Think Cities. Tweets and Walks Bilbo Zaharra #TWbilbozaharra #BAT_2013

Think Cities. Tweets and Walks Bilbo Zaharra #TWbilbozaharra #BAT_2013

17/12/2013   18:00
…..

Durante los días 20 y 21 de Noviembre, dentro de la programación de BAT un encuentro sobre innovación urbana celebrado en Bilbao, tuvimos ocasión de realizar el primer taller de Tweets and Walks en colaboración con Domenico Di Siena y Asier Gallastegui. Un taller para explorar las posibilidades  que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación social para participar en la generación de un relato o mapa que describa la realidad morfológica y urbana de un microterritorio.

En esta ocasión contamos con el apoyo de Surbisa, entidad municipal de Bilbao que  trabaja para impulsar la rehabilitación urbana como medio para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en varios barrios, incluido Casco Viejo de Bilbao. Este taller tuvo además otro objetivo, analizar si este tipo de dispositivos de comunicación podrían servir a los comercios tradicionales y a sus asociaciones para difundir y comunicar las especificidades que ofrece este microterritorio y buscar un canal compartido para su difusión. Para ello invitamos al taller a los representantes de las dos asociaciones de comerciantes del Casco Viejo. Durante el taller surgieron tres temas de interés desde donde empezar a componer el relato urbano de forma compartida: #Sinergía #Kultura #Ciudad invisible.

[scribd id=192357216 key=key-21itgw81ahlwdp35v686 mode=scroll]

Para compartir las reflexiones y resultados del taller en este especial Think Cities contamos con:

Doménico Di Siena @urbanohumano
Colaborador y dinamizador del taller Tweets and Walks Casco Viejo Bilbao. Arquitecto Urbanista y fundador de Urbano Humano Agency entre muchas otras cosas.

Asier Gallastegui @gallas73
Colaborador y dinamizador del taller Tweets and Walks Casco Viejo Bilbao. Consultor sistémico, formador y coach. Acompaña procesos personales, organizacionales y de equipos. Profesor de la asignatura “Internet, redes sociales, educación e Innovación Social” en la Universidad de Deusto, comparte sus experiencias en Korapilatzen

Maria Arana @maria_zaramari
Promotora de BAT y coordinadora y productora del programa Tweets and Walks. Arquitecta y co-directora de Zaramari y Arkitente. Su práctica diaria gira en torno a la pedagogía urbana, la producción cultural, la comunicación y la creatividad aplicada a proyectos participativos de transformación urbana.

Juanma Murua @juanmamurua
Economista y consultor en el ámbito de la gestión de ciudades; especialista en políticas deportivas y de fomento de la actividad física. Comparte su conocimiento en el blog Economía en chandal.  Juanma presentará los retos y objetivos que se plantearon desde el grupo de #sinergia. A  partir de su experiencia como participante en este taller, hablará sobre las posibilidades que ofrecen estas metodologías para buscar aplicaciones para la mejora de análisis cualitativos de espacios urbanos y para analizar posibilidades de fomentar actividades físicas en el entorno urbano mediante herramientas digitales.

Marta Villota @martavillota
Ingeniera de montes y paisajista. Su  actividad se centra principalmente en la planificación física y el paisaje. Combina la colaboración en proyectos multidisciplinares tanto de diseño urbano y espacio público como de restauración ambiental y ordenación del territorio, con la docencia y el trabajo de investigación en ecología del paisaje aplicado al Territorio Histórico de Alava. Comparte reflexiones en el blog Navegando en L´Atalante.  Marta hablará de la #ciudadinvisible con la que se encontró su grupo de trabajo en el taller Tweets and Walks. Una ciudad aparentemente oculta, llena de matices y de riquezas.

Maria Salazar (www.histeriak.org) @maria_salazar_
Eider Ayerdi @eider_zeberiON

María, Txema y Eider, compartirán con nosotros sus conclusiones en torno a la realidad cultural del Casco Viejo. Su trabajo en el taller se centró en analizar la diversidad de prácticas culturales (#institucional, #independiente y #espacioposible) y su relación directa con el trazado urbano y la tipología de calles del Casco Viejo de Bilbao.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario