La Darnaise Project

La Darnaise Project

La darnaisse Lyon 16:9

Entre los días 18 -22 de Septiembre nos vamos a trabajar a Lyon invitados por INTA, una asociación mundial donde profesionales urbanos se reúnen para compartir conocimientos, experiencia y herramientas de desarrollo integral que ayuden a determinar conjuntamente nuevos parámetros para un desarrollo sostenible en áreas urbanizadas.

Este será un encuentro entre agentes internacionales del ámbito social y urbano donde aportar ideas para el desarrollo del proyecto La Darnaise, situado en el barrio de Venissieux, en la periferia de Lyon.

Además de URBANBAT los agentes internacionales invitados son:

–Director de proyecto de renovación urbana  que trabaja en una corporación de vivienda social en Rotterdam
–Director de proyectos que apoya un cambio positivo en la comunidad y el sector voluntario en Irlanda del Norte
–Un especialista en seguridad urbana de Alemania
–Un representante de un centro social y educativo para los jóvenes de Bélgica
–Un especialista en formación profesional, de educación popular, etc. desde Dinamarca

Estos agentes y expertos provenientes de diferentes nacionalidades y profesiones trabajarán conjuntamente con la instituciones locales en la estrategia de toma de decisiones y gestión municipal, que debe acompañar el proyecto de renovación urbana (ANRU)  durante los próximos 10 a 15 años.

El objetivo principal de estas jornadas de trabajo, es determinar las estructuras de apoyo y acciones de diversos ámbitos (social, medio ambiente construido, gestión, espacios exteriores, etc.) necesarios para mantener una adecuada calidad de vida residencial en el territorio que ayude a mantener un equilibrio social durante el proceso de renovación y reforma urbana.

De este largo y complicado proceso de renovación urbana, derivan varias cuestiones que trataremos durante estos 4 días de trabajo:

–¿Cómo comunicar y consultar con los residentes el proyecto de reforma urbana y el desarrollo de sus nuevos espacios y asegurarnos de que sus necesidades sean escuchadas?

–¿Qué tipo de espacios son los que fomentan el sentido de pertenencia de la comunidad, favorecen las relaciones sociales y hacen más atractivo el barrio?

–¿Qué tipo de diseño urbano, espacios, actividades y/o servicios, servirían para reforzar la imagen atractiva del barrio y responder  a su vez a las necesidades de los residentes?

–¿Cómo promover el desarrollo económico de la zona y atraer empresas del sector social y solidario?

–¿Qué estrategias de gestión deben utilizarse para mejorar la vida en el barrio (tranquilidad y seguridad, limpieza, urbanidad…) y en particular, en relación con los edificios que se mantienen?

+ info: www.inta-aivn.org

 

No hay Comentarios

Publicar un Comentario