Aterkia. Plazas abiertas

About This Project

Un proceso participativo sobre las plazas públicas

 

Aterkia es un proyecto de participación integral para informar, seleccionar y codiseñar las cubiertas de algunas plazas y espacios públicos del municipio de Portugalete.

Estos son los objetivos que han motivado la puesta en marcha de este proceso de participación y que han sido cumplidos a la finalización del proyecto:
– Informar sobre las características y disponibilidad de este tipo de recursos públicos.
– Representar en un mapa todas las plazas y parques públicos disponibles.
– Ofrecer una información detallada sobre este tipo de recursos públicos para que sirva para realizar mejores diagnósticos tanto técnicos como ciudadanos.
– Crear un espacio de conversación para compartir necesidades con respecto a este tipo de recursos públicos.
– Informar sobre las posibilidades y dificultades técnicas y jurídicas que permiten la cubrición de dichos espacios.
– Abrir un canal de comunicación ciudadana para escuchar los argumentos y necesidades de los y las vecinos y vecinas que ayuden a dar prioridad a algunas obras.
– Informar sobre los detalles (fases, calendarios..) de los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo estas obras de mejora urbana.

aterkia_03 (1)

Mediación y facilitación del proceso participativo
Nuestro trabajo como equipo de mediación en este proceso ha consistido en:
– Mediar entre de los intereses de los agentes que están implicados en los procesos.
– Traducir el lenguaje complejo y técnico del urbanismo a un lenguaje visual, común y en propuestas concretas.
– Transformar las reclamaciones ciudadanas en estrategias propositivas y poner en marcha herramientas y canales de diálogo que agilicen los procesos.
– Generar confianza entre los diversos actores y dar respuesta a las distintas propuestas.
– Interlocutar entre ciudadanos y políticos.
– Proponer herramientas digitales de comunicación  y mantener 
la transparencia con los ciudadanos durante el proceso.
-Aportar toda la documentación del proceso, de las características técnicas, las herramientas, la metodología empleada y de las propuestas ciudadanas dirigidas a los distintos técnicos de las áreas de gobierno involucradas.

Estructura y fases del proceso
Además de la elección de parques y la superficie a cubrir, se planteó codecidir de forma participativa el sistema constructivo más adecuado. Los datos obtenidos en el proceso se recogerán en el pliego de condiciones del concurso público para la ejecución de obra. En esta ocasión, el diseño de participación se estructuró en las siguientes fases:

FASE 0: Coordinación interdepartamental (Enero-Abril 2016)
Momento para reunirnos con las áreas municipales que participan en el programa, definir el programa de forma detallada, coordinar tareas, buscar aliados y contrastar el calendario de ejecución.
La planificación y el desarrollo de este proyecto ha estado coordinado entre el equipo dinamizador y los técnicos de las distintas Áreas del Ayuntamiento.

FASE 1: Comunicación (Marzo-Abril 2016)
Momento para dar a conocer el proyecto e invitar a la ciudadanía a la participación. Dentro de este proceso se incorpora el diseño de un mapa figurativo, donde se ubica cada una de las plazas y parques disponibles en Portugalete. El objetivo del mapa es crear una imagen o foto fija que ayude a interiorizar y a tener una visión general de este tipo de recursos municipales. A su vez, se añade una capa de información que permite conocer las posibilidades y dificultades técnicas que existen para cubrir cada una de las plazas.

FASE 2: Talleres de Participación (Abril-Mayo 2016)
En esta fase se seleccionaron, junto con los ciudadanos, las plazas y zonas de juego a cubrir. Para facilitar la toma de decisiones fue necesario informar previamente sobre las características de los espacios y zonas de juego, el presupuesto disponible y adoptar el sistema de cubierta (material y sistema de montaje) para poder asignar un presupuesto estimativo a la unidad de superficie construida (€/m2).
En esta fase se plantearon diseñar y dinamizar 4 Talleres de participación divididos en otros tantos segmentos de población:
– Cuidadoras y cuidadores de los usuarios de las plazas
– Niños y niñas
– Vecinos y vecinas, posible afectados por la intervención
– Comerciantes posible afectados por la intervención

FASE 3: Devolución y publicación de resultados (Mayo 2016)
Momento para informar sobre cómo se han desarrollado las sesiones de trabajo y compartir los espacios que han sido seleccionados por los y las vecinas y el equipo técnico.
Una buena devolución del propio proceso, de los resultados obtenidos y de las decisones tomadas, son elementos esenciales para el desarrollo con éxito de la participación. Por ello en ATERKIA hemos planteado varios sistemas y formatos de devolución:
– Información a tiempo real de lo ocurrido en cada uno de los talleres a través del perfil de twitter @portugaleteON y el hashtag #portukoaterkia.
– Una sesión abierta para explicar los detalles y resultado del proceso.
– Publicación de los detalles del proceso y sus resultados en un dossier descargable a través de la Web de PortugaleteON.

aterkia_07

Resultados
Como resultado del proceso participativo se eligió cubrir el parque de Los Llanos.  Esta elección atendía a la justificación de ser un espacio muy utilizado por todos los portugalujos, con dotaciones deportivas cercanas, equipamiento de ocio multi-generacional (petanca, zona de juegos infantiles, mini cancha de baloncesto y bar). Además este espacio se reconocen como muy utilizado también por vecinas y vecinos de otros barrios del municipio. Debido a cierta lejanía con el parque de viviendas, su elección atendía de forma positiva a la minimización de molestias que podría generarse por ruido e impacto visual.

La superficie a cubrir alcanza los 660 m2 con un perímetro de geometría irregular. Los sistemas constructivos más elegidos plantean una cubierta con paneles translúcidos utilizando algunas piezas de color. Estas elecciones atienden a las demandas ciudadanas para construir espacios cubiertos muy luminosos. A su vez, los y las vecinas, proponen cuidar el diseño de esta cubierta, para evitar la generación de un lugar excesivamente caluroso durante el verano.

Aprender a participar participando
Cada vez más, las instituciones públicas impulsan, con mayor o menor acierto, procesos participativos. Políticos, técnicos y ciudadanos tenemos que saber aprovechar y canalizar estos mecanismos en aras del bien común. Entendemos ATERKIA como una oportunidad que nos permite desarrollar prácticas y experiencias que avalan la idea de que a través de la participación ciudadana los proyectos urbanos se adaptan de forma más efectiva y afectiva al sentir de la ciudadanía.

Procesos como ATERKIA permiten generar experiencias que hacen partícipes a los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo de los proyectos que pretendan modificar su entorno más próximo. Con de este tipo de experiencias concretas tenemos que ser capaces de demostrar que los proyectos desarrollados a través de la participación ciudadana son necesarios y posibles para mejorar la ciudad . Para producir este cambio de paradigma en el urbanismo además de  buenas prácticas o procesos exitosos necesitamos un cambio cultural y una nueva mentalidad para afrontarlos con continuidad, darnos tiempo y oportunidades para experimentar, errar, corregir y aprender a participar participando.

Espacio de comunicación y diálogo
Creemos que dinámicas como las de ATERKIA ayudan a establecer canales de comunicación entre una ciudadanía activa y la Administración Pública, que superan las dinámicas reivindicativas y convierten las demandas y reclamaciones ciudadanas en estrategias propositivas.
Este proceso participativo se ha apoyado en diferentes metodologías y herramientas, pero entendemos que unos de sus puntos fuertes ha sido comunicar de forma clara el objetivo final de esa participación y tratar de atender a todos los colectivos implicados (niños/as, jóvenes, cuidadores/as, usuarios, etc.), estableciendo un marco relacional transversal y horizontal que genera vínculos y que supone una intensificación de las relaciones personales. Nos parece fundamental cuidar estos espacios, dedicarles el tiempo que requieren y respetar sus resultados si no queremos provocar un total descreimiento sobre la participación.

Dinámicas colaborativas
Las dinámicas colaborativas empleadas plantean procesos de creación en los que vecinos y vecinas trabajan juntos en pos de metas comunes, combinando el conocimiento, habilidades y capacidades de todos ellos. Al operar de esta manera se trata de incentivar y aprovechar la inteligencia colectiva en la toma de decisiones. Esto permite dar respuestas más eficaces y descubrir innovación oculta, especialmente en situaciones en las que los implicados eran múltiples y heterogéneos.
Situar a las personas que han participado en este proceso en un escenario colaborativo ha provocado que prevaleciese el interés por lo común sobre el particular y que se rompiese con la lógica competitiva en los que el sentido de pertenencia hiper-local (escala barrio) ha sido superada por un sentimiento más global (escala municipal).

Hemos estado los que teníamos que estar
Si valoramos el número de ciudadanos y técnicos que han participado en el proyecto (136) a nivel cuantitativo es un porcentaje pequeño en relación a los habitantes del municipio. Este dato no es relevante para poder calificar el proceso y su nivel de participación. Creemos que el éxito de este tipo de procesos reside en el grado de interés que muestran los participantes, sus aportaciones y reflexiones al proceso. Atendiendo a uno de los principios de la metodología del OPEN SPACE “Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han venido son las apropiadas por cualquier razón que hayan elegido venir” De nada sirve una alta participación desinteresada si queremos obtener una buena calidad del proceso y de sus resultados.

Memoria de la actividad

Aterpe Irekia by Zaramari Ecología Urbana

Lugar

Portugalete

Fecha

2016

Cliente

Ayuntamiento de Portugalete

Categorías

Ciudad, Participación

Category
CIPa, Pa