones de cómo es una vida satisfactoria en el barrio. Consensuar una definición de “ciudad amable” con todo el barrio.
Dinamización de las plazas y promoción de valores relacionados con la convivencia y el respeto.
Mejorar la interrelación entre las personas diversas que habitan nuestros barrios: diferentes procedencias, diferentes ambientes, diferentes edades…Trabajar desde la perspectiva del fomento de la diversidad a la vez que desde el impulso de una identidad barrial y comunitaria compartida.

ESPACIO PÚBLICO y PARTICIPACIÓN

Reivindicaciones que atienden a que las vecinas tomen parte en la construcción de su barrio (uso y gestión del espacio público, espacios de mediación/interlocución, dinamización…).

DEMANDAS PROPUESTAS DE ACCIONES
Abrir un espacio con participación directa del vecindario para debatir y planificar espacios que deban ser peatonalizados
Impulsar un espacio vecinal en un lugar físico y abierto a todas las personas, que detecte necesidades, problemas y carencias en los barrios, espacios urbanos, equipamientos, comunidades vecinales, uso de espacios públicos, etc.
Dinamizar la plaza del Corazón de María como un espacio central: darle vida desde el punto de vista comercial, social, lonjas… Que realmente sea un lugar de encuentro.
Modelo económico basado en la economía social y solidaria. ¿Cómo articular esta idea con el desarrollo urbano sostenible?

ESPACIO PÚBLICO e INTERVENCIÓN URBANÍSTICA

Reivindicaciones que atiendan a cuestiones de movilidad y acceso a los espacios, y que supongan obras y/o cambios infraestructurales de diferentes índoles (movilidad, multiplicidad de usos, accesibilidad, reutilización, rehabilitación, peatonalización, supresión de barreras, interconexión, equipamientos, limpieza…).

DEMANDAS PROPUESTAS DE ACCIONES
Los barrios cuentan con espacios físicos muy diversos y desconectados, por lo que se debe trabajar para acabar con la atomización de espacios.
Mejorar, a través de su estudio, la movilidad y el trasporte público y sus conexiones con el resto de la ciudad
Movilizar el parque de viviendas y locales vacíos al servicio de la revitalización de los barrios
Infraestructuras infrautilizadas y alta demanda de uso Apertura de espacios públicos y disponibilidad de equipamientos (escuela, centro cívico…) en horarios festivos, fines de semana, vacaciones…
4.3.1. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LOS BARRIOS ALTOS DE BILBAO

El resultado de este proceso es una guía de recomendaciones que atiende a estas demandas. Una guía parcial e inacabada, inevitablemente condicionada por la subjetividad de los participantes al laboratorio y por la limitación temporal disponible para su desarrollo. Es, sin embargo una guía valiosa, fruto del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva. Un documento abierto a su modificación y enriquecimiento que permita seguir estableciendo criterios más sostenibles y adaptados a la escala humana para la transformación de nuestros barrios. Una serie de propuestas de actuación que también han sido enviadas a la administración para ser valoradas y contempladas en la agenda de actuaciones 2016-2020.

Cada una de las recomendaciones va acompañada de un ejemplo práctico localizado en una ciudad del mundo. Ejemplos que pueden servir de inspiración para próximas intervenciones y que demuestran que el tipo de propuestas que recoge esta guía son posibles.

4.3.2 PROTOTIPOS PARA INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Por último, hicimos un ejercicio práctico para diseñar intervenciones en el espacio público que ayudasen a visibilizar y propusiesen algún tipo de mejora a varias de las necesidades urbanísticas detectadas en las sesiones de trabajo organizadas por la Coordinadora de grupos de los barrios altos.

Propuesta 1: MESA DE LA CONVIVENCIA

Se trata de crear una Mesa Ciudadana sobre Convivencia en la Plaza Corazón de María del barrio de San Francisco de Bilbao. Una mesa en la que trabajar los problemas de convivencia de esta plaza de con la presencia de los diferentes agentes identificados en el conflicto. El objetivo de la mesa es el de realizar un diagnóstico veraz y proponer propuestas concretas de intervención a lo largo del tiempo. Se propone el desarrollo de la mesa en la misma la plaza, de forma que se visibilice la problemática, se abra el debate a personas que no están habituadas a acudir a espacios de debate y se ocupe la plaza con una actividad pro-convivencial.

Propuesta 2: LA CASA MÓVIL DE LAS MUJERES

Propuesta para la construcción de una pequeña estructura modular en forma de casa con ruedas que se moverá por los Barrios Altos de Bilbao. La casa funcionará como un dispositivo móvil que se llevará por San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala explicando el proyecto “Casa de las Mujeres”, recogiendo opiniones y aportaciones que puedan sumar al proyecto y atrayendo la atención de los medios de comunicación que puedan amplificar la difusión del proyecto.

Propuesta 3: PANELES INFORMATIVOS E INTERACTIVOS

Diseño e instalación de 10 paneles distribuidos en lugares significativos de los Barrios Altos de Bilbao con información útil, actual e histórica sobre el patrimonio material e inmaterial del lugar. También servirán para recoger las aportaciones espontáneas de los visitantes a través de pizarras situadas en los mismos carteles, con el propósito de generar conciencia de barrio a través del conocimiento.

Propuesta 4: PARTYcipa

Creación de una Oficina de Participación Móvil. La oficina estará dibujada sobre una gran superficie de lona desplegable y trasladable a cualquier ubicación del barrio para activar procesos participativos en el espacio público sobre temas de interés que propongan tanto los colectivos activos en el territorio como cualquier vecino o vecina.

A partir de las propuestas de intervención que resultaron de la primera experiencia del laboratorio urbano planteamos una segunda parte para trasladar algunas de esas soluciones creativas de intervención al espacio público. Establecimos trabajar sobre dos de las necesidades detectadas: la de conectar a través de un itinerario peatonal los tres barrios que conforman lo que comúnmente llamamos Bilbao la Vieja y que en realidad está conformado por tres barrios: Bilbao la vieja, San Francisco y Zabala. Y por otra parte, poner en valor y visibilizar el importante, y sin embargo invisivilizado, papel de las mujeres en el desarrollo de unos barrios con un espacio público especialmente masculinizado.

Para ello estructuramos el laboratorio de la siguiente forma:

1ª parte: Charlas: Experiencias sobre memoria, género y espacio público
A través de una convocatoria abierta convocamos a personas que quisiesen aportar al laboratorio experiencias o proyectos vinculados a la identidad del barrio, sobre todo a la recuperación de la memoria de las mujeres y al de proyectos de arte público sobre memoria colectiva en relación al territorio.

A partir de esta convocatoria contamos con tres presentaciones de la que tenéis más información aquí: *(hipervínculo a la entrada de las charlas)

– 40 AÑOS POR EL BARRIO | Celina Pereda

– ELLAS. ÁLBUM DE LAS MUJERES DE LOS BARRIOS ALTOS | Savina Lafita Solé y Ainhoa Resano Melado

– INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA VIVA DE LOS TERRITORIOS | Sergio García Bayón

2º Parte: Visita guiada: Historias ocultas de las mujeres del barrio. I Visita guiada.
Una visita guiada por los tres barrios que explicaba el trabajo que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia de esta zona de la ciudad, su desarrollo económico y social.

3ª parte ¡Qué me narras!
Dedicamos esta parte del laboratorio a pensar qué historias de las mujeres del barrio nos gustaría visibilizar en el espacio público. Para ello las personas que participamos en el laboratorio contamos con la ayuda de 10 artistas locales para intervenir y dibujar esas historias en otras tantas persianas distribuidas a través de los tres barrios.

4ªparte: Ruteando
Dedicamos la última parte del taller al diseño de diferentes rutas que a la vez que transitasen y conectasen los tres barrios (Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala) pasasen por las diez persianas que contienen las imágenes de las mujeres del barrio.

Para el diseño de estas rutas contamos con Pablo Maga Garrido. Pablo nos propuso trazar esas rutas en base a su proyecto “Paseos que derivan” donde los recorridos describen un trayecto como escritura a través de las calles. Utilizando el mapa como renglón y una aplicación móvil
de registro GPS, el trazado recogido forma letras y palabras que se manifiestan al caminar rodeando manzanas, saltando vallados, atravesando parques…

El resultado final se materializó en 10 intervenciones artísticas sobre otras tantas persianas distribuidas por los tres barrios que visibilizan el aporte de las mujeres al desarrollo de esta zona de Bilbao y el diseño de 4 itinerarios que conectan estos barrios trazando, de forma poética, mensajes positivos sobre el territorio.

 

Lugar

Bilbao

Fecha

2017

Cliente

Autoproducción

Categorías

Ciudad, Participación, Cultura

Category
CIPa, CUPa, Pa