Arquitect*s insurgentes

Arquitect*s insurgentes

IMG_20140406_204208

Parkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago

Este año el  BAT -dentro de un marco de colaboración con Kulturbasque, junto a Civersity, ColaBoraBora y Think Cities, ha activado un proceso de investigación colectiva, expandido en el tiempo y los formatos; cruzando las prácticas culturales, las ciencias sociales y las experiencias situadas; buscando activar espacios de encuentro entre lo formal e informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente, para potenciar nuevas posibilidades de creatividad social e innovación oculta. Uno de las formulas que hemos adaptado para expandir nuestro Laboratorio de Investigación consiste en compartir en abierto todas las referencias con las que vamos trabajando. Para ello utilizamos una herramienta de rrecopilaciónde contenido on-line.

Puedes acceder a todo el material pinchando este enlace

> http://www.scoop.it/t/ciudad-invisibl. Cada viernes compartiremos en este blog una selección de los contenidos que vayamos compartiendo en el scoop.it durante la semana. Empezamos con este documental que presenta el trabajo de Santiago Cirugeda y que ofrece una vision muy explicita de lo que podríamos entender como arquitecto insurgente, uno de los conceptos que vuelven constantemente en nuestras sesiones de trabajo. IMG_20140405_155128

Seguimos con un articulo publicado hace poco en el blog de la Ciudad Viva, donde María Toro nos habla de nuevas formas de organización y vida en común: … el concepto de Custodia Urbana, que pretende negociar acuerdos entre administraciones o particulares con asociaciones y colectivos que realicen una función de interés público y cultural para la ciudad.

Hay varias experiencias a lo largo del panorama nacional que están intentando elaborar estrategias urbanas y sobre todo, administrativas, que les permitan crear un marco legal en el que poder convivir con los poderes públicos y seguir con su labor social. Este marco legal, daríagarantías para asegurar la continuidad en el tiempo de dichos proyectos urbanos, integrando a todos los actores que intervienen en la custodia de los espacios urbanos.

Puedes leer mas en > http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=25987

ciudades sutiles2

fuente: http://nanengc.blogspot.co.uk/2011/07/las-ciudades-invisibles.html

 

La ultima referencia de hoy es una reflexion del profesor José Fariña sobre “Las ciudades invisibles” partiendo del libro de Italo Calvino para llegar a hablar de un grupo aparentemente alejado de la arquitectura y del urbanismo llamado Oulipo. Se trata de un extraño grupo de gente que intenta la búsqueda de nuevas estructuras formales recogiendo la herencia del surrealismo y el dadaísmo.

Se creó en el año 1960 por impulso de Raymond Queneau y François Le Lionnais. Intenta unir matemática y literatura. No creáis que Oulipo es historia. Podéis buscar qué pretenden, sus actividades del mes, bibliografía, enlaces, etc., en su página web. He traído este movimiento de “literatura matemática” al blog por dos razones. La primera es obvia: Italo Calvino fue miembro de Oulipo desde 1974 aunque desde su llegada a París en 1967 ya estaba relacionado con el grupo, y Le città invisibili es un ejemplo de la llamada literatura combinatoria. La segunda también se comprende rápidamente. Entiendo la arquitectura y el urbanismo, en parte, como un proceso artístico, y la generación de nuevas formas, sean arquitectónicas o urbanas, como una necesidad disciplinar.

Lo vio claramente Javier Seguí hace ya bastantes años con su Seminario de Generación de Espacios Arquitectónicos. Además, como profesor, mi obligación es suministrar a los alumnos la mayor cantidad posible de instrumentos que puedan ayudarles a conseguirlo.

Lee mas aqui > http://elblogdefarina.blogspot.com.es/2012/08/las-ciudades-invisibles-de-italo-calvino.html

—————

Recuerda que nuestra investigación se concreta en:

Qué: ¿Cómo se construye la ciudad del Y?

Cómo: A partir de ’La parábola india de los ciegos y el elefante’ afrontamos el análisis proponiendo distintas miradas-enfoques (no sólo desde el ojo, sino incorporar otros sentidos, somatografías), fijándonos en puntos de convergencia y puntos ciegos, compartiendo visiones y cegueras, buscando los límites de la mirada… Haciendo ejercicios de traducción -entendiendo traducción como el “conjunto de prácticas por las que aprendemos a vivir con la diferencia, la fluidez de la cultura y la inestabilidad del yo” (James Boyd White)-.

Con quiénes: Arquitect*s insurgentes que a través de Y’s empíricos trabajan en las grietas y las fronteras, intentando construir alternativas universales desde particularidades militantes.

—————

Estas invitado a participar en la sesión abierta de la semana que viene con Reyes Gallegos de La Ciudad Viva. Mas info aqui. laboratorio_reyes2 Las fotos que aparecen sin fuentes son de Domenico Di Siena (@urbanohumano)

Ez dago Iruzkinik

Iruzkin bat idatzi