RESUMEN DEL 6º FESTIVAL URBANBAT. DESPLAZAMIENTOS

Entre los días 8 y 12 de Noviembre de 2017 celebramos en Bilbao el 6º Festival de Urbanismo e innovación social URBANBAT.

Como en años anteriores el evento se convirtió en un espacio de debate y relación, de intercambio de conocimiento y experiencias para seguir explorando lugares desde los que contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.

Dedicamos esta edición del festival a buscar estrategias para frenar la expulsión de los habitantes del centro de las ciudades. A pesar de la complejidad de estos procesos, y de la forma que adoptan en cada caso, un factor fundamental y común es la existencia de una población humilde y de rentas bajas desplazada por otra con mayor capacidad adquisitiva y nuevas necesidades culturales, que descubre en estos lugares una buena relación calidad-precio y una ubicación privilegiada en la ciudad. En algunas ciudades este fenómeno se está expandiendo a las clases medias-altas que ven como el alquiler y los precios de las viviendas se disparan con la llegada de inversores de gran poder adquisitivo que convierten las calles centrales de la ciudad en zonas de alto standing. Estos cambios se manifiestan de muchas maneras: la sustitución del uso residencial de la vivienda en favor de usos más lucrativos como el turismo, la especulación, la elitización de la nueva oferta de vivienda, la apropiación comercial del espacio público, la desaparición del comercio tradicional y de proximidad en favor de franquicias y boutiques, la concentración del ocio nocturno, la gourmetización de los mercados de abastos…

A este festival le sumamos la reflexión sobre el papel de la cultura y del arte en todos estos procesos. Su rol elitizador y de resignificación del espacio urbano, su poder tractor para el establecimiento de una “nueva economía” basada en los servicios y las industrias creativas que producen el encarecimiento de los barrios. Pero también sobre su capacidad para empoderar a la ciudadanía contra la gentrificación, su capacidad de comunicación, de crear subjetividades, de conectar con movimientos y problemáticas sociales, de activación política, de regeneración de espacios y de puesta en valor de la memoria y la de la identidad del lugar.

En esta entrada, además del vídeo resumen del festival os dejamos las conclusiones y retornos de las distintas partes del programa:

Micro-presentaciones de iniciativas para frenar el desplazamiento de los habitantes del centro de las ciudades

Micro-presentaciones de los proyectos seleccionados para el festival para mostrar estrategias, que desde los ámbitos del trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas, están proponiendo alternativas para frenar la expulsión de los habitantes del centro de las ciudades. Las presentaciones siguieron con una jornada de trabajo de consultoría entre pares para seguir mejorando estas iniciativas.

Las recetas de El Amparo. Arquitectura y gastronomía “de cine”

Homenaje a El Amparo antiguo caserón convertido en el gran templo de la gastronomía bilbaína que dio cabida en sus comedores a esa curiosa y diversa mezcla de clases sociales que convivieron en el siglo XIX al siglo XX en Bilbao.

Abrió la actividad Bernardo I. García de la Torre con una charla sobre la arquitectura de los primeros cinematógrafos que se abrieron en el entorno de Bilbao La Vieja.

La velada continuó con un taller de gastronomía que recuperaba algunas de las recetas de El Amparo y la posterior cena degustando esos platos populares.

Debates urbanos

Conferencias y mesa de debate sobre las distintas dimensiones que intervienen en la expulsión de los habitantes de los centros urbanos. Para ello contamos con la presencia del geógrafo y doctor en filosofía Michael Janoschka que nos expuso siete tesis sobre el desplazamiento en la ciudad contemporánea. Michael nos explicó como desde su perspectiva el desplazamiento se convierte en un acto espacial, económico, político, simbólico y psicológico violento que afecta nuestra percepción de quiénes somos, cómo nos movemos y actuamos en la ciudad y a qué lugar pertenecemos. Indicó que es probablemente uno de los mecanismos más importantes que destaca cómo nuestra vida cotidiana es moldeada por otros. Considera que el desplazamiento es intrínseco a la reorganización social y espacial de nuestras ciudades bajo condiciones del capitalismo neoliberal, que tiene raíces históricas que nos proporcionan un diálogo interdisciplinario para comprender mejor las cuestiones relacionadas con la justicia social y espacial en nuestras ciudades.

También contamos con la presencia del profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Álvaro Ardura . Álvaro nos relató como los procesos de gentrificación clásica que habíamos venido sufriendo en España han mutado hacia nuevas olas de gentrificación (que ya se habían sufrido previamente en otras ciudades globales) y variantes alternativas emparentadas como la turistización (que se ha producido de forma casi simultanea a nivel internacional). Indicó que de este modo se multiplican las variantes del desplazamiento de los sectores mas vulnerables en la ciudad, que afectando a más gente en más sitios. Frente a ello, y sobre todo en el contexto inmobiliario español, señaló que es necesario multiplicar las formas de contrarrestar estas dinámicas de desplazamiento. Para ello detalló experiencias ensayadas por ciudades en el ámbito internacional (París, Berlín, Toronto), en el estatal (Barcelona, principalmente) e incluso local, así como propuestas a implementar en los próximos años en diversos rangos competenciales y en distintas realidades territoriales.

Y el colectivo artístico Left Hand Rotation que nos habló de su proyecto “Gentrificación no es un nombre de señora” que surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación. Entre los años 2010 y 2017 el proyecto visitó 16 ciudades de 9 países. El proceso en todos los casos pasó por: una primera fase de análisis del contexto en contacto con agentes locales, una segunda fase de exposición de conceptos y debate, y una última fase de intervención y registro del espacio urbano estudiado. Como consecuencia de estos talleres se crearon la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, construida a partir del registro y documentación de los procesos que, como el de la gentrificación, generan espacios excluyentes, siendo éste un archivo abierto, incompleto, en continuo proceso de desarrollo y necesariamente colectivo. Es en esa colectividad también donde decidir si es este un archivo de lo que hay que olvidar o recuperar.

Ficción Inmobiliaria

Una muestra audiovisual del colectivo Left Hand Rotation narrada y formada por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con ésta.

Desde Santurce a Bilbao

Paseo guiado que nos habla de la burguesía de principios del siglo XX, de la industrialización, de la crisis de los 80 e incluso de los 90, de la arquitectura industrial y la arquitectura más vanguardista. Y sobre todo, nos habla de ese desplazamiento que ha supuesto el cambio de modelo socioeconómico y cómo ha influido en el paisaje y la cultura que rodea a este escenario.

MEM BAT Extravaganza

Programa de actividades artísticas fruto de la colaboración entre el festival de urbanismo e innovación social URBANBAT y el festival internacional de arte experimental MEM.

Paseos que derivan

Taller de herramientas digitales de geo-localización y paseo a través de unos recorridos diseñados por la gente del barrio, describiendo trayectos que forman palabras sobre el mapa. Un taller de Pablo M. Garrido para el festival.

Expo ¡Haciendo la calle!

Exposición colectiva fruto del laboratorio ciudadano ¡Haciendo la calle! desarrollado entre 2016 y 2017. Un espacio en el que vecinas, vecinos y agentes socio culturales del barrio nos reunimos para, entre otras cosas, diseñar de forma colaborativa una intervención artística en el espacio público que diera respuesta a alguna de las necesidades urbanas de esta parte de la ciudad. Esta exposición atiende por una parte a la necesidad de trazar un recorrido que conecte los tres barrios altos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Y por otra, quiere poner en valor y visibilizar el importante, y sin embargo invisivilizado, papel de las mujeres en el desarrollo de unos barrios con un espacio público especialmente masculinizado.