Identidata

About This Project

Instalación de construcción colectiva sobre identidades urbanas

 

Identidata plantea una reflexión sobre el papel que juegan distintos factores en la construcción de las identidades en un escenario de globalización continua. También funciona como un dispositivo de visualización de datos que muestra algunos de los elementos sobre los que construimos nuestra identidad hoy, aquí y ahora.

La participación de las personas visitantes se plantea como un juego plástico: se trata de un ejercicio constructivo a partir de la yuxtaposición de piezas autónomas, que representa un mundo en transformación, heterogéneo y mutante, que va completándose, de una forma conceptual y continua, a través del goteo de aportaciones de los ciudadanos.

Su disposición formal está organizada entorno a dos ejes: una escala geográfica que va desde el barrio hasta el planeta y una serie de líneas determinantes en la construcción identitaria. Al igual que las identidades, la instalación se construye en base a dos factores fundamentales:

Se construye narrativamente, a través de las historias que nos conectan. Como un relato sobre nosotros mismos. Un cuento construido a partir de fragmentos individuales, que ordena los cambios, lo diferente, lo distinto y también lo que nos asemeja y nos une.

Y se construye a través de imágenes. Imágenes individuales y una imagen colectiva del grupo al que pertenecemos o con el que conectamos, como si fuese una extensión de nosotros mismos.

Historias e imágenes y que nos diferencian y nos asemejan a los demás.

Identidata es una instalación de creación colectiva enmarcada en el proyecto URart del programa europeo de cooperación cultural smARTplaces. Una red de ocho museos y centros creativos de seis países apoyados por 2 socios de investigación que tiene como uno de sus objetivos revolucionar la forma en la que la cultura y el arte pueden percibirse y consumirse, activando nuevas formas de mediación cultural para que las audiencias participen en procesos de creación conjunta.

Identidata, es una instalación participativa producida junto a Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.Como en el resto de proyectos en los que estamos trabajando durante 2019 en el desarrollo de Identidata hemos contado con la colaboración de cAnicca.

 

Lugar

Bilbao

Fecha

2019

Categorías

Cultura, Pedagogía

Cliente

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao

Album de fotos

Category
CUPe, Pe