Portu emakumeen herria

About This Project

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago.

 

Diagnóstico urbano participativo con perspectiva de género

 

Durante 2017 hemos estado trabajando en “Portu emakumeon herria” un diagnóstico urbano participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Portugalete, para detectar retos y necesidades que afectan en la vida diaria a las mujeres del municipio.
En muchas de las investigaciones relacionadas con cómo afecta el diseño de las ciudades a las cuestiones relativas al género, se confirma que el urbanismo no es neutro en ese punto. Así, la mujer está infrarrepresentada en la planificación urbana, al igual que ocurre con otros colectivos como, los/las menores, las personas con diversidad funcional, mayores y/o personas dependientes. Por ello el diseño de las ciudades y sus infraestructuras influyen directamente en el acceso a lugares de empleo, equipamientos y servicios, marcando la facilidad o dificultad de la vida.

Atendiendo también a los factores y temas abordados en un 1er diagnóstico urbano realizado en el 2007, en este 2º diagnóstico hemos hecho un ejercicio de actualización del análisis urbanístico en base factores como la movilidad, la accesibilidad, los servicios, la seguridad y la representatividad simbólica. El objetivo último ha sido reorganizar el urbanismo de forma conjunta entre ciudadanía, profesionales y técnicos municipales, intentando construir una ciudad más segura y amable para hombres y mujeres. Hemos realizado el diagnóstico desde la inclusión de la perspectiva de género, ofreciendo un espacio de encuentro entre vecinas, incluyendo sus aportaciones, conociendo de primera mano las necesidades urbanas de las mujeres. Paralelamente hemos realizado un trabajo de sensibilización sobre inclusividad valorando cómo afecta el diseño urbano en la vida diaria de mujeres, niñas y niños, personas con diversidad funcional, personas mayores y/o dependientes…. involucrando a las ciudadanas para que propongan soluciones a los retos urbanos detectados.

Un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género

Herramientas de participación

Con el objetivo de poner sobre el papel todo el conocimiento que acumula una comunidad sobre su propio territorio, en primer lugar conformamos un grupo motor con diferentes perfiles y niveles de conocimiento: técnicas municipales, vecinas y vecinos y el equipo profesional de mediación de Urbanbat compuesto por dos arquitectas, una psicóloga especializada en igualdad de género y un licenciado en ciencias sociales y de la comunicación.

De cara a ofrecer alternativas que facilitasen la participación de los vecinos y vecinas, este proceso combinó talleres presenciales, jornadas de análisis a pie de calle y herramientas de participación on-line:

El 1er taller sirvió para recordar algunos conceptos teóricos sobre urbanismo y perspectiva de género y para trabajar sobre 3 ámbitos de análisis urbanos: equipamientos y servicios, representatividad y movilidad.

En el 2º taller se desarrollaron exploraciones urbanas. Dividimos el área municipal en 8 zonas/rutas en las que se realizaron otras tanta sesiones de exploración a pie de calle. En un intento de analizar el municipio durante diferentes momentos del día, las rutas se realizaron por la mañana, por la tarde y al anochecer.

En el 3er, y último taller se repasaron los detalles e hitos del proceso, así como todos los resultados y propuestas obtenidas en las anteriores sesiones. En esta sesión se trabajo desde 7 ámbitos: la representatividad, los equipamientos y servicios, la movilidad peatonal, el transporte público, la seguridad, la accesibilidad y un último apartado donde se recogía toda la información y propuestas no clasificables en los temas planteados.

En definitiva un diagnóstico urbano basado en el análisis participativo que como bien describió Jane Jacobs: “desde un análisis que se basa en las percepciones de la vida cotidiana me referiré siempre a cosas reales, a ciudades reales y a la vida real de las ciudades…”.

Lekua

Portugalete

Data

2017

Bezeroa

Ayuntamiento de Portugalete

Kategoriak

Hiria, Parte-hartzea

Category
CIPa, Pa