Espacios comunes

About This Project

Un proceso de diseño colaborativo para el Topagune de Errontegi-Barakaldo

 

En 2015 diseñamos y dinamizamos un proceso participativo para la definición de un espacio dedicado a los jóvenes adolescentes en el barrio de Rontegi-Barakaldo.

Se trataba de buscar formas de relación para trabajar de forma colaborativa y participativa entre promotores (ayuntamiento) y usuarios (jóvenes del municipio) tanto en el diseño espacial como en las posibilidades de uso y gobernanza de los locales habilitados por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades para jóvenes-adolescentes en el barrio.

En el proyecto participaron:

  • Técnicos y jóvenes del programa socio-educativo Giltzarri de área de Juventud y Cultura del ayuntamiento de Barakaldo.
  • Técnicos y jóvenes del programa Aizu! del área para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias del ayuntamiento de Barakaldo.

Diseñamos una metodología que nos permitiese construir un entorno de trabajo creativo que facilitase un aprendizaje relacional para avanzar buscando consensos de forma cómoda y eficaz en base a los objetivos identificados en la fase de escucha/conversación con los técnicos municipales encargados del proyecto:

  • Mejorar y adaptar la distribución espacial del local del futuro gazteleku a las necesidades de uso de los jóvenes usuarios de este local.
  • Desarrollar actividades y talleres con los jóvenes de Barakaldo para co-diseñar la distribución y el mobiliario para el nuevo local.
  • Favorecer procesos de hibridación entre jóvenes, la institución municipal, y asociaciones juveniles capaces de promover proyectos de colaboración que produzcan valor y mejoras en la zona.
  • Establecer un método que nos permitiese mutar y transformar el proceso de trabajo adaptándolo a las necesidades que fuimos encontrando por el camino. Trabajar “Work in progress”.
  • Buscar formas de socializar y comunicar el proyecto.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de los hitos o fases del proyecto, diseÑamos una metodologÍa que permitiera trabajar de forma interna para mantener la operatividad del proceso sin desatender la necesidad de comunicar y abrir el proceso de participaciÓn. Para ello establecimos dos tipos de sesiones:

SESIONES INTERNAS

Proceso de trabajo interno con las responsables municipales de cara a identificar y explorar necesidades, posibilidades y limitaciones para buscar las mejores opciones de colaboración entre áreas. Estas sesiones ayudaron a plantear y a identificar aquellas tareas necesarias para ir definiendo los puntos fuertes de los objetivos marcados e ir trazando el itinerario de trabajo concreto sobre los objetivos de partida.

SESIONES DE CO-CREACIÓN ABIERTAS

Espacios de co-diseño junto con los jóvenes, futuros usuarios del Gazteleku en los que relacionarnos, mostrar y descubrir nuevas ideas. Planteamos estas sesiones con una parte dedicada a la inspiración y la formaciçon en dinámicas colaborativas, diseño colectivo, reutilización de materiales para equipamientos y mobiliario…y otra parte de trabajo sobre plano para ir definiendo usos y necesidades en relación a las características del espacio.

De este proceso de co-diseño salió un plan de usos distribuido en el local, el prototipado de una señalética y un plan de comunicación para socializar el proyecto en redes sociales.

Lugar

Barakaldo

Fecha

2015

Cliente

Ayuntamiento de Barakaldo

Categorías

Arquitectura, Participación

Category
ArPa, Pa