Hacia un urbanismo cooperativo

Hacia un urbanismo cooperativo

Hace unos meses que hemos vuelto a mutar para transformarnos en una pequeña cooperativa de iniciativa social. Un cambio que viene tras una pausa en el camino recorrido durante estos años, para detenernos a pensar de dónde partimos cuando empezamos, el lugar que ocupamos actualmente, nuestro modelo organizativo y jurídico, nuestra escala de valores, nuestra filosofía política y hacia donde nos gustaría movernos en el futuro.

Nacimos en el 2011 como una asociación cultural dedicada al desarrollo de proyectos de comunicación, sensibilización y participación en torno a la sostenibilidad urbana, atendiendo a sus dimensiones medioambientales, económicas, culturales y sociales.

Con el paso del tiempo, nuestro ámbito relacional, nuestras inquietudes personales, los proyectos realizados por interés propio y los encargos de terceros han provocado que fuésemos transformando nuestras prácticas hacia la producción de proyectos y la oferta de servicios vinculados al cuidado y la mejora del territorio.

 

Aportar valor a la sociedad

Constituirnos como cooperativa de iniciativa social significa trabajar en torno a un proyecto común y colaborativo, que se rige por tres objetivos:

1.-Ofrecer servicios que aporten alguna mejora para la sociedad. En nuestro caso trabajar por la construcción participativa del entorno urbano, favorecer un urbanismo diseñado en colaboración con la ciudadanía para construir ciudades más sostenibles y adaptadas a la escala humana.

2.-Crear puestos de trabajo asociados para nosotras mismas y para futuras incorporaciones, basándonos en un modelo de gobernanza empresarial horizontal y co-responsable. Somos dueñas y a la vez trabajadoras de nuestra propia organización.

3.-No tener ánimo de lucro. La finalidad última de la cooperativa no es generar beneficios lucrativos para sus socias sino satisfacer necesidades sociales no atendidas por el mercado. Priorizamos la utilidad pública de nuestro trabajo y el retorno para la comunidad frente al beneficio personal. Lo cual no significa que olvidemos la importancia de dignificar nuestro trabajo y por extensión el de quienes nos rodean.

 

¿Y qué es lo que hacemos al respecto?

Estamos centradas en el desarrollo de proyectos de innovación urbana en colaboración con comunidades y administraciones locales, promoviendo la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

En estos momentos nuestra práctica diaria gira en torno a tres ámbitos de interés y de actuación:

1.-Diseño urbano colaborativo

Ofrecemos servicios de consultoría, diseño y dinamización de procesos participativos relacionados con la regeneración urbana y la mejora del territorio. Partimos de un análisis de la realidad urbana junto a sus habitantes, para planificar acciones y soluciones viables adaptadas a sus necesidades.

Creamos entornos de trabajo y creación colectiva que desbordan los límites clásicos de los procesos participativos, activando espacios de encuentro entre los diferentes actores involucrados en la transformación de la ciudad: ciudadanía, administraciones públicas, agentes sociales, culturales, económicos, universidades…, provocando el cruce de conocimientos y disciplinas, de saberes populares y científico-técnicos para incorporar toda esa diversidad al diseño urbano.

2.-Pedagogía urbana

Nosotras, como los propios colegios y asociaciones de arquitectos reconocen actualmente, pensamos que la arquitectura y el urbanismo se encuentran alejados de la sociedad y que en muchos casos construimos y planificamos edificios y territorio de espaldas a la ciudadanía. De modo que pocas personas comprenden las características arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad en la que viven y no llegan a hacer uso pleno de su derecho a la ciudad. Así, el funcionamiento de la ciudad se nos presenta extraño y nos mostramos indiferentes con casi todo lo público.

Es difícil habitar y disfrutar plenamente una ciudad que no se comprende. Sin embargo, cuando los ciudadanos se identifican con el entorno urbano que ocupan y lo incluyen en sus esquemas afectivos, pasan a hacer un uso de él más comprometido, en el que los equipamientos y espacios públicos son entendidos como propios, favoreciendo actitudes más respetuosas con el entorno. Con ese objetivo, creamos programas para acercar el conocimiento de la ciudad, sus características, dinámicas y estructura a toda la ciudadanía.

3.-Investigación y producción cultural

Desarrollamos proyectos de investigación, producción, comunicación y difusión sobre las transformaciones urbanas. Proyectos que trasladamos a diferentes formatos (debates, exposiciones, talleres, rutas, producciones artísticas, publicaciones…). En estas claves organizamos anualmente el FESTIVAL URBANBAT, que en su última edición abordó el tema del impacto de los eventos urbanos.

 

“Lo co” como denominador

Organizarnos en forma de cooperativa supone seguir profundizando en la forma que tenemos de entender el trabajo, superando la lógica competitiva, abriéndonos a colaborar con otras, con la vocación de sumar nuestras capacidades profesionales y personales al servicio de la transformación de nuestro entorno más próximo.

Gracias a un enfoque multidisciplinar apoyado en el trabajo en red, colaboramos continuamente con otros colectivos locales e internacionales en la búsqueda de soluciones a los retos urbanos contemporáneos.

Somos socias fundadoras de Wikitoki, un laboratorio de I+D social / cultural / económico / político, con ‘lo co-‘ como nexo común. Una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prototipado, de co-creación y prácticas colaborativas.

Y formamos parte de Arquitecturas Colectivas, una red internacional de personas y colectivos interesados en los procesos cooperativos orientados a cuidar y transformar nuestros entornos.

Durante el 2019 hemos sumado fuerzas con nuestras amigas de cAnicca [estudio de arquitectura, diseño y urbanismo] para experimentar nuevas formas de trabajar en un solo equipo. Trabajaremos juntas de forma permanente durante todo un año, enriqueciendo ambas capacidades de hacer frente a las diferentes facetas de la construcción de la ciudad y el territorio, además de testar otras formas de relacionarnos.

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.