Una ontología para construir lugares con otros

25 May Una ontología para construir lugares con otros

ontología

¿Que te sugiere Alterotopiak? ¿Nos ayudas a explorar su significado? ¿Sumas una idea, una frase, un verbo, un texto, una referencia que sirva para crear colectivamente un esquema que utilizar como guía común?

> Haz tu aportación antes del 26 de junio
> Utiliza el hashtag #alterotopiak o mándanos materiales por mail a bat@zaramari.com

Este año en urbanBAT nos vamos a mover entre esas grietas, bordes e intersticios que hay en nuestras ciudades. Vamos a explorar la idea de #alterotopiak, esos lugares construidos con otros, en los que la diferencia en lo que importa. Zonas temporales, usos yuxtapuestos, espacios anómalos que sirven de refugio a la diversidad, que cuestionan la normalización de la vida cotidiana y proponen alternativas a la creciente homogenización urbana. Pero todo esto lo explicamos mucho más detalladamente en este texto introductorio.

La metodología que proponemos para acercarnos juntas a las #alteropopiak, es ya una vieja conocida en urbanBAT gracias a ColaBoraBora: la ontología. En 2012 ya realizamos una ontología del espacio público que nos dio mucho juego. Por eso este año ¡Repetimos!

¡Recordamos!

Una ontología (onto-ser / logo-estudio) es un esquema conceptual con el que comunicar de manera desarrollada una idea, posibilitando distintos itinerarios o líneas de sentido dentro del mismo esquema. Su finalidad es facilitar el análisis y entendimiento de conceptos, para facilitar su comunicación y el intercambio de información entre diferentes agentes y sistemas. Un mapa (siempre parcial) en el que trazar líneas de sentido flexibles y remezclables, abiertas a múltiples lecturas, formas de interpretación y representación.

Pero esta vez la ontología será más bien una alterología, porque más que para conocer la esencia del ser, esperamos que nos sirva para conocer la esencia de lo otro.

¡Participa!

Lo primero que queremos hacer es acopio de información. Recoger diversas miradas sobre el tema. Sumar los puntos de vista y las opiniones de los otros. La perspectiva desde dentro de la propia grieta. No pienses que tú no tienes nada que aportar sobre este tema, porque todas vivimos en el medio de algo. Y cuanta más diversidad mejor ¡Para que sea ciertamente alter!

Por eso, para antes del 7 de junio queremos tus palabras, verbos, referencias, definiciones, textos… Aportaciones breves, rápidas, eso primero que te ha venido a la mente, aquello que no debería faltar si estamos pensando en construir espacios con otros.

¿Cómo hacerlo?

Deja un comentario en este mismo post o utiliza el hashtag #alterotopiak o mándanos materiales por mail a bat@zaramari.com

Después, juntaremos todo el material que recibamos, lo analizaremos y remezclaremos, para crear frases y líneas de sentido. Haremos un primer borrador de ontología que poder contrastar de manera abierta (ya os contaremos cómo y cuándo).

Así que ya sabes…

¿Qué son para ti las #alterotopiak?
¿Nos mandas tus impresiones?
¿Nos ayudas a difundir esta llamada a la colaboración?
ESKERRIK ASKO!

3 Comentarios
  • Teresa Jular
    Publicado a las 19:58h, 22 junio Responder

    He visto vuestra llamada a la participación en Twitter hace un momento.

    Acababa de ver los vídeos de la entrevista de Jordi Évole a Iñaki Recarte, que me han hecho sentir cosas inesperadas, una conexión y a la vez un viaje en el tiempo… Como si Salvados hubiera construido un artefacto que me hubiera permitido acercarme a esta persona con esa trayectoria tan distinta a la mía y comprenderla. Y a la vez, de alguna manera, recordar mi propia evolución de sentimientos en relación con ETA, desde mi adolescencia, con cierta admiración por los luchadores antifranquistas vascos, hasta mi madurez de rechazo total de la violencia.

    Se me ocurre que las #alterotopiak podrían concebirse como espaciales, pero también temporales y emocionales. Cinco dimensiones de encuentro con los otros, donde vivir las experiencias en su contexto y así poder confluir incluso con los más cuestionados, los más incomprendidos…

    Bien, corto aquí. No sé si me he explicado bien o quizá se me ha ido un poco la pinza. Gracias por estar tan abiertos a la participación y por hacer las cosas tan interesantes y bonitas. Agur.

  • UrbanBAT | Una Alterotopía es…
    Publicado a las 10:22h, 07 agosto Responder

    […] Las sesiones de trabajo se celebraron en Wikitoki el martes 14 y el jueves 16 de julio, en una convocatoria en la que participamos una quincena de personas relacionadas con la arquitectura, la sociología, […]

  • Hablemos por telegrama – porCausa.org
    Publicado a las 14:45h, 19 abril Responder

    […] en el parque, en la alameda, junto al puerto, en el metro, en la estación de autobuses, en los intersticios del tiempo y el […]

Publicar un Comentario