Imajinatu Bilbao

About This Project

Barkatu eragozpenak baina sarrera hau gazteleraz bakarrik dago.

 

Instalación de construcción participativa

 

Imajinatu Bilbao es un proyecto de construcción colectiva realizado paraAlhóndiga Bilbao. Una invitación a todos los visitantes a TRANSFORMACIONES a dejar sus recuerdos, sus ideas, sus deseos de ciudad, de forma que esas aportaciones construyan un espacio emocional en la sala de exposiciones.

La participación del visitante se plantea como un juego plástico estimulante y divertido: se trata de construir ideas que representen un deseo de ciudad a través del texto o del dibujo, a partir de la selección de una de las muchas palabras recogidas del atlas conceptual de Walter Benjamín. “….la yuxtaposición dialéctica de elementos autónomos-imágenes, textos, evocaciones, recuerdos…genera una constelación de sentido…” (Atlas Walter Benjamín. “Constelaciones”).

Su disposición formal, mediante la colocación de volúmenes de alojamientos vacíos sobre una trama urbana, representa la ciudad en transformación que va completándose, materializándose, de una forma conceptual y continua, a través del goteo de ideas de los ciudadanos a medida que transcurre la exposición. Como una ciudad en construcción que espera ser habitada por los ideales de la ciudadanía.

La instalación, permite al visitante un tránsito pausado, como el del “Flameur” que se sumerge en la multitud anónima de  Benjamín, invitándole a detenerse para compartir la lectura de los deseos de sus vecinos y vecinas, antes de continuar su camino a través de una metrópoli plagada de evocaciones de pasado, de vivencias de presente y de sueños de futuro.

¿Y tú, cómo imaginas tu ciudad?

Lekua

Bilbo

Data

2011

Kategoria

Hiria, Kultura, Pedagogia

Bezeroa

Azkuna Zentroa-Alhóndiga

Category
CIPe, CUPe, Pe