Tweets and Walks Bilbo Zaharra

About This Project

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago.

 

Microrrelatos digitales sobre el Casco Viejo de Bilbao

 

Azaroak 20 y 21 de Noviembre. Surbisa. Bilbao

Tweets and Walks es un proyecto de aprendizaje y comunicación digital planteado como un social-trip o recorrido social con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas), para conocer y difundir las características del Casco Viejo de Bilbao.

Vídeo resumen del taller

Ciudad del conocimiento. La ciudad donde me gustaría vivir. Presentación de Doménico di Siena

Ciudad del Conocimiento I La ciudad dónde nos gustaría vivir by Zaramari Ecología Urbana

Presentación sobre el desarrollo histórico del Casco Viejo. 

Maria Arana

La historía del Casco Viejo y su configuración urbana está condicionada al caracter comercial y de lugar de encuentro desde varios siglos atrás. Su origen surge debido a la existencia de un puerto fluvial cercano al puente de San Antón y el emplazamiento de un mercado en su orilla, lugar donde actualmente se encuentra el Mercado de Abastos.

A lo largo de varios siglos el Casco Viejo de Bilbao a sido un lugar de encuentro de muchos los Bizkainos que se acercaban a la Villa a intercambiar sus productos. Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias al desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas.  Su configuración urbana está condicionada al caracter comercial y de lugar de encuentro. Las primeras calles se configuran perpendiculares al puerto para poder acceder a él.

La inclusión de Bilbao en el camino de Santiago permitió a la Villa el acercamiento y conocimiento de diferentes corrientes culturales y artísticas, configurándose con ello el carácter de esta ciudad.  Actuamente, el Casco Viejo es un importante núcleo cultural con una vida social rica donde se conjugan los principales Monumentos Históricos de Bilbao con importantes  Centros de Cultura (Museos, Biblioteca, Teatro Arriaga, etc.) La arquitectura de muchos de sus edificios, no solo religioso sino también civiles, son un valor importante y una escusa perfecta para pasear por sus calles.

Hoy en día podemos considerar al Casco Viejo como una zona con una fuerte singularidad, con un sentimiento de pertenencia y de asociacionismo inenso y variado. Un espacio de intercambio que ha generado diversidad y mucha vida.

Origen y evolución urbana del Casco Viejo de Bilbao by Zaramari Ecología Urbana

STORIFYs

….
Mapa del taller

mapa-casco-viejo1

Accede al mapa de #twbilbozaharra I Mapara joan

Think Cities. Especial Bat.Tweets and Walks by Zaramari Ecología Urbana

Lekua

Bilbo

Data

2014

Bezeroa

Surbisa. Ayuntamiento de Bilbao

Kategoriak

Kultura, Pedagogia

Category
CUPe, Pe