Arte, memoría y espacio público

Arte, memoría y espacio público


3 de Junio, domingo.
Museo de Paz de Gernika Inscripción

 

El 2 de Junio participamos en el seminario “Arte, memoria y espacio público” organizado por el Museo de la paz de Gernika.  Un encuentro en el que expertos y artistas de diversas partes de Europa nos ilustrarán con sus experiencias y trabajo sobre prácticas artísticas en el espacio público para la recuperación de la memoria. Nosotros estaremos presentado el proceso de diseño colectivo que realizamos en el laboratorio ciudadano ¡Haciendo la calle! Un proyecto en el que diseñamos junto a agentes socio-culturales, artistas y vecinos/as de los barrios altos de Bilbao un itinerario a través de la visita a 10 intervenciones artísticas que visibilizan el importante y sin embargo invisibilizado aporte de las mujeres al desarrollo de estos barrios.

“¿Cómo representar lo desaparecido, lo que ya no está, lo que está ausente y el tiempo ha borrado? ¿Cómo explicar un horror, un trauma cuya descripción sólo con palabras nunca hace justicia? ¿Cómo llenar el vacío ético de una sociedad anómica que no recuerda el valor de la lucha de generaciones anteriores por la libertad? El arte se ha convertido en un elemento fundamental para poder responder a estos interrogantes. Las acciones que ha propiciado, han ido evolucionando en función del momento y del lugar: el Holocausto, las víctimas de la Guerra Civil, el antifranquismo… ni se recuerdan ni se representan hoy de la misma manera que ayer. El uso del pasado a través del arte ha dejado de tener un signi cado sólo perceptible por círculos sociales limitados para involucrar a un espectro ciudadano más amplio, para tener un rol social más activo y comprometido con la memoria democrática. El espacio público se ha erigido como el escenario más indicado, el ágora ciudadana donde las personas andan, se encuentran, discuten, reivindican, celebran estas, aman y viven. El espacio público es el lugar idóneo para realizar estas acciones artísticas, para la activación de asaltos en el ágora y para activar o desactivar socialmente las piedras a través de los llamados contramonumentos. Estas y otras son las experiencias que se estudiarán a lo largo de estos seminarios, explicarán su evolución, como han conseguido (o no) interpelar, hacer dudar y sacar a la ciudadanía de la placidez del confort y empezar a cuestionar el mundo que gira a su alrededor.

La nueva fórmula escogida por los socios y colaboradores del Observatorio Europeo de Memorias –EUROM- que aquí participan es la de “seminario Diffusso”, pues es una propuesta itinerante en el espacio y el tiempo, impulsado por sus muy activos miembros en materia de memoria ciudadana y derechos humanos: el Museo de la Paz de Gernika, el Ayuntamiento de Granollers y el Gobierno de Navarra –además del citado EUROM-.” Programa Arte, momoria y espacio público.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario