Festival URBANBAT 2016. TRANSIT CITIES

Festival URBANBAT 2016. TRANSIT CITIES

Portada-4 web

Ya estamos dándole forma a la próxima edición del festival de urbanismo e innovación social URBANBAT que este año se celebrará en Bilbao entre los meses de Octubre y Noviembre. Al igual que en los años anteriores el evento pretende mostrar y poner en común otras miradas sobre la ciudad, creando un espacio facilitador de debate y relación en el que seguir explorando lugares desde los que tratar de contribuir a la transformación colaborativa de las ciudades.

En esta edición de 2016, bajo el nombre de TRANSIT CITIES queremos abordar la contribución de los elementos culturales a un área de desarrollo estratégico como es el urbanismo. En las últimas décadas, la cultura ha entrado a formar parte de las estrategias más importantes en los procesos de desarrollo económico y de regeneración urbana. La economía del ocio y del entretenimiento se ha convertido en una potente herramienta de globalización y de transformación del territorio provocando un fuerte impacto sobre el paisaje, el medioambiente, la economía y la cultura local.

Frente a estos efectos depredadores, uno de los debates de la actualidad se centra en la forma en la que las políticas culturales pueden contribuir al desarrollo sostenible dentro del contexto de la ciudad. Entender que la cultura no solo puede llegar a generar beneficios económicos a partir de la creación de empleos e ingreso, sino que es una poderosa herramienta para modificar patrones de comportamiento a nivel comunitario, generando cohesión social para el estimulo de las aspiraciones colectivas e individuales. Se trata de transformar el contexto local de manera que se produzca un cambio económico, medioambiental y social equilibrado.

A través de los diferentes formatos del festival (un laboratorio ciudadano, talleres, presentaciones, conferencias, visitas, proyecciones, espacios para el networking, etc.) trataremos sobre el papel de las políticas y de los agentes culturales en las estrategias de regeneración urbana; sobre su contribución a la ordenación del territorio y la transformación de la ciudad, tratando de buscar alternativas que nos permitan dar pasos hacia mejores niveles de calidad de vida y bienestar dentro del marco de las ciudades en transición.

Pronto daremos a conocer el programa y detalles de las primeras actividades a través de la web del festival y nuestras redes sociales:
5festival.urbanbat.org
@urbanbat
facebook.com/urbanbat

No hay Comentarios

Publicar un Comentario