Sesión con Sara González

El pasado miércoles 5 de noviembre tuvimos la ultima videoconferencia asociadas a nuestro Laboratorio Expandido. Esta vez nuestra invitada ha sido Sara González.

Con Sara hemos repasado algunas de las perspectivas teóricas que tratan la ciudad mercantilizada y también experiencias concretas que nos muestran esta faceta de las ciudades:

Con la globalización, las ciudades, lejos de perder su función, han recobrado un papel más activo como nodos de flujos internacionales de personas, servicios y conocimiento. La apertura de los mercados a la economía global y la creciente neoliberalización exponen las ciudades a la competición internacional por recursos. Los ayuntamientos pasan de ser administradores y distribuidores de bienes y servicios a promotores económicos. Se centran cada vez más en desarrollar políticas para atraer inversiones desde fuera y «trepar» por la jerarquía urbana para ponerse por delante de las ciudades competidoras. La celebración de grandes eventos, la inversión en proyectos estrella de regeneración o estrategias de marketing urbano son algunas de las nuevas prácticas de gobernanza que cada vez más se desarrollan en colaboración con el sector privado.

Recuerda que la siguiente etapa del Laboratorio sera presencial, te esperamos en las actividades programadas para el evento BAT en Bilbao del 20 al 22 de Noviembre.

PRESENTACIÓN