URBANBAT | PASEO PERIURBANO
18597
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18597,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PASEO PERIURBANO

paseo periurbano

El pasado 26 de Noviembre organizamos, dentro de la programación del 5º festival URBANBAT, una visita  por la periferia urbana de Bilbao.

Vivimos pensando que la ciudad es un territorio aislado de la naturaleza cuando en realidad se tratan de espacios híbridos en estrecha relación. Detrás de actos tan cotidianos como abrir el grifo, recoger alimentos de la estantería de un supermercado o encender la luz hay toda una serie infraestructuras que nos ponen en contacto con la naturaleza. Redes que pasan desapercibidas, prácticamente invisibles ante nosotros y que sin embargo tienen enormes e influyentes componentes tecnológicos, económicos y de poder.

Durante el itinerario realizado pusimos en evidencia algunas de estas relaciones socio-espaciales que tejen lo natural y lo urbano, abriendo la posibilidad de concebir la naturaleza y la ciudad no como entidades separadas, sino como relacionadas entre sí, como el resultado de la producción del espacio que habitamos.

La excursión partió de la Plaza Corazón de María y el Huerto Urbano de San Francisco y prosiguió por el Muelle de Marzana que discurre por el margen de Bilbao la Vieja. Seguimos por el borde de la ría hasta llegar al Paseo de los Caños al final del cual nos adentramos en el valle de Bolintxu que nos condujo hasta las faldas del monte Pagasarri donde nos acercamos a comer al Asador Mendipe para disfrutar de una magnífica Alubiada Ferroviaria y dar por finalizado el paseo periurbano.

+info:
Álbum de fotos
Storify