HUMAN CITIES

HUMAN CITIES

noticia-human-cities

Este año estamos participando en Human Cities, un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personasHuman Cities tiene la forma de una red europea multidisciplinar compuesta por diferentes perfiles: universidades, centros y semanas de diseño, plataformas TIC, consultorías de diseño creativo y de servicios…. Dirigido por la Ciudad del Diseño de Saint-Etienne [FR], los socios comparten sus conocimientos técnicos sobre la innovación en el espacio urbano con las personas, utilizando el diseño como una herramienta creativa y sostenible.

El objetivo del proyecto Human Cities (2014-2018) es analizar, probar e implementar el proceso de involucrar a las personas en la co-creación urbana para desafiar la escala de la ciudad en la Europa actual. Las personas son la clave para diseñar el cambio en una sociedad en red y para responder al crecimiento de ‘espacios híbridos’, que son tanto físicos como digitales.  Esta propuesta de diseño urbano se enriquece mediante la experimentación en laboratorios,  talleres de intercambio de conocimiento, la experiencia del usuario, el prototipado, y el método de prueba y error, con el fin de evaluar y poner en práctica los resultados sostenibles dentro de los territorios urbanos europeos.

Al rechazar «especialidades» y disciplinas compartimentadas, esta asociación europea interdisciplinar y multicultural reúne a diseñadores, arquitectos, planificadores urbanos, investigadores, sociólogos, filósofos, psicoanalistas, traductores, artistas, historiadores, bloggers …provocando el cruce de conocimientos y disciplinas que desafían nuestros estereotipos sobre el arte, la arquitectura y el diseño.

En ese contexto desarrollamos dentro de la programación de URBANBAT el laboratorio ciudadano HACIENDO LA CALLE! en el que queremos articular un marco estratégico que guíe las futuras intervenciones en el espacio público para adecuarlas con las necesidades del barrio y sus vecinas y diseñar el prototipo de alguna intervención enfocada a la mejora del espacio público en el barrio de San Francisco en Bilbao.

El laboratorio cuenta con la colaboración de ColaboraBora, Civersity UPV/EHU, la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos y el apoyo de La Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ekintza y EHUKultura UPV/EHU.

2 Comentarios

Publicar un Comentario