Iturrama oinez

About This Project

Análisis de caminabilidad del barrio de Iturrama

 

Iturrama Oinez es un proyecto de exploración y análisis de la caminabilidad urbana del barrio de Iturrama de Pamplona que realizamos en colaboración con el estudio Suma.

Trabajamos en base a tres objetivos principales. En primer lugar, analizar el grado de facilidad de locomoción peatonal que ofrecen los espacios urbanos para vecinos y vecinas de Iturrama, atendiendo a algunos de los atributos que influyen en este sentido: el arbolado, el tamaño y la pendiente de las aceras, la seguridad, la conectividad y sinuosidad, la variación de los usos del suelo…Por otra parte, recoger las propuestas de mejora de los vecinos y vecinas que participaron en el taller. Y por último, realizar un primer análisis de la calidad de la caminabilidad en el barrio para el diseño de dos caminos escolares a otros tantos centros escolares del barrio.

El taller participativo, basado en dinámicas de creatividad aplicada, estuvo dirigido a todos los vecinos y vecinas del barrio de Iturrama, especialmente a aquellas personas involucradas en la vida social y la mejora del barrio: asociaciones vecinales, culturales, deportivas, de comerciantes, técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento etc.

Arrancamos el proceso acompañando al estudio Suma en un primer taller técnico sobre los factores que afectan a la caminabilidad, como la distribución modal, la trama y la escena urbana, la seguridad y los factores ambientales.

Después tuvo lugar un taller de exploración del barrio en el que conjuntamente con vecinas y vecinos analizamos el grado de caminabilidad de esta parte de la ciudad. Para ello, empleamos recursos cartográficos críticos: pegatinas con iconos, símbolos, imágenes… para la construcción de un mapa colectivo que recoge y sintetiza las aportaciones más importantes del recorrido por el barrio. En definitiva, un mapeo urbano basado en las experiencias propias de los y las vecinas, una radiografía de la realidad peatonal y la visualización de los factores positivos y negativos del barrio para futuras intervenciones que mejoren la caminabilidad en la zona.

Lugar

Pamplona

Fecha

2017

Cliente

Ayuntamiento de Pamplona

Categorías

Ciudad, Participación

Category
CIPa, Pa