#MilCasasEnTuCasa. Cartografías del confinamiento

#MilCasasEnTuCasa. Cartografías del confinamiento

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago.

Arquitect@s de Cabecera (AC)¹ nació en 2013 en un contexto marcado por los recortes más duros en la enseñanza pública. Estudiantes, profesoras y profesores de la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC, exigíamos un programa académico más diversificado y atento a las realidades sociales. Para nosotr@s fue la oportunidad de trabajar desde la vivienda colectiva en la ciudad existente, acercando la figura del arquitecto a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades y demostrando que seguimos siendo útiles para la sociedad en plena crisis económica, social y sanitaria.

 

En marzo de 2020 la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 nos obligó a confinarnos en nuestras casas al menos durante ocho semanas. En este periodo Arquitectos de Cabecera alteramos la docencia de nuestra asignatura de proyectos en quinto curso de grado en Arquitectura, el TTAC, para iniciar una investigación sobre los espacios domésticos del confinamiento.

En los primeros días lanzamos la iniciativa “Call for Cartographies” ² que activaba el inicio de nuestra docencia alterada. Proponíamos recoger y publicar los documentos gráficos de toda persona de cualquier parte del mundo que quisiera explicarnos la alteración de su espacio doméstico a causa de la pandemia: las cartografías del confinamiento.

La alteración continuó con el proyecto #MilCasasEnTuCasa³. Ahora eran nuestr@s estudiantes l@s que cartografiaban y activaban acciones y propuestas diversas para reflexionar, y en última instancia, poder mejorar las prestaciones de unas casas a menudo demasiado encorsetadas en tamaños y normativas poco flexibles. En un momento donde las calles, plazas y parques no podían ser ocupados, el espacio doméstico tuvo que adaptarse para atender infinidad de usos no previstos.

#MilCasasEnTuCasa es una construcción colectiva de un edificio donde cada ventana nos explica cómo cada estudiante vivió, analizó, aprendió y propuso el habitar confinado desde su experiencia.

Algunas de las ventanas se abren a mundos lejanos, ya que se sumaron al taller profesorado y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUJ de Bogotá, Colombia y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC de Córdoba, Argentina, sumando ciento cincuenta experiencias, veinticinco ciudades y dos continentes.

Del trabajo emergieron posibles clasificaciones con las que es fácil identificar la propia experiencia:

La ciudad en casa: interiorizamos actividades urbanas: el deporte que hacíamos en parques y gimnasios, las clases que hacíamos en las aulas, los encuentros que hacíamos en los bares, las exposiciones en los museos …

Las casas en casa: Hicimos lo necesario para organizar el espacio y el tiempo y hacer compatible todos los usos para todas las personas de la casa. La mesa del comedor y el teletrabajo, los espacios de mejor cobertura de la Wifi, la casa de los niños y la de los abuelos, y la casa de los confinados dentro del confinamiento para evitar contagios. Las casas compartidas y las casas de las necesarias intimidades.

De la casa a la ciudad: Activamos “las ventanas” reales y virtuales y aceleramos nuestra capacidad de conectar con los vecinos, de balcón a balcones y de pantalla en pantallas. De lo más vecinal a lo más global.

La investigación que os invitamos a conocer visitando la web Mil Casas en tu casa es el resultado del compromiso de un equipo de estudiantes, profesoras y profesores que acordamos alterar el programa del curso que estábamos desarrollando para atender una situación excepcional en el preciso instante en que se estaba produciendo.

Una excepcionalidad como ésta nos interpeló como personas y como estudiantes y docentes de Arquitectura: nuestro hábitat se puso a prueba y priorizamos vivir, accionar, entender, reflexionar, proponer e informar en primera persona sobre ello.

Fue todo un reto plantear un nuevo objetivo académico a mitad del curso y reorganizar la dinámica del equipo en pleno confinamiento, pero la respuesta de los estudiantes y su implicación aumentó las expectativas y el alcance del proyecto semana a semana hasta el punto de extender el estudio internacionalmente y prepararlo para su edición y publicación.

Era esencial generar artículos que fueran plasmando las conclusiones de esta investigación a medida que la íbamos desarrollando y que han sido publicados en plataformas nacionales e internacionales que trascienden el ámbito académico.

Esta ha sido una investigación colectiva de muchas manos y muchas voces, y como la propia ciudad, hemos querido reflexionarla y construirla de forma conjunta.

#MilCasasEnTuCasa. Cartografías del confinamiento

ARQUITECTOS DE CABECERA

Ibon Bilbao, Josep Bohigas, Raül Avilla, Tonet Font, Zaida Muxí, Conchi Berenguer, Ignacio Urbistondo.

2013_Nace el proyecto académico Arquitect@s de Cabecera (AC) en la ETSAB a partir de la reclamación de un programa académico más diversificado y atento a las realidades sociales.
Comenzamos los Workshops AC y las colaboraciones internacionales.
2015_Recibibos el Premi Ciudat de Barcelona 2015 en la categoría de Arquitectura y Urbanismo.
2017_Comenzamos a impartir la asignatura troncal de proyectos en quinto curso de Grado en la ETSAB.