El Ayuntamiento de Portugalete ha iniciado un proceso para mejorar los Centros Sociales del Municipio. Estos equipamientos públicos ofrecen apoyo a personas mayores así como a otros colectivos; y son diversos en dimensión, servicios, recursos y contexto urbano dónde se sitúan. El Área de Bienestar Social solicita nuestra colaboración para definir una estrategia de renovación coordinada de los centros, que priorice las intervenciones a realizar según el estado actual de los recursos y las demandas ciudadanas.
Elaboramos el diagnóstico del estado actual de los centros a partir del conocimiento experiencial de los agentes que forman parte del ecosistema de los Centros Sociales: personas usuarias, equipo de Educación Social, personal de los Centros Sociales y la Dirección y Concejalía de Bienestar Social.
La estrategia de renovación propuesta tiene como objetivos principales facilitar las condiciones para incentivar un uso compartido del espacio entre asociaciones del ámbito social; suplir las carencias existentes en los centros; y aportar una imagen identitaria que ponga en valor las actividades que se desarrollan.