PROTOTIPANDO LA CIUDAD EN TRANSICIÓN

micro presentaciones urbanbat16

PROTOTIPANDO LA CIUDAD EN TRANSICIÓN tuvo lugar entre los días 23 y 24 de Noviembre de 2016 dentro de la programación de la 5ª edición de URBANBAT, un festival sobre urbanismo e innovación social que explora las posibilidades de la creatividad ciudadana en la construcción, la mejora y el cuidado de las ciudades. 

Prototipando la ciudad en transición parte de una convocatoria abierta en la que recibimos 65 proyectos desde distintos rincones del Estado y de otros países europeos y de los cuales seleccionamos 10 iniciativas que desde distintos ámbitos de acción, están proponiendo un impacto sobre el desarrollo urbano (y urbanístico) sostenible en su entorno. Iniciativas que, en mayor o menor medida hibridan entre el trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones para un desarrollo urbano sostenible. Proyectos que tienen que ver con la regeneración urbanística y arquitectónica de barrios, la recuperación de patrimonio industrial para usos culturales y comunitarios, el empleo de la cultura como herramienta transformadora del territorio, la reapropiación del espacio público, la reutilización de residuos para la construcción de espacios comunes, el replanteamiento de los mercados de producción y consumo, el desarrollo de plataformas en red para visibilizar vacíos urbanos…

1-Agronautas
Proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones de las personas con el medio natural. Para ello, crea comunidades de aprendizaje a través de laboratorios donde se realizan prototipos de experimentación con energías renovables, objetos y espacios móviles, mobiliario urbano para plazas públicas o edificaciones de pequeña escala que generan Nuevas Realidades Urbanas y Rurales.

Presentación de Agronautas.

2-PASaPAS
Plataforma de Investigación-Acción que promueve la autoregeneración urbana del barrio de Les Planes en Sant Cugat del Vallès con el fin de mejorar la calidad de las viviendas desde la mejora de la eficiencia energética, recuperando los valores cooperativos e identitarios a través de empoderamiento y la participación ciudadana.

Presentación de PASaPAS.

3-Harinera ZGZ
Antigua edificación industrial recuperada como espacio cultural en el barrio de San José de Zaragoza. Este espacio fue reclamado durante años por las asociaciones vecinales del barrio y su objetivo es convertirse en un lugar de creación cultural en torno a la participación activa, con un modelo experimental de gestión compartida entre la administración, el tejido vecinal y diversos agentes culturales.

Presentación de HarineraZGZ.

4-ElCASC
Festival cultural que interviene en el olvidado casco antiguo del municipio de Villena, Alicante, cumpliendo con 2 objetivos: por un lado, reactivar a través de talleres e intervenciones urbanas, un espacio urbano olvidado e infrautilizado, y por otro, reflexionar a través de estas actividades y junto con los vecinos y vecinas las mejoras de carácter urbanístico que deberían acometerse desde el planeamiento urbano institucional.

Presentación de elCASC.

5-Bellastock “La fabrique du Clos”
Se trata de un proyecto en el suburbio parisino de Stains donde se ha construido un espacio público y de encuentro vecinal, reutilizando los residuos de los derribos de los bloques de viviendas que el gobierno francés está llevando a cado en muchos suburbios de las ciudades francesas con el objetivo de desguetificar esos barrios.

Presentación de Bellastock.

bellastock

6-Uliako Lore-Baratzak
Proyecto vecinal impulsado por a la asociación de vecinos de Ulia, cuyo objetivo es recuperar, mantener y activar a través del ocio activo un parque público de San Sebastián. Se trata de un proyecto de intervención ciudadana que da un uso colaborativo al parque de viveros de Ulia, abriéndolo, manteniéndolo y llenándolo de actividades.

Presentación de Uliako Lore-Baratzak.

7-Conquista La Marina:
Proyecto que busca la recuperación de un terreno de 120.000m2 ubicado en el centro del municipio y que hasta hace poco pertenecía al Ministerio de Defensa. Esta iniciativa tiene un doble alcance: por un lado, definir urbanísticamente las funciones y usos que debería tener este espacio significativo y central. Y por otro lado, utilizar este proyecto para activar/experimentar/prototipar con un proceso de participación a gran escala municipal que sirva como experiencia para otros proyectos de participación ciudadana en el municipio.

Presentación de Conquista la Marina.

8-Mercado Habitado:
Es un proyecto sobre el Mercado de San Fernando en el madrileño barrio de Lavapiés donde se reflexiona sobre el potencial de uso responsable y generación de encuentro vecinal que podría ofrecer un mercado y explora las alternativas de gestión que puede tener este espacio como servicio público y como espacio político de sociabilidad y negociación, donde crear y construir ciudad.

Presentación de Mercado Habitado.

9- Banús Reset:
Proyecto cuyo objetivo es reactivar económicamente y socialmente las plantas bajas y los espacios públicos del barrio periférico de El Banús. Un barrio de la periferia Barcelonesa, construido a partir de bloques de viviendas aisladas hoy día, con muchas deficiencias debido a su antigüedad y con sus plantas bajas deshabitados e infrautilizados.

Presentación de Banús Reset.

10- Cadáveres Inmobiliarios:
Proyecto que tiene como objetivo ubicar en un mismo mapa aquellos edificios inacabados que debido a la crisis económica no han llegado ni siquiera a ser edificios. Es un proyecto en Red cuyo objetivo es crear un inventario de estos edificios fantasmas de forma abierta y colaborativa.

Presentación de Cádaveres Inmobiliarios.

taller prototipando

Además de todas estas presentaciones abiertas al público durante la segunda jornada del festival realizamos un taller donde poder compartir las necesidades, experiencias, fracasos y éxitos de estos 10 proyectos con el objetivo de mejorarlos. 

Para ello, realizamos una asesoría entre pares a la que además de las 10 experiencias seleccionadas, invitamos a instituiciones públicas y privadas, tanto locales como estatales para que aportasen una mirada externa y mejorar conjuntamente los proyectos. Las instituciones invitadas fueron: Área de urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Área de Innovación Social de la Diputación foral de Bizkaia, Departamento de Rehabilitación Urbanistica y Patrimonial de Tecnalia, Departamento de ordenación territorial del Govierno Vasco y Departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación de Barcelona 

+info:
Álbum de fotos de las micro-presentaciones
Álbum de fotos del taller
Storify micro-presentaciones
Storify taller

Presentaciones de las 10 iniciativas