Ciudad y Aprendizajes Invisibles

About This Project

Taller de pedagogía urbana

 

Los días 26, 27 y 28 de Junio impartimos un taller sobre Pedagogía Urbana dentro del Foro de formación organizado por Bolunta.

Queríamos contrastar y debatir sobre las diferentes posibilidades de aprendizaje que nos ofrece la ciudad. Para ello partimos de algunas experiencias en las que la creatividad, la colaboración y la implicación ciudadana han producido iniciativas, actividades y proyectos capaces de transformar, humanizar y aprehender la ciudad.

Para ello elegimos el barrio de Santutxu de Bilbao como espacio de estudio. Un recorrido exploratorio por el territorio urbano en el que experimentar esos conocimientos y detectar necesidades sobre las que realizamos varios prototipos de ideas que proponen mejorar la ciudad.

El taller comenzó con una introducción a las diferentes dimensiones de la Pedagogía urbana y con una muestra de varios ejemplos prácticos de creatividad aplicada e innovación ciudadana.

Continuamos con una visita guiada por el barrio de Santutxu de la mano de Txema Cámara, vecino del barrio vinculado al tejido asociativo. En este itinerario Txema nos muestra algunas distorsiones urbanas relacionadas con las diferencias de cotas y estilos arquitectónicos reflejo de la evolución histórica de la ciudad que en algunos casos nos permiten adivinar un futuro que está en nuestras manos cambiar.

Una vez visitado Santutxu los participantes en el taller propusieron grupos de trabajo para desarrollar tres proyectos de mejora del barrio. Cada grupo tuvo que analizar la viabilidad del proyecto, a quienes iba dirigido, los agentes implicados, los recursos necesarios para poder desarrollarlos una cronología de acciones:

1.-Garamendi Bizirik

Un proyecto para dotar de uso a los bajos cubiertos de una serie de torres de vivienda. Unos bajos que altamente están infrautilizados, son oscuros y prácticamente prohibidos para los vecinos. Un espacio de oportunidad como único sitio cubierto del barrio.

2.-Rediseño del espacio comunitario

Un proyecto que pretende resolver el problema de distorsiones urbanas del barrio. Intervenciones sobre fachadas y espacios comunitarios que permitan una mayor armonía y bienestar para sus habitantes.

3.-Mediagune

Un espacio de mediación para el futuro centro social Auzategian. El grupo de mediación tiene como objetivo articular las relaciones entre las diferentes asociaciones que participan en el proyecto Auztegian, para a la vez generar mecanismos de mediación y de relación fluida con la administración municipal. En una segunda fase el proyecto pretende mediar para tratar de incidir en la mejora del espacio exterior más cercano al local de Centro Social Auzategian.

Lugar

Bilbao

Fecha

2014

Cliente

Bolunta

Categorías

Ciudad, Pedagogía

Album fotos

Category
CIPe, Pe