Convocatoria a proyectos para Urbanbat 2018

Convocatoria a proyectos para Urbanbat 2018

Temática y contexto: CIUDADES INSTANTÁNEAS

Bajo el concepto de CIUDADES INSTANTÁNEAS queremos fijarnos en las tecnologías que se desarrollan para que en un corto periodo de tiempo, las ciudades acojan a un importante número de personas que vienen atraídas por la celebración de eventos asociados al ocio y la cultura. Tecnologías que permiten alterar los usos de los equipamientos, ocupar masivamente el espacio público, construir arquitecturas efímeras para la acogida de visitantes e incluso adaptar momentáneamente las normativas que regulan la gestión urbana. Dispositivos para la construcción de micro-ciudades dentro de ciudades ya consolidadas, diseñadas para facilitar el consumo y el recreo de la clase media.

Este fenómeno atiende a un determinado modelo de desarrollo urbano. Como consecuencia de la desindustrialización, las ciudades buscan formas de reinventarse y utilizan proyectos estrella de regeneración como estandartes de su capacidad de innovación y de despliegue tecnológico. De este modo, las ciudades tratan de exponerse al máximo y compiten entre ellas por atraer inversiones e ir escalando en una especie de ranking internacional. Dentro de esa estrategia el turismo juega una papel muy importante como tractor económico. A la explotación del patrimonio cultural e histórico con fines turísticos hay que sumarle durante los último años, la celebración de grandes eventos y campañas de marketing urbano que las coloquen en el escaparate de la economía mundial.

Un modelo que a la vez que proyecta sus luces provoca ciertas sombras y otro tipo de vacíos. Mientras que los sectores y promotores vinculados a la economía de los servicios y la cultura del ocio aplauden, la llegada masiva de visitantes y sus hábitos asociados al consumo de ocio modifican y afectan la vida diaria de los habitantes de la ciudad de acogida: ocupación del espacio público con fines mercantiles, producción ingente de residuos, sustitución del pequeño comercio de proximidad por un nuevo comercio adaptado a los gustos y necesidades de los visitantes express, sustitución del uso residencial de la vivienda para acoger a residentes ocasionales, vecinos molestos…Frente a esta situación, diferentes iniciativas ciudadanas, colectivos sociales, arquitectos, urbanistas, investigadores y agentes culturales han expresado su malestar y preocupación y reclaman formas alternativas de vivir la ciudad.

Mientras este fenómeno se expande rápidamente a nivel global, la capacidad de análisis y respuesta no llega con la misma celeridad. Las administraciones aún necesitan una regulación de normas que faciliten un desarrollo sostenible de estos nuevos fenómenos urbanos. Desde el ámbito académico son escasos los estudios sobre esta nueva realidad. Y en el mundo de la arquitectura y el urbanismo apenas hay profesionales que trabajen y experimenten en torno a las necesidades que requiere este nuevo contexto urbano.

Frente a este nuevo fenómeno global imparable, queremos plantear un espacio de reflexión colectivo sobre algunas preguntas:

Sobre el impacto que se produce en la ciudad y su la capacidad de recuperación

¿Qué rastro/huella dejan este tipo de acogidas masivas temporales en el tejido urbano? ¿Qué tipo de indicadores cuantitativos y cualitativos se necesitan para medir su impacto? ¿Cuántos eventos puede asumir/acoger una ciudad en un corto periodo de tiempo? ¿Qué acciones pueden garantizar una mayor capacidad de resiliencia en el territorio y en sus habitantes? ¿Cómo podemos gestionar las tensiones entre habitantes y visitantes? ¿En qué medida fomentan el intercambio cultural y el fortalecimiento de la cultura local?

Sobre las innovaciones y transferencias que se pueden dar en el ámbito social

¿Qué tipo de tecnologías y nuevos modelos de gestión urbana se están desarrollando en torno a estos nuevos contextos urbanos temporales? ¿De qué forma se pueden transferir estas innovaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes locales? ¿Qué podemos aprender de estas nuevas ciudades instantáneas?

Sobre el desarrollo de nuevas estrategias mas sostenibles y equitativas

¿De qué forma deberían diseñarse estas estrategias de desarrollo urbano para que generen un impacto positivo y equitativo? ¿Cómo acoger a los visitantes para que la ciudad no se resienta? ¿Qué ejemplos de buenas prácticas pueden servirnos de inspiración y aprendizaje?

Esta 7 edición del festival Urbanbat, explora la relación entre estos eventos culturales y las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local e invita a profesionales de la gestión urbana, arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes sociales y promotores de eventos a diseñar estrategias compartidas que garanticen un equilibrio para el entorno y el beneficio para la comunidad local.

 

 

Palabras clave

Arquitecturas efímeras / Eventos / Festivalización / Gentrificación / Turistificacion / Ciudadanía / Participación ciudadana / Creatividad ciudadana / Arquitectura y Urbanismo / Innovación social / Espacio público / Mediación / Desplazamiento / Elitización / Gestión urbana /Equipamientos / Ciudada marca / Legislación urbana / Gestión urbana

 

 

CONVOCATORIAS


 

A.-CONVOCATORIA A PROYECTOS

Buscamos experiencias, iniciativas, proyectos internacionales que trabajen sobre los planteamientos que se recogen en el marco conceptual de está 7º edición. Iniciativas tanto privadas como públicas que hibriden entre el trabajo socio-comunitario, la gestión urbana, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones innovadoras.

Los proyectos seleccionados participarán en un taller de co-creación en el que diseñar de forma colaborativa un protocolo de actuaciones para dar solución al reto urbano planteado en esta edición y en una jornada de presentación de proyectos, en formato breve que se celebrará durante los días 23 y 24 de Noviembre. (Las actividades se realizarán principalmente en español)

Las experiencias seleccionadas serán comunicadas y publicadas a través de los canales de difusión del festival e incluidas en la publicación impresa que recogerá las lineas de actuación y protocolos definidos en el taller de co-creación.

GASTOS DE DESPLAZAMIENTO, ALOJAMIENTO Y DIETAS

En el caso de las iniciativas seleccionadas de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, la organización correrá con los gastos de desplazamiento y alojamiento de una persona por proyecto seleccionado para los días 22, 23 y 24 de Noviembre (en régimen de alojamiento y desayuno).

Los y las representantes de todos los proyectos seleccionados, con independencia de su procedencia (un representante por proyecto) serán invitados al taller de gastronomía y posterior cena que se celebrará el jueves 22 de Noviembre en Sarean y tendrán cubiertas las comidas de los días 23 y 24 de noviembre.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Si estás interesado/a en la convocatoria, por favor rellena este formulario antes del 30 de Junio a las 23:59.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS/COMUNICACIÓN DE LOS SELECCIONADOS

El comité de selección estará compuesto por miembros de la organización y expertos/as invitados al festival y su selección se hará pública el 15 de Septiembre del 2018. Previamente, a finales de Julio se contactará personalmente con los proyectos seleccionados para confirmar su participación y contrastar algunos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del taller de co-creación que se celebrará el 23 de noviembre.

¡Gracias por compartir tu experiencia!

 

B.- CONVOCATORIA A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Para la sección artística del festival buscamos distintas propuestas artísticas que mantengan relación con la temática propuesta en esta edición del festival.

B.1 Propuestas escénicas y artes visuales

Música, teatro, danza, performance, intervenciones en el espacio público o cualquier otro formato que guarde relación con la temática de esta edición del festival.

B.2 Taller gastronómico (Arquitectura y gastronomía)

Una persona que proponga y se encargue de ofrecer un taller en formato workshop de 30 minutos y la elaboración de una cena popular para aproximadamente 50 personas. La cena ha de consistir en la elaboración de dos platos + postre y mantendrá relación con la la temática del festival.

El taller se realizará en Sarean Kultur Gunea, espacio socio-cultural que dispone de cocina industrial y todos los utensilios necesarios para la elaboración tanto de la cena como del taller. La persona seleccionada contará con la ayuda del cocinero de Sarean Kultur Gunea y de voluntarias de la asociación que ayudarán a servir las mesas.

La organización cubrirá los gastos de alimentos que en ningún caso deberán superar los 200€ de presupuesto (manteniendo los criterios asignados por la asociación Sarean). Además la organización del festival cubrirá los gastos por la compra de del pan, agua y vino para la cena.

B.3 Exploraciones Urbanas (rutas por la ciudad)

Ruta guiada (por Bilbao o alrededores) que reflexiona en relación al tema de esta edición del festival. La ruta ha de salir y finalizar en Bilbao en el mismo día. En caso de necesitar de un autobús para su realización la organización cubrirá con los gasto de alquiler.

Documentación a presentar

En esta convocatoria se deberá presentar una breve descripción, un listado de necesidades técnicas y materiales así como el coste detallado de la actividad (incluidos gastos por transporte, alojamiento y dietas) tal y como se recoge en el formulario para esta sección de la convocatoria. La organización valorará la adecuación del presupuesto presentado y la sencillez de las necesidades técnicas requeridas para el desarrollo de la actividad.

Formulario de presentación

Si están interesado/a en la convocatoria, por favor rellena el siguiente formulario antes del 30 de Junio a las 23:59.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS/COMUNICACIÓN DE LOS SELECCIONADOS

El comité de selección estará compuesto por miembros de la organización y expertos/as invitados al festival y su selección se hará pública el 15 de Septiembre del 2018.

No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.