Sesión de @iconoclasistas

El pasado miércoles 22 seguimos con nuestra serie de videoconferencias asociadas a nuestro Laboratorio Expandido. Esta vez el colectivo Iconoclasistas (@iconoclasistas) han sido nuestros invitados.

En la sesión hemos hablado sobre los mapas como representaciones ideológicas. La confección de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado históricamente para la apropiación utilitaria de los territorios. Los relatos y cartografías “oficiales” son aceptados como representaciones naturales e incuestionables pese a ser el resultado de las “miradas interesadas” que los poderes hegemónicos despliegan sobre los territorios.

La utilización crítica de mapas, en cambio, apunta a generar instancias de intercambio colectivo para la elaboración de nuevas narraciones que tiene una larga tradición en la participación social. El “mapeo” puede entenderse como una práctica, una acción de reflexión en la cuál el mapa ,es sólo una de las herramientas que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y geográficos. Disponible para ser retomado por otros y otras, como dispositivo apropiado que construya conocimiento, potenciando la organización y elaboración de alternativas emancipatorias.

Os dejamos con el video de la sesion, su presentacion y una recopilacion de los tweets con hashtag #BAT_invisibles a traves de un Storify.

PRESENTACIÓN