LABORATORIO CIUDADANO ¡HACIENDO LA CALLE!

haciendo la calle 1
HACIENDO LA CALLE es un laboratorio ciudadano, planteado como un espacio de colaboración, formación y participación para los agentes socio culturales de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, centrado en la forma en la que podemos contribuir desde las prácticas socio-culturales a la mejora del espacio público.

Este laboratorio se desarrolló entre el 14 de Octubre y el 5 de Noviembre de 2016 dentro de la programación de la 5ª edición de URBANBAT, un festival sobre urbanismo e innovación social que explora las posibilidades de la creatividad ciudadana en la construcción, la mejora y el cuidado de las ciudades.

A la vez participa en HUMAN CITIES, un proyecto europeo que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas, mezclando junto al trabajo de arquitectos y urbanistas conocimientos y disciplinas como el arte, el diseño, la cultura, las ciencias sociales, el trabajo socio-comunitario y prácticamente cualquier otra disciplina.
<

CONTEXTO
Los Barrios altos de Bilbao nos ofrecían un momento muy interesante para abrir un proceso como este. Durante el año 2016 el ayuntamiento de Bilbao estaba diseñando la agenda de actuaciones en la zona para el periodo comprendido entre 2016 y 2019. Y para ello abrió un espacio consultivo.

A la vez, la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos nos invitó a diseñar y dinamizar su propio proceso participativo a través del que recogieron una serie de demandas y propuestas de mejora para estos barrios, entre las que encontramos una serie de ellas relacionadas con atender a un buen número de necesidades urbanísticas.

OBJETIVOS
Profundizar sobre algunas de las necesidades detectadas en las sesiones estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos, centrándonos en la forma en la que podemos contribuir desde las prácticas socio-culturales a la mejora urbanística de nuestros barrios.
– Abrir un espacio de colaboración, formación, experimentación y desarrollo de herramientas de trabajo práctico enfocadas a intervenir en producción de la ciudad y la mejora del entorno desde las prácticas culturales. Compartir y hacer partícipes de esos procesos de transformación a los vecinos y vecinas.
Entretejer las relaciones de agentes de forma más estrecha y reforzar el trabajo comunitario de forma estratégica
Contribuir al inminente Plan Comunitario con prototipos de intervenciones concretas enfocadas a la mejora del espacio público.

PROGRAMA Y METODOLOGÍA
El laboratorio se desarrolló en tres módulos a través de distintos formatos de trabajo: presentaciones, experiencias de otros territorios, puesta en común de proyectos locales y experimentación y prototipado de acciones concretas que propongan mejoras para el barrio.

MÓDULO I:  Modelos de territorios en Transición, Cultura transformadora y Urbanismo ciudadano
Dedicamos este primer módulo por una parte a conocer a las diferentes personas apuntadas al laboratorio, los proyectos a través de los que estaban vinculados al barrio, sus deseos y expectativas para entretejernos y empezar a trabajar juntas.

Por otra parte dedicamos un tiempo a capacitarnos sobre los ejes principales en torno a los que giraba el laboratorio en el marco del 5º Festival URBANBAT: los territorios en transición, la cultura transformadora y el urbanismo ciudadano. Para ello organizamos una serie de charlas abiertas al público en general que sirvieron para compartir los objetivos del laboratorio y establecer su marco conceptual con una serie de ejemplos y referencias:

Sobre Territorios en transición vino a darnos una formación Ana Huertas de la Red Estatal de Transición.

Sobre Cultura Transformadora tuvimos la charla de Txelu Balboa de ColaboraBora.

Para ponernos algunos ejemplos sobre urbanismo ciudadano contamos con la presencia del arquitecto urbanista italiano Domenico di Siena fundador de la firma URBANOHUMANO.

MÓDULO II:  Proyectos locales, permacultura y diseño colaborativo
En este módulo contamos con David Gonzalez, de Sustraiak Habitat Design para darnos una formación sobre la permacultura como herramienta de diseño basada en los patrones y las características del ecosistema natural en este caso adaptada para el diseño de procesos sociales.

Después de lo expuesto en esta charla realizamos un trabajo de reflexión y análisis de en qué medida estábamos aplicando esos principios a nuestros propios proyectos y los obstáculos y las posibilidades de implementar este sistema de diseño también a la hora de proponer mejoras urbanísticas para nuestros barrios.

MÓDULO III: Propuestas para intervenir en el espacio público
A partir de los aprendizajes y conclusiones de las sesiones anteriores nos propusimos realizar una serie de recomendaciones que guiasen las futuras intervenciones en el espacio público de los barrios altos de Bilbao y  trasladarlas como propuestas al plan de actuaciones institucionales.

Partimos de las necesidades de carácter urbanístico detectadas en las sesiones estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos. Una serie de demandas recogidas en un proceso participativo abierto tanto a los grupos y colectivos socio-culturales del barrio como a todo el vecindario en general.

Seleccionamos y agrupamos esas demandas de carácter urbanístico en 4 grandes ejes temáticos:

1-Espacio público y Género
2-Espacio público y Diversidad
3-Espacio público e Intervención urbanística
4-Espacio público y Participación

RESULTADOS
Este laboratorio tuvo como resultado dos elementos:

1-Una guía de recomendaciones para futuras intervenciones en el espacio público:
Un documento abierto a su modificación y enriquecimiento que permita seguir estableciendo criterios más sostenibles y adaptados a la escala humana para la transformación de nuestros barrios. Una serie de propuestas de actuación que también ha sido enviado a la administración local como listado de propuestas para ser valoradas y contempladas en la agenda de actuaciones 2016-2019.

2-Propuestas para intervenir en el espacio público atendiendo a necesidades concretas:
Otro de los objetivos del laboratorio es pasar de la propuesta a la acción. Para ello desarrollamos cuatro  prototipos de urbanismo táctico para activar (en) el espacio público. Durante 2017, produciremos al menos una de estas cuatro propuestas en el marco de Human Cities, un proyecto europeo vinculado a este laboratorio, que persigue incluir a las personas en el centro del diseño de las ciudades.

haciendo la calle 2

Propuesta 1: MESA DE LA CONVIVENCIA
Se trata de crear una Mesa Ciudadana sobre Convivencia en la Plaza Corazón de María del barrio de San Francisco de Bilbao. Una mesa en la que trabajar los problemas de convivencia de esta plaza de con la presencia de los diferentes agentes identificados en el conflicto. El objetivo de la mesa es el de realizar un diagnóstico veraz y proponer propuestas concretas de intervención a lo largo del tiempo. Se propone el desarrollo de la mesa en la misma la plaza, de forma que se visibilice la problemática, se abra el debate a personas que no están habituadas a acudir a espacios de debate y se ocupe la plaza con una actividad pro-convivencial.

Propuesta 2: LA CASA MÓVIL DE LAS MUJERES
Propuesta para la construcciónde una pequeña estructura modular en forma de casa con ruedas que se moverá por los Barrios Altos de Bilbao. La casa funcionará como un dispositivo móvil que se llevará por San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala explicando el proyecto “Casa de las Mujeres”, recogiendo opiniones y aportaciones que puedan sumar al proyecto y atrayendo la atención de los medios de comunicación que puedan amplificar la difusión del proyecto.

Propuesta 3: PANELES INFORMATIVOS E INTERACTIVOS
Diseño e instalación de 10 paneles distribuidos en lugares significativos de los Barrios Altos de Bilbao con información útil, actual e histórica sobre el patrimonio material e inmaterial del lugar. También servirán para recoger las aportaciones espontáneas de los visitantes a través de pizarras situadas en los mismos carteles, con el propósito de generar conciencia de barrio a través del conocimiento.

Propuesta 4: PARTYcipa
Creación de una Oficina de Participación Móvil. La oficina estará dibujada sobre una gran superficie de lona desplegable y trasladable a cualquier ubicación del barrio para activar procesos participativos en el espacio público sobre temas de interés para el barrio que propongan tanto los colectivos activos en el territorio como cualquier vecino o vecina.

+info:
Álbum de fotos
Storify del laboratorio