RESUMEN 4º FESTIVAL URBANBAT

Entre los días 19 y 21 de Noviembre de 2015 celebramos la 4ª edición del festival cultural sobre urbanismo e innovación social urbanBAT. Como en años anteriores el evento se conviertió en un espacio facilitador de debate y relación, de intercambio de conocimiento y experiencias en el que seguir explorando lugares desde los que tratar de contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.

En esta edición de 2015, nos acercamos a explorar las alterotopías, esos intersticios desde los que se construyen algunas alternativas a la normalización y a la homogeneización que caracterizan los programas urbanísticos actuales. Alterotopias, espacios otros construidos con otros bajo principios como la cooperación, la autogestión y las agrupaciones temporales. Lugares llenos de potencialidad que se constituyen como refugios para la diversidad, en «los que los diferentes son los que importan». Lugares donde observar y comprender problemas a los que la ciudad no ha sabido o no ha podido dar aún respuesta. Espacios que encarnan, en cierto sentido, lo que es todavía “disponible” en el entorno urbano, bajo un estado provisional e incierto que permite vislumbrar otras formas abiertas, sensibles y colaborativas para crear ciudad.

En esta entrada, además del vídeo resumen del festival os dejamos las conclusiones y retornos de las distintas partes del programa:

¿Y tú me lo preguntas? ALTEROTOPÍA eres tú… Conclusiones del taller ALTEROTO…¡¿Qué?!

Algunas alternativas a los homogeneización de los programas urbanísticos actuales. Conferencias del festival: AAA (Paris), Ergosfera (A Coruña), dpr-barcelona.

Retos ciudadanos entorno a una mesa. Crónicas del taller de propuestas.

Otra visista por San Francisco

Un Fanzine sobre Alterotopías. Fanzine colectivo de La Tourette.

Colección de fotos del festival.

–Storify. El festival en las redes sociales

–Reportaje en la revista Cactus