Imagina Madrid

About This Project

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago.

Co-diseñando las futuras intervenciones de Imagina Madrid

 

En Urbanbat hemos comenzado el nuevo año ocupados en el diseño metodológico de las mesas de co-diseño de Imagina Madrid, un programa de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público, en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear una ciudad más habitable. Para ello Imagina Madrid ha puesto en marcha procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico con el propósito de transformar el espacio público de la ciudad mediante actuaciones de intervención urbana y de activación cultural. En esta primera edición se proponen nueve lugares para ser intervenidos, elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, en los que experimentar nuevas propuestas para habitarlos sin olvidar su historia e identidad

Nuestra labor ha consistido en el diseño de una metodología que facilitó el diálogo, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo entre creadores, representantes vecinales y la propia institución. También participaron en las mesas estudiantes de mediación del master en comunicación arquitectónica de la escuela de arquitectura de Madrid y un equipo de relatores especializados en desarrollo urbano. Planteamos estas mesas de co-diseño como espacios de aprendizaje y creación colectiva conformando quipos mixtos que aportaban diferentes miradas, experiencias y saberes en relación al lugar, buscando que las ideas de los creativos se adecuaran a las necesidades sociales y espaciales de cada espacio de intervención. Este es el esquema de itinerario de trabajo que realizamos:

Conocerse

Una primera fase de aproximación al proyecto, sus objetivos, el equipo de trabajo, el contexto general y particular de cada lugar, las personas que participan…

Inspirarse y formarse

Por una parte contamos con una serie de charlas de inspiración y contextualización a cargo de: Yes we camp, mmmm… , Sitesize, Mar Núñez, Viviana Checchia y Azucena Klett . Y por otra parte ofrecimos una serie de pautas para el trabajo colaborativo basado en la auto-gestión, la co-responabilidad, la afectividad y la efectividad.

Imaginar y proyectar

Fase de búsqueda de sinergias y puntos de relación entre las distintas ideas propuestas por los equipos de creativos en cada mesa, de modo que todas las ideas confluyesen en un único proyecto que atendiese a las necesidades y características del lugar de intervención.

Plan de obra

Concreción del proyecto común definiendo acciones concretas, identificando oportunidades y aliados, dificultades y posibles soluciones, herramientas, retornos para la comunidad, las partidas presupuestarias, la sostenibilidad y continuidad del proyecto…

Cerrar para abrir

Fase de organización de toda la información generada durante las sesiones de co-diseño para compartirla con el resto del grupo.

Aquí podéis ver los proyectos de intervención y mejora que surgieron a partir de estas jornadas de co-diseño y que se llevarán a cabo en los 9 lugares seleccionados en esta edición de Imagina Madrid.

Mesas de Codiseño_ImaginaMadrid_Enero 2018
Lekua

Madrid

Data

2018

Bezeroa

Ayuntamiento de Madrid

Karegoriak

Hiria, Kultura, Parte-hartzea

Category
CIPa, CUPa, Pa