Artea, Parte-hartzea eta Hiri Berrikuntza

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago

Dedicamos esta sesión de Think Cities-BAT a la relación entre la creatividad ciudadana, el arte y la transformación urbana.

Tratamos sobre la forma en la que los artistas pueden involucrar a los ciudadanos en la construcción de espacios participativos en los que congregarse y activar iniciativas capaces de introducir mejoras en la habitabilidad urbana. Sobre el papel del arte en los procesos de innovación urbana, sobre su capacidad para visibilizar problemáticas y demandas de orden social desde una actitud crítica y reflexiva con el contexto. También sobre su transversalidad, su cruce, vinculación y remezcla con otras disciplinas que alimentan y expanden su contribución a la transformación de las ciudades.

Para ello contamos con tres invitad@s que nos hablaran sobre sus  respectivos trabajos en el uso de herramientas, metodologías y técnicas adoptadas de las disciplinas artísticas puestas al servicio de la creatividad colectiva. 

[scribd id=148703006 key=key-1fa25wqm9i80r2pkkuz5 mode=scroll]

CONSONNI

Consonni es una productora de arte localizada en Bilbao. Desde 1997, Consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Toman prestado de la contemporaneidad sus propias herramientas, desarrollando proyectos de arte con formatos tan variados como un programa de televisión, una subasta de tipografías vascas, unas visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado, una marcha zombi por una ciudad repleta de centros comerciales o una serie de conferencias performativas para subvertir, criticar, analizar simplemente reflejar la sociedad en la que se inscribe.

NUEVOS COMANDITARIOS

Nuevos Comanditarios es una plataforma, desarollada por la Asociación Artehazia (Innovación Cultural, artes y sociedad), con la mediación de Haizea Barcenilla y la producción de Conexiones improbables, para promover un arte creado desde la sociedad civil. Consiste en un programa para promocionar un arte desde la población civil, en el que grupos de ciudadan@s interesad@s por un tema pueden implicarse para trabajar conjuntamente en el encargo de una pieza que responda a sus deseos y necesidades. En el primer proyecto en marcha, intentan ofrecer otra visión de la península de Zorrozaurre y Ribera de Deustu (Bilbao), que acepte la variedad de la ciudad y su historia, los espacios en transición como parte integrante de esa imagen de la ciudad, y que ofrezca posibilidades de ocupación y uso temporal de estos espacios de manera sencilla y práctica.

DK MURALISMO

DK Komunitate Diseinua es una empresa dedicada a la realización de proyectos para mejorar las condiciones ambientales en el espacio público, asumiendo como ejes de su trabajo, el Arte, el paisaje urbano y la participación social.

DK pretende incidir especialmente en la transformación de los aspectos visuales y cromáticos de zonas ambientalmente degradadas; mediante intervenciones artísticas y creativas logra reactivar la percepción de estos espacios, convirtiéndose en nuevos referentes de interés. También organizan talleres y coordina diversas actividades de carácter pedagógico e intergeneracional.

STORIFY de la sesión aquí

Think Cities es un proyecto de Investigación y Educación Expandida sobre Innovación Urbana y Gestión del Territorio. Una propuesta de Urbano Humano Agency desarrollada por Domenico Di Siena