Búsqueda de soluciones a retos urbanos

About This Project

Taller de co-creación para desarrollar propuestas creativas que ayuden a dar solución a retos urbanos específicos

 

El taller estuvo dividido en dos partes: una charla que, a partir de un caso práctico, servía para ejemplificar un proceso participativo basado en el desarrollo de la creatividad ciudadana diseñado por Urbanbat en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala; y una segunda parte en formato de taller de co-creación en la que trabajar con una herramienta metodológica diseñada para favorecer el trabajo grupal en la búsqueda de soluciones a algunos de los retos urbanos planteados por los propios participantes en el taller.

1.-Charla: ¡Haciendo la calle!

Charla para compartir la experiencia y los resultados del laboratorio ciudadano ¡Haciendo la calle! desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Este tipo de laboratorios ciudadanos abren vías de encuentro y emplear herramientas de mediación para materializar ideas capaces de mejorar la ciudad, facilitando reunir a las partes interesadas en diversos formatos que desbordan los límites clásicos de los procesos participativos. Se tratan de espacios de aprendizaje y producción en el que todas las partes aprendan las unas de las otras para admitir niveles de complejidad crecientes en la gestión de la ciudad. Esta experiencia ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Ekintza, dentro del marco de Human Cities, un proyecto europeo que promueve el diseño urbano con las personas.

Partiendo de esa premisa, en este laboratorio reunimos a distintos técnicos municipales, colectivos, asociaciones, organizaciones y personas involucrados en la vida los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para buscar soluciones conjuntas de mejora del territorio. Dos de los resultados obtenidos de forma colaborativa en el laboratorio ciudadano “Haciendo la calle”son el Mapa de intervenciones artísticas sobre la memoria de las mujeres de los barrios altos de Bilbao, y la Guía de recomendaciones para intervenciones en el espacio público.

En el mapa se detalla un itinerario peatonal que conecta estos tres barrios, visitando 10 intervenciones artísticas que ponen en valor el importante, y sin embargo invisibilizado papel de las mujeres en el desarrollo de unos barrios con un espacio público especial- mente masculinizado.

La guía, recoge 20 recomendaciones sobre los que intervenir en la ciudad siguiendo criterios más sostenibles y adaptados a la escala humana. Cada una de las propuestas va acompañada de un ejemplo práctico localizado en una ciudad del mundo. Ejemplos que pueden servir de inspiración para futuras intervenciones en el espacio público y que demuestran que las propuestas que recoge esta guía son posibles.

2.-Taller de co-creación

En este taller participaron técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento de Vitoria y personas vinculadas a distintas organizaciones sociales de la ciudad, ofreciendo una visión diversa y multidisciplinar sobre los retos propuestos.

Mediante una metodología de pensamiento visual, basada en cartas hexagonales, los participantes pudieron identificar y poner en relación recursos, colaboradores, acciones concretas, herramientas para desarrollar los proyectos, dificultades, oportunidades, posibles retornos para la comunidad y para la ciudad….Un juego que permite la construcción de mapas mentales en los que ir poniendo en conexión diferentes conceptos que se van surgiendo en las conversaciones grupales.

El taller tiene como objetivo, por una parte, crear un espacio multiagente en el que abordar los retos urbanos contemporáneos reuniendo a diferentes actores involucrados en la transformación de la ciudad. Y por otra parte ofrecer una metodología de participación y pautas para aprender a trabajar en grupo sobre algunos de los retos y necesidades de carácter urbano identificado por los propios asistentes, con el propósito de buscar posibles soluciones de forma conjunta.

Lugar

Vitoria-Gasteiz

Fecha

2019

Cliente

Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

Categorías

Ciudad, Participación

Category
CIPa, Pa