UN FESTIVAL QUE ES UN LABORATORIO

UN FESTIVAL QUE ES UN LABORATORIO

Ya estamos preparando el próximo festival URBANBAT y con esta van 7 ediciones de un evento en el que seguimos explorando la relación entre ciudad, ciudadanía, arte, cultura, sociedad y territorio. Un encuentro en el que queremos compartir y poner en común otras miradas sobre la ciudad. Un espacio facilitador de debate y relación desde el que contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.

Y lo hacemos a través de un programa planteado como un laboratorio urbano, como un proceso de investigación, experimentación y creación colectiva que incluye distintos formatos de actividades en los que el asistente tiene la oportunidad de convertirse en un participante activo que trabaje en el diseño de soluciones a los retos urbanos planteados en el festival.

Este año abrimos una fase previa al festival para trabajar junto con otros investigadores y activadores urbanos el marco conceptual y las líneas programáticas de la próxima edición. Se trata de una pequeña residencia que nos permita trabajar en colaboración con otros agentes, compartiendo y ampliando el debate sobre los retos urbanos contemporáneos en los que centrar el festival.

Para ello hemos invitado a sumarse durante unos días a nuestro equipo a:

Ula Iruretagoiena

Ula es arquitecta, urbanista y profesora en la escuela de Arquitectura de la UPV-EHU. Es co-comisaria junto a Ibon Salabarria de “Ciudad y otras políticas” de Tabakalera-Donostia, un proyecto que servir de cuestionamiento constante sobre las políticas que atraviesan las acciones y estrategias de gobierno y control sobre lo público, haciendo hincapié en la dimensión y competencia política tanto de la ciudad como del territorio.

Ethel Baraona Pohl

Ethel es arquitecta, editora, crítica y comisaria. Co-fundadora, junto a César Reyes, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona, editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme de 2011 a 2016 y miembro del consejo editorial de la revista Volume.

Juan López-Aranguren

Juan es Licenciado en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid y miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro Basurama, con la que trabajó más de 16 años activando comunidades por todo el planeta a través de proyectos como Autobarrios, Imaginar Patio, Residuos Urbanos Sólidos o In love We Trash. Actualmente coordina “Imagina Madrid” un programa de Intermediae, centrado en explorar espacios abandonados a través del arte y la cultura como herramientas para activar a las comunidades que los habitan.

Patricia Campelo

Patricia Campelo es doctora en Sociología, diplomada en Estudios Avanzados en Procesos de Cambio Social (UPV-EHU) y Master en Gestión de la ciudad (Universidad Oberta de Catalunya.

 

¿Y tú…qué haces?

Aprovecharemos la estancia en Bilbao de estos tres invitados para organizar una sesión abierta al público en la que nos hablen sobre el trabajo que están realizando en la actualidad. Un espacio que además nos gustaría sirviese para abrir un pequeño debate sobre los procesos colectivos de intervención urbana y las prácticas de urbanismo participativo.

 

Será el día 18 de Abril, miércoles, a las 19:00 en Wikitoki

No hay Comentarios

Publicar un Comentario