About This Project
Una exposición fotográfica sobre las arquitecturas migrantes de Santander, Logroño y Bilbao
Arquitecturas Migrantes es una exposición fotográfica que recorre las ciudades de Bilbao, Logroño y Santander, explorando la interacción entre migración, arquitectura y espacio urbano. A través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos locales, cada serie capta cómo las comunidades migrantes transforman y resignifican estos entornos. Desde los reflejos abstractos en escaparates de comercios bilbaínos gestionados por personas migrantes, pasando por la apropiación cultural de espacios en Logroño, hasta la presencia inquietante de barreras en Santander, esta exposición revela una cartografía urbana en constante metamorfosis, cuestionando las fronteras visibles e invisibles de nuestras ciudades.
> La exposición podrá visitarse entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre en la estación de Metro-Unamuno.
> El acto de inauguración lo realizaremos en Hika-Ateneoa el 17 de Octubre a las 19:00 horas.
Contaremos con la presencia de los tres fotógrafos que han realizado las fotos de esta exposición
Ciudades abstractas
Tomando como punto de partida los reflejos de los escaparates de diferentes establecimientos migrantes de la ciudad de Bilbao —comercios, centros de estética, restaurantes, etc.—, se propone, mediante una aproximación casi flâneur, como la del turista que fotografía todo, una secuencia de imágenes que hibrida dos espacios en uno, donde, desde el propio disparo fotográfico, se enfrentan dos realidades arquitectónicas que vienen dadas por el propio enfrentamiento en la urbe. Como si de un collage se tratara, estas realidades son imposibles de ver mediante nuestra mirada, y proponen** mediante estos encuentros visuales imágenes ruidosas e incoherentes por naturaleza.
Jorge Isla es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha expuesto de forma individual en el Centro Párraga (Murcia, 2024), en la Diputación Provincial de Huesca (Huesca, 2024), Fundación Bilbaoarte (Bilbao, 2024), Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), en la Galeria Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017), Rambleta (Valencia, 2020), Galeria Presente (Porto, 2020), Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017), en Kir Royal Gallery (2017), en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, 2017), y CentroCentro Cibeles (Lanzadera, Cur. Iñaki Domingo, Madrid, 2016), además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales.
Ecos de Pieles Nuevas: Metamorfosis Urbanas en Logroño
Desde Logroño hemos tomado un planteamiento partiendo de una intención clara de hacer partícipes a los protagonistas de las fotos con un enfoque más humano y próximo a sus experiencias. La ocupación del espacio transmite una sensación de pertenencia nueva, ya que se adueñan de los lugares mediante su propia identidad, la interacción y el uso que hacen de ellos.
Nos hemos enfocado en conmemoraciones y celebraciones de comunidades concretas que se reúnen para compartir y manifestar sus señas de identidad propias, así como en el día a día de locales que mantienen esas costumbres que han traído desde sus lugares de origen. Desde nuestra perspectiva de observación nos trasladan a otros lugares muy lejanos a Logroño y al mismo tiempo nos invitan y acercan a sus vivencias.
Sara Cuerdo. Su formación artística abarca estudios en arte y diseño en la UPV/EHU, fotografía de autor en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao y un Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU. Su proceso creativo es una exploración donde la luz y las formas son centrales dentro de un caos ordenado. Utiliza la luz para modelar y definir, buscando en el resultado la suavidad de un atardecer rosado, mientras que las formas, a través de líneas y contornos, crean composiciones que cuentan historias. Con su cámara, establece un diálogo íntimo con el entorno, buscando evocar emociones y despertar sensaciones en el espectador.
LaVallaInvisible
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y electrificada de cuatro metros de altura aísla el puerto del resto de la humanidad y nos recuerda que hay personas que quieren llegar a otro lugar pero que no tienen ni el pasaporte ni la cuenta corriente adecuados. En 2017, en Bilbao se levantó un muro de la misma altura rodeando el puerto, esta vez de cemento. Los muros de la vergüenza marcan las fronteras reales de nuestra compleja cartografía pero, una vez pasado el tiempo necesario, dejan de ser infamia y se convierten en paisaje para la mayoría de ciudadanas/os con el buen pasaporte y en abismo medieval para los que anhelaban otro presente. La valla, una vez cumplido su cometido policial, sigue siendo decorado de la ciudad turística, artística, cotidiana. Lavallainvisible sólo es visible cuando se muestra, se pregunta, se cuestiona.
Daniel Martínez. El primer contacto con la fotografía data del año 1992 durante los estudios universitarios en la UPV. Desde 2008 su estudio se centra más en el sector comercial de la imagen, sobre todo en fotografía social, reportaje, publicidad y artes escénicas. Imparte diferentes cursos y talleres de fotografía digital, photoshop e iluminación en varias escuelas de Cantabria. En el año 2007 crea vidala estudio fotográfico con sede en Santander y Bilbao dedicado en principio a la fotografía social diversificando más tarde su trabajo hacia otras áreas. Desde la fundación de librería La Vorágine ha trabajado en diversidad de publicaciones, exposiciones y procesos de memoria sobre la ciudad de Santander.
Pablo Ruíz Ortíz, un artista español, nació en Santander en 1974. A los veinte años, comenzó a tomar fotos para documentar su lite. Se dio cuenta en ese momento; la fotografía podría ser su herramienta de narración artística. Su interés por la fotografía comenzó con la fotografía analógica y su desarrollo en blanco y negro. Con el tiempo, fue asumiendo mayor relevancia. En 2015 comenzó sus estudios de fotografía contemporánea en la escuela de Madrid BLANK PAPER. Pablo Ruiz Ortiz está estudiando actualmente filosofía en la Universidad de Cantabria, investigando las relaciones e influencias del mundo del arte y la imagen en el comportamiento sociopolítico de los seres humanos en el mundo.
Un proyecto producido por Urbanbat, La Vorágine y Taller en Blanco, seleccionado en la convocatoria Tan Cerca Santander Logroño Bilbao, gracias al apoyo de los ayuntamientos de las tres ciudades, la Fundación Santander Creativa y UrbanbatFest.