[HIBRILALDIAK] Hasiera + Zaramari. Una conexión improbable

[HIBRILALDIAK] Hasiera + Zaramari. Una conexión improbable

Refugios 3X2

Espacios híbridos en movimiento

Hibrilaldiak son procesos de hibridación para afrontar un reto identificado por una asociación, una empresa o un grupo de personas, con la ayuda de profesionales de perfil “improbable”.

Cualquier colectivo de personas que quiera hacer frente a una necesidad de cualquier ámbito puede ser hibriltari. Se combinan puntos de vista que responden a retos identificados previamente con los impulsos de aunar fuerzas. 

Este sistema de trabajo, que tiene como fin responder a las voluntades de transformación mediante la ayuda de profesionales de perfiles diferentes al del grupo que presenta el reto, fue puesto en marcha por primera vez en el año 2014 por Donostia-San Sebastián 2016, con el soporte metodológico y seguimiento de c2+i/Conexiones improbables

Un Hibrilaldi no es un proceso de participación ciudadana al uso. Se crean conexiones antinaturales entre el grupo de personas que quieren hacer frente a un reto y entre profesionales con perfiles improbables. Dichos perfiles se denominan “diferentes” y aportan pluralidad y otro punto de vista al grupo.

Hasiera + Zaramari. Una conexion improbable

En esta edición de Hibriladiak trabajaremos conjuntamente con Hasiera un centro de incorporación social gestionado por una entidad, la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia. Atienden 15 personas, con diversas problemáticas de salud mental y fragilidad social. Es por esto que el grupo es muy heterogéneo y varía en función de los procesos de cada persona, de cómo se sientan y cómo se encuentren durante el periodo de trabajo. Tras haber realizado una exposición el año pasado, quieren preparar una segunda exposición contando con la colaboración de un artista/creador, y a su vez, contemplan reflexionar sobre el conjunto del centro en base a la idea del reciclaje.

Nuestra propuesta consiste en trasladar la idea de refugio, y ciertas de sus características, al proceso de reflexión de Hasiera, poniendo en práctica dinámicas de diseño colaborativo, explorando la multiplicad de usos de un mismo espacio, y contribuyendo a construir una visión compartida sobre los usos y distribución que el local de Hasiera podría tener en el futuro.

+info aquí

No hay Comentarios

Publicar un Comentario