Entre los días 19 y 21 de Noviembre de 2015 celebramos la 4ª edición del festival cultural sobre urbanismo e innovación social urbanBAT. Como en años anteriores el evento se conviertió en un espacio facilitador de debate y relación, de intercambio de conocimiento y experiencias en el que seguir explorando lugares desde los que tratar de contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.
En esta edición de 2015, nos acercamos a explorar las alterotopías, esos intersticios desde los que se construyen algunas alternativas a la normalización y a la homogeneización que caracterizan los programas urbanísticos actuales. Alterotopias, espacios otros construidos con otros bajo principios como la cooperación, la autogestión y las agrupaciones temporales. Lugares llenos de potencialidad que se constituyen como refugios para la diversidad, en «los que los diferentes son los que importan». Lugares donde observar y comprender problemas a los que la ciudad no ha sabido o no ha podido dar aún respuesta. Espacios que encarnan, en cierto sentido, lo que es todavía “disponible” en el entorno urbano, bajo un estado provisional e incierto que permite vislumbrar otras formas abiertas, sensibles y colaborativas para crear ciudad.
En esta entrada, además del vídeo resumen del festival os dejamos las conclusiones y retornos de las distintas partes del programa: