Seguimos ¡Haciendo la calle!

Seguimos ¡Haciendo la calle!

¡HACIENDO LA CALLE! vol.2

El año pasado organizamos ¡Haciendo la calle! un laboratorio ciudadano planteado como un espacio de formación y participación para los agentes socio-culturales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Fue una oportunidad para (re)conocernos, compartir experiencias y trabajar en el diseño de soluciones para la mejora de nuestros barrios.

De ese laboratorio resultaron varias ideas que proponen diferentes soluciones creativas de intervención en el espacio público. Ideas que atienden a deseos o necesidades propuestas por los propios vecinos y vecinas. Una de ellas se refiere a la necesidad de conectar los tres barrios que conforman lo que comúnmente llamamos Bilbao la Vieja y que en realidad está conformado por tres barrios: Bilbao la vieja, San Francisco y Zabala. Para ello se propuso crear unos dispositivos de comunicación que pongan en valor algunos de los patrimonios inmateriales de la zona (la memoria, el valor del tejido asociativo, de su cultura…) y a la vez tracen un recorrido que ponga en relación los tres barrios. También fue bastante recurrente la necesidad de poner en valor el importante y sin embargo invisibilizado aporte de las mujeres a el desarrollo de esta parte de Bilbao.

Ahora es el momento de pasar a la acción, desarrollar, diseñar y trasladar al espacio público algunas de estas ideas.

 

OBJETIVOS

  • Diseñar un itinerario urbano que conecte los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.
  • Investigar sobre alguno de los patrimonios inmateriales de estos barrios para su visibilización en el espacio público, poniendo especial atención al papel de las mujeres.
  • Diseñar una serie de intervenciones artísticas que funcionen como elementos de comunicación sobre el patrimonio inmaterial de la zona.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Planteamos dos formas de participación, diferentes pero complementarias que a continuación detallamos:

1.- Abierto a cualquier personas del barrio interesada en participar

Este laboratorio está dirigido a cualquier persona del barrio que quiera participar, especialemente a quellas personas y colectivos cuyas prácticas se vinculan con la temática del Laboratorio: artistas, agentes socio-culturales, asociaciones de vecinos, activadores urbanos, etc.

Nos gustaría que participaras de manera proactiva. El laboratorio es un lugar para aportar ideas, un espacio de formación, colaboración y creación de lo común. Para alcanzar los objetivos es importante asistir a todas las sesiones.

 

2.-Proyectos o iniciativas que estén trabajando sobre los temas del laboratorio y quieran presentar/aportar su trabajo

2.1 Pensamos, por una parte, en proyectos que están trabajando sobre la identidad del barrio y su patrimonio inmaterial, sobre todo el vinculado al papel que históricamente y también en la actualidad están jugando las mujeres de estos barrios de Bilbao

2.2.-Proyectos de arte público vinculados al territorio y a la recuperación y representación de la memoria colectiva

Si tienes algún proyecto de estas características nos encantaría que lo presentases en el laboratorio.

 

¿CÓMO ME APUNTO?

Participar es gratuito. Las plazas son limitadas y para hacer una selección es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente formulario, hasta el 30 de Junio:  https://goo.gl/forms/PQzbJZmPPXEbv7Zr1

 

PROGRAMA y METODOLOGÍA

El laboratorio dará continuidad al trabajo realizado el año pasado y será eminentemente práctico. Contará con distintos formatos de trabajo: presentación de casos de referencia, investigación sobre patrimonio y memoria de los barrios, paseo/exploración urbana, diseño de itinerario y de intervención en el espacio público.

Fechas:
1ª SESIÓN (Abierta todo el público)

6 de JULIO 19:00-21:00 JUEVES

Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5-2º. Bilbao

Hacer la calle con arte I Introducción I Objetivos I Experiencias inspiradoras

CHARLAS

Interpretaciones artísticas de la memoria viva de los territorios. Sergio García Bayón (SC Gallery)

40 años por el barrio. Celina Pereda (Médica de salud pública y ex presidenta de Médicos del Mundo-Munduko medikuak)


2ª SESIÓN

Historias ocultas de las mujeres del barrio. I Visita guiada. Iker Urkidi (Bilbao Historiko)

7 de JULIO 19:00-21:00 VIERNES

Salida desde el muelle de Marzana, bajo el puente de San Antón. Bilbao


3ª SESIÓN

Ruteando I Diseño de Itinerario Urbano

13 de JULIO 17:00-20:00 JUEVES

Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5-2º. Bilbao


4ª SESIÓN

¡Qué me narras! I Relatoría para los dispositivos de comunicación en el espacio público

14 de JULIO 17:00-20:00 VIERNES

Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5-2º. Bilbao

 

¡HACIENDO LA CALLE! Es un proyecto de URBANBAT para HUMAN CITIES. Cuenta con la colaboración  Civersity, Bilbao Historiko, la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de cultura del Gobierno Vasco.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario