Historia de los mapas y la importancia de visibilizar lo invisible.

Historia de los mapas y la importancia de visibilizar lo invisible.

eratostenes1

Una de las formulas que hemos adaptado para expandir nuestro Laboratorio de Investigación consiste en compartir en abierto todas las referencias con las que vamos trabajando. Puedes acceder a todo el material pinchando este enlace > http://www.scoop.it/t/ciudad-invisibl.

Esta semana hemos tenido como invitados especiales al colectivo @Iconoclasistas que nos han hablando de Nuevas Geografias Urbanas y Mapeo Colectivo.

Hablando de cartografia os queremos señalar este gran post publicado por @MarAbad sobre la historia de los mapas, desde que la Tierra era plana hasta las neocartografías actuales >

La historia de los mapas es la historia de todas las visiones del mundo. La historia de lo que se muestra y lo que se esconde. De los relatos de poder y de nuevas narrativas ciudadanas. Del mundo del atlas como si la Tierra cupiese en un papel al mundo en el que puedes visitar un museo a miles de kilómetros de distancia.

Lee más sobre el articulo de mar Abad directamente en la web de Yorokobu > «Lo importante de un mapa no es lo que muestra, es lo que esconde».

eltejidourbano

No hay mucha diferencia entre un anciano que recita un poema o un joven rapero que canta unos versos acerca de Fez. Al final, la mayoría de los que habitan una ciudad la aman de una u otra manera. Así lo cree Liz Kueneke, una artista estadounidense que pensó que esos sentimientos se podían bordar en forma de mapas sobre una sábana. 

Lee más en el articulo «Las ciudades soñadas a base de puntadas con hilo» de @srgarcia que escribe sobre El Tejido Urbano, un proyecto que apela al contacto humano, al intercambio de opiniones entre vecinos y a la creación colectiva como herramientas de debate urbanístico.

En esta conferencia Juan Lopez Aranguren de @bsaurama nos habla de aquellos procesos que afectan enormemente al funcionamiento y la vida cotidiana de las ciudades pero que a menudo no queremos ver o tratamos de esconder en «los patios traseros». Un charla en TEDx Madrd más que recomendable.

RECUERDA

Continuamos con las videoconferencias de #BAT_invisibles el próximo miércoles 29 de octubre a las 18h. En esta ocasión nuestro invitado será Tomás Sánchez Criado (@oleajeinfinito) con quien hablaremos sobre ciudad, somatografía y tecno-cuidados. Más info aqui.

04_Tomas Sanchez Criado

No hay Comentarios

Publicar un Comentario