CONFERENCIAS+KAFETXO BAT?

ponencias

El 25 de Noviembre de 2016 tuvieron lugar las CONFERENCIAS y el espacio de networking “KAFETXO BAT?” dentro de la programación de la 5ª edición de URBANBAT, un festival sobre urbanismo e innovación social que explora las posibilidades de la creatividad ciudadana en la construcción, la mejora y el cuidado de las ciudades. 

Como indicaba el primero de nuestros invitados, Esteban de Manuel, el reto de la sostenibilidad urbana requiere la colaboración entre las iniciativas sociales autónomas y las políticas públicas. Sin la iniciativa social no es posible asumir el reto de la transición socioambiental de nuestras ciudades. Y sin una nueva generación de políticas públicas tampoco.

Comentaba también que tenemos que construir una mirada compleja sobre la ciudad, fruto de la interacción entre saberes populares, saberes científico-técnicos. Y para ello, tenemos que facilitar espacios de concertación y coordinación multiagentes.

Esa multiplicidad de miradas y de agentes es lo que quisimos trasladar a la jornada del 25 de Noviembre. Para ello, Esteban de Manuel nos hizo una primera aproximación al tema del festival de este año: los territorios en transición, abordándolo desde la escala “barrio” que tanto nos gusta. Y poniendo algunos ejemplos del papel eminentemente práctico de la universidad en la producción y la gestión del hábitat. Nos mostró el trabajo que están realizando en este sentido en dos contextos muy diferentes: Jnane Aztout (Larache) y Alcosa (Sevilla).

Tuvimos también uno de esos ejemplos de políticas públicas que permiten avanzar en la activación y gestión ciudadana de espacios vacíos para mejorar la ciudad.

En este sentido, Sandra Garcia Urizarna del Servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona nos habló de cómo en los últimos años, y en gran parte como consecuencia de la crisis económica y de la propia reivindicación de una parte de la sociedad civil, han confluido nuevas miradas del pensamiento urbano e inquietudes en torno a cómo obtener el máximo provecho, en términos de calidad urbana, pero también económicos, sociales y ambientales, de espacios de índole diversa que disponiendo de un potencial en alguno de los términos citados, estan vacíos o infrautilizados, pero son susceptibles de adoptar algún tipo de uso temporal o transitorio.


Seguimos con Tommaso Marzocchini y Patricia Alemany de Intermediae-Madrid, un espacio de intermediación de producción e investigación sobre prácticas artísticas vinculadas con el territorio.

Nos hablaron de PaisajeSur – Autoconstruyendo UseraVillaverde. Un proyecto que nace fruto de un diálogo, de una conversación abierta entre vecinos/as de los distritos madrileños Usera y Villaverde, colectivos artísticos de pensamiento e intervención crítica urbana y la administración pública. Se trata de una iniciativa de recuperación de espacios en desuso, degradados o ignorados para recrear nuevos usos, funciones, significados, valores. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, el de las tareas de difusión y participación ciudadana.

Y terminamos con el colectivo de creación compuesto por arquitectos y artistas Bruit de Frigo de Burdeos que desarrolla proyectos de intervención urbana con ciudadanos y comunidades de cara a experimentar nuevos usos del espacio público.

Para ello, contamos con la presencia de Virginie Terroitin que nos acercó dos de los proyectos que este colectivo lleva a cabo para dar respuesta a los espacios residuales, restos desocupados sin cualidad, que la producción de la ciudad genera a diferentes escalas:

“Le periurbano”/Excursiones periurbanas, un viaje extraordinario en el ordinario de las ciudades contemporáneas.
“Le periurbano” se ha desarrollado como respuesta eficiente y pragmática a nuestras necesidades de alojamiento, desplazamiento, consumación y producción. El resulto urbanístico caótico suele ser considerado como útil pero sin interés. Sin embargo, las periferias urbanas tienen ventajas capaz de generar urbanidad y promocionar nuevos usos :  territorio grande, diversidad de paisajes, patrimonio arquitectónico desconocido, naturaleza abundante… Las excursiones periurbanas proponen marchas exploratorias a través de estas periferias.

“Le Tube”, el parque del que eres el heroe
Es la historia de una concertación ciudadana que se transforma en una experimentación urbana. Se trata de un trabajo de reflexión en grupo hasta una experiencia efímera y colaborativa abierta a todos. Invitado por la SNCF, Bruit du Frigo en asociación con los vecinos, asociaciones locales y artistas ha propuesto una instalación dedicada a transfigurar el lugar para imaginarlo un futuro.

Para finalizar la jornada, y después de la pausa para la comida tuvo lugar Kafetxo bat?. Espacio de conversación informal en torno a una taza de café. Una posibilidad de construir relaciones y crear red con las personas que acudieron al festival (ponentes, colectivos, organizadores, colaboradores…)

kafetxo bat?

+info:
Álbum de fotos de las conferencias
Álbum de fotos del networking “KAFETXO BAT?”
Storify conferencias
Storify “Kafetxo bat?”

Información sobre los ponentes