BISTARATZEA EZ DA BETI IKUSGAI EGITEA

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago

Charla de TODO POR LA PRAXIS
13 de Junio, viernes 19:00
Astra Gernika

“Desde el colectivo TXP hemos desarrollando en múltiples proyectos distintas estrategias que pretendían visibilizar conflictos como herramienta de análisis critico frente al territorio. Este tipo de acciones nos permiten en muchos casos establecer mecanismos que facilitan la apropiación y el empoderamiento ciudadano. A través de estas acciones se pretende reclamar el reconocimiento de estas comunidades, su identidad, su historia, etc…

En otros casos planteamos la visibilización mediante la puesta en valor de prácticas informales, alegales o no regladas. En estos casos nos interesa destacar estas experiencias como alternativas o modelos de resistencia. Trabajamos con comunidades portadoras de intereses con el objetivo potenciar, implementar o amplificar sus prácticas.

A pesar de contar con múltiples casos en los que hemos trabajado con herramientas diversas y múltiples aproximaciones, nos encontramos por el contrario limitaciones, contradicciones y dudas a la hora de hacer extensible esta metodología. Muchas de las comunidades con las que trabajamos y convivimos necesitan de una cierta clandestinidad, desarrollan una actividad ilegal, o se posicionan ilógicamente en la alegalidad. Es aquí donde nos cuestionamos si la visibilizacion de ciertas prácticas lograría su objetivo, o por el contrario propiciaría su desaparición, expulsión, normalización o domesticación. En estos casos visibilizar no supondría hacer visible, sino más bien las ocultaría o camuflaría. Y es en este punto donde queremos plantear una cierta reflexión. ¿Cuáles son los límites de lo visible?”

Todo por la Praxis

El colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas varias como la arquitectura, el arte, el derecho, la informática y la antropología. Todo por la praxis se define como un Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público. Con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas orientadas a la consecución del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

www.todoporlapraxis.es