URBANBAT | HIBRILALDIAK: Tiempos para hibridar
17874
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17874,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

HIBRILALDIAK: Tiempos para hibridar

Expo Hasiera
Entre los meses de Noviembre y Diciembre hemos participado en Hibrilaldiak, un proceso de hibridación para afrontar un reto identificado por una asociación, una empresa o un grupo de personas, con la ayuda de profesionales de perfil “improbable”. Mediante estos encuentros de hibridación se combinan puntos de vista que responden a retos identificados previamente con los impulsos de aunar fuerzas.

Este sistema de trabajo, que tiene como fin responder a las voluntades de transformación mediante la ayuda de profesionales de perfiles diferentes al del grupo que presenta el reto, fue puesto en marcha por primera vez en el año 2014 por Donostia-San Sebastián 2016, con el soporte metodológico y seguimiento de c2+i/Conexiones improbables.

Hibrilaldiak no es un proceso de participación ciudadana al uso. Se crean conexionesm entre el grupo de personas que quieren hacer frente a un reto y entre profesionales con perfiles improbables. Dichos perfiles se denominan “diferentes” y aportan pluralidad y otro punto de vista al grupo.

Hasiera + Zaramari. Una conexión improbable

Hasiera es un centro de incorporación social gestionado por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, en convenio con la Dipùtacion Foral de Bizkaia. Atienden a 15 personas, adultos, con diversas problemáticas de salud mental y fragilidad social. Un espacio de acompañamiento, encuentro y conversación, que se inscribe en el marco de la atención social secundaria y el trabajo en red. Su objetivo principal es facilitar la inclusión social a través del acompañamiento social.

Partiendo de la petición de Hasiera para preparar la exposición anual de los objetos fabricados en su taller de reciclaje, trabajamos la idea de refugio temporal en dos dimensiones que atendían algunas de las necesidades planteadas por la propia organización:

La temporalidad

En esta ocasión la exposición de Hasiera ha estado dedicada a los relojes construidos por los propios usuarios.  Esto nos permitió trabajar y construir un relato sobre el concepto del tiempo que trasladamos al diseño expositivo. A partir de la búsqueda de citas, lecturas, letras de canciones, películas, obras de arte y reflexiones del grupo sobre el devenir del tiempo compartimos experiencias personales y grupales sobre cómo y en qué lugares concretos transcurre el tiempo que pasan en Hasiera.

La distribución Espacial

La visualización de los diferentes usos que los usuarios dan al espacio en diferentes momentos del día (el descanso, las asambleas, el tiempo libre, el visionado de películas, el uso de ordenadores, el taller de reciclaje…) nos dio pie a reflexionar sobre la disposición espacial para proponer mejoras en la distribución del local.

Hibrilaldiak: Hasiera+Zaramari by Zaramari Ecología Urbana

Para nosotros ha sido un trabajo muy gratificante que nos ha permitido:

  • Trasladar la idea de refugio, y ciertas de sus características al proceso de reflexión del espacio de Hasiera.
  • Poner en práctica dinámicas de diseño colaborativo de espacios.
  • Explorar la multiplicad de usos de un mismo espacio.
  • Contribuir a construir una visión compartida sobre los usos y distribución que el local de Hasiera podría tener en el futuro.
  • Trabajar sobre el diseño que nos ayude a alcanzar esa visión mediante actuaciones que puedan implementarse de forma fácil, rápida y barata.
  • El trabajo de proximidad. Trabajar en nuestro barrio, en San Francisco (Bilbao)
  • Establecer relación con personas estupendas que viven situaciones muy próximas y a la vez muy lejanas a las nuestras.
  • Afectar y dejarnos afectar por la realidad que nos rodea.