CHARLAS_Miradas Poliedricas sobre la ciudad (in)visible I HITZALDIAK_ BEGIRADA POLIEDRIKOAK EZINEZKO HIRIAREN GAINEAN

CHARLAS_Miradas Poliedricas sobre la ciudad (in)visible I HITZALDIAK_ BEGIRADA POLIEDRIKOAK EZINEZKO HIRIAREN GAINEAN

Viernes 21 de Noviembre

Eventbrite - BAT_Invisibles I Encuentro Topaketa

*La inscripción incluye café bollería y comida: 30 €. Es necesario inscribirse para reservar plaza!

9:45 Recepción

10:00 Apertura e inicio con la radio invisible

Mar de Fueguitos es un programa de radio dedicado a los movimientos sociales, sus sueños y luchas. Inspirado en un relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano y en las enseñanzas de las comunidades indígenas zapatistas, el espacio nació en el año 2000 y ha sonado, desde entonces, primero en Radio Euskadi, la radio pública vasca, y después en la radio libre Tas Tas. El periodista Gorka Andraka @fueguitosalamar es el coordinador de las travesías y travesuras de esta lata pirata radiofónica. Desde noviembre, Mar de Fueguitos se emite en directo todos los martes, de 7 a 8 de la tarde, desde 97 Irratia, la nueva radio libre y comunitaria de Bilbao y suena también en otras 11 emisoras comunitarias del estado. 97 Irratia se escucha en buena parte de Bizkaia a través del 97.0 de la FM y en internet en www.97irratia.info.

CIUDAD COMPARTIDA

 10:30 Nuevas Geografías emergentes: Ciudad Compartida

Las sociedades hoy en día están hiperestimuladas a la hora de informarse. Con la eclosión de la tecnología asequible y móvil la conexión en red es nuestro día a día. Todo son datos disponibles, mil fuentes distintas donde acceder a lo que pasa, como y cuándo. Sin embargo, demasiadas veces aún el manejo de esos datos es ajeno a sus protagonistas y sustituye a un análisis de contexto que sea útil más allá del impacto inicial. Si la tecnología es asequible, que sea usada por los ciudadanos. Y si es móvil, que sirva para informar de qué ocurre en el ámbito cercano: barrio, ciudad, zona de interacción. Ciudad Compartida es un intento de conseguirlo.

Merche Negro (@pintiparada), ciudadana y periodista. El orden es importante. Productora audiovisual, creadora de formatos de información y participación en internet. De las primeras en hablar de Periodismo Participado por estos lares. Columnista, redactora y guionista. Asesora de organizaciones políticas y sociales. Practicante del periodismo como tarea social, una más entre tantas.

LATOURETTE

11:30 Creación in-situ de un Fanzine Express

El nombre de Fanzine La Tourette no es casualidad. La Tourette hace referencia a 2 cosas. Una, al monasterio del mismo nombre diseñado por Le Corbusier e Iannis Xenakis. arquitecto uno y artista el otro y viceversa. Otra, al síndrome que diagnosticó por primera vez el neurólogo Georges Gilles de La Tourette que se caracteriza por tics incontrolables.

Este fanzine @FnznLaTourette nace como una combinación de ambos aspectos; la creación por parte de un arquitecto y una artista y viceversa de un soporte donde compartir todos esos tics creativos sin motivo aparente y a modo de placebo grupal. Una forma para plasmar la creatividad de muchas personas que permanece oculta. Un escaparate para mostrar todas las expresiones plásticas y artísticas ciudadanas que no se exponen normalmente en galerías ni exposiciones de arte.

 11:45 Pausa Café

Igor Calvo Alonso

12:15 Diaporama: Procesos de Urbanización insostenibles (Igor calvo)

“Procesos de urbanización insostenibles siguiendo estrategias involutivas” propone un itinerario alternativo por la ciudad de Bilbao en el que se cuestiona el verdadero resultado de los procesos urbanísticos actuales y en el que se incide en la pérdida del hogar, un proceso de involución ciudadano que está llevando situaciones de desarraigo, vulnerabilidad y desigualdad a cotas insoportables. Un recorrido a través de entornos claustrofóbicos, individualizados mediante un pequeño detalle, un número que aparece en la fachada o en las ventanas cerradas (en el espacio público) y que pasa desapercibido entre la enormidad de esos bloques ilimitados. Estos números aleatorios simbolizan el drama vital de todas aquellas familias que son expulsadas de sus hogares y marcan los espacios que han sido sometidos a desahucio.

La ciudad y sus calles, el entorno urbano moderno, ha sido y es la clave y la base del trabajo fotográfico de Igor Calvo. Fascinado por la fotografía desde una edad muy temprana, Igor tiene una formación autodidacta. En 2009 comienza a exponer y un año después, pasa a convertirse en fotógrafo residente de la galería de arte PhotoArte Komite (@PhotoArteKomite); y a formar parte de “Colectivo Komite”, un grupo de fotógraf+s y artistas que crean e intervienen mayoritariamente en el espacio público. En 2012, inicia nuevas líneas de investigación que combinan la fotografía con otros medios (principalmente textos escritos). Con una mirada muy crítica ante el proceso de transformación del individuo en mero objeto de producción/consumo, intenta que este sea consciente de la realidad en la que vive y de su poder como ciudadan+ para actuar y modificarla.

 

CONTESTED CITIES

12:30 Miradas Críticas sobre la ciudad (im)posible. Contested Cities I

CONTESTED_CITIES (@ContestedCitieses una red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores para discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos. El proyecto tiene como objetivo generar avances teóricos en los estudios sobre ciudadanía y geografía urbana, así como producir nuevas indagaciones empíricas sobre las consecuencias de las recientes políticas. Este proyecto se concibe a partir del desarrollo de un marco metodológico innovador, basado en propuestas participativas y el desarrollo de métodos de investigación visuales para el estudio de estos hechos sociales, planteando la necesidad de crear conocimiento científico desde perspectivas científicas innovadoras para formar lazos relevantes entre la academia y los movimientos sociales.

 13:15 Los límites de la invisibilidad. Video-entrevista a Diego Peris de Todo Por la Praxis

TPX

El colectivo TXP (@todoporlapraxis) desarrolla en múltiples proyectos distintas estrategias que pretendían visibilizar conflictos como herramienta de análisis critico frente al territorio. A través de estas acciones se pretende reclamar el reconocimiento de estas comunidades, su identidad, su historia, etc… Muchas de las comunidades necesitan de una cierta clandestinidad, desarrollan una actividad ilegal, o se posicionan ilógicamente en la alegalidad.  Es aquí donde nos cuestionamos si la visibilizacion de ciertas prácticas propiciaría su desaparición, expulsión, normalización o domesticación. Y es en este punto donde plantean una cierta reflexión. ¿Cuáles son los límites de lo visible?

 

SANTI

 13:30 El arquitecto insurgente. Nuevas visiones desde la arquitectura como construcción política del territorio.

Invisibilidad en una ciudad, es lo que ocurre en despachos políticos y en decisiones técnicas. Nuestra intención en muchos casos es intentar que nos miren , nos escuches, colaborar o que nos dejen hacer. Hay veces que hacemos el trabajo que deberían hacer las administraciones que elegimos y pagamos. Una mierda. El cometido será descubrir qué maneras de conocer y entender si lo que hacemos es suficientemente coherente y estudiado para seducir u obligar a nuestros administradores que podamos desarrollarlo, con soportes legales, económicos, y obviamente humanos. Obligar al cambio.

Santiago Cirugeda (@santicirugeda) se define como arquitecto social. Ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Tras 7 años de trabajo en solitario forma el estudio Recetas Urbanas, que continua desarrollado proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayuden a sobrellevar esta complicada vida social.

VICENTE PAREDES

 14:20 Diaporama: Furtivos de Vicente Paredes 

En Furtivos, Vicente Paredes nos habla de esos comportamientos que van en nuestro programa genético. Aunque no haya tierra, el perro siempre tratará de enterrar su hueso; aunque bajo sus pies haya túneles de metro, cristal y cemento, el hombre los horadará para plantar una semilla. Cuando Bilbao se convirtió en una ciudad industrial, miles de personas vinieron desde el campo en busca de trabajo en las fábricas. Eran gentes de campo, igual que las de aquí: la diferencia es que ellos no se pudieron traer sus tierras, hubieron de convertirse de la noche a la mañana en clase obrera urbana, pero en su identidad estaba escrito a fuego, desde muchas generaciones atrás, el mandato: cavarás la tierra, la regarás, mantendrás alejadas las malas hierbas. Okupas precarios, habitantes de la zona gris, recluidos en reservas como indígenas, pronto aprendieron cuál era la clave para la supervivencia: no ser nunca detectados.

Vicente Paredes Gil nace en Orihuela en 1972. Se licencia en periodismo en el año 1995 en la Universidad del País Vasco, y al año siguiente cursa estudios de fotografía en Westminster College en Londres. En la actualidad vive en Bilbao, donde trabaja como fotógrafo freelance. “Sus proyectos fotográficos se centran en esas realidades donde los protagonistas están al margen de las normas sociales, no porque sea una moda, lo hayan leído en una revista o escuchado a su grupo de música favorito, sino que sus instintos, por encima de toda toma de conciencia, les llevan a okupar un terreno para hacer una huerta o casarse con 14 años”

 

erlantz

14:30 Arquitectura Comestible. Visto y no visto. Dando la Brasa

Natxo Apecetche, vino desde Buenos Aires hace 13 años en busca de cocina. Acostumbrado a estudiar a los grandes, decide salir a conocerlos…por eso eligió Euskadi.Luego de pasar por restaurantes como Nobu (Londres-By Nobu Matsuhisha), Noos (Mexico DF- By Monica Patiño), Astrid y Gaston (Lima-By Gaston Acurio), Azul Profundo( Buenos Aires);  y los locales como Azurmendi (Eneko Atxa), AndraMari, La Cuchara, etc…..decide abrir su propio restaurante “Dando la Brasa” (@DANDOLABRASA), haciendo un viaje con los sabores de la cocina Nikkei (latino-japonesa). En su restaurante nos prepara todos los días para una experiencia lúdica. Juega con las estructuras, el mantel, los sabores y con sus banderas, siempre dando una vuelta de tuerca mas  a las cosas; con amor trata de abrir tus sentidos, de romperte la boca!…y de repente, huele a humo….¡Arriba las panzas y a mover el bigote!


SONY DSC

16:00 Charla debate: Bajo la verdad aparente (Solapados en la ciudad disfraz)

Las ciudades son espacios prediseñados para el superdesarrollo de la nueva esclavitud demandada. Espacios proyectados no para adaptarse al ciudadano, sino para someterlo, para estructurarlo de manera ambivalente, como agente de consumo y materia consumida.

En las ciudades podemos hallar todas las instituciones destinadas al sometimiento de la materia mercantil humana. Empresas formativas, laborales, comerciales, políticas, judiciales o religiosas, de vigilancia, normativización y penalización ciudadana. Todo un compendio industrial estratégico, dirigido por subalternos y civiles competentes, al servicio de prevenir cualquier desequilibrio en el sistema totalitario mercantil; sumiendo desde su inicio a todas las existencias habidas y venideras en la cultura Legislativa Integrista Mercantil del Estamento Socializado (LIMdelES), para fortalecer y garantizar la prosperidad del engranaje a toda costa. O entras en su dinámica aceptándola y contribuyendo totalmente o serás expuesto a sus dispositivos de represión genocidas, preparados para aplicarte toda clase de violencia para tu reinserción o erradicación.

Las ciudades están constituidas por subespacios prefabricados hostiles -complejos urbanísticos privados y públicos, cubiertos y descubiertos-, en los que se desarrollan todas y cada una de las problemáticas sociales (lacras contemporáneas como toda clase de precariedad, la involución infantil, el estrés, la desconfianza, la estratificación y el desarraigo social, el suicidio individual o colectivo, la violencia de genero, la dependencia de lo innecesario…), de las cuales se sustraen estratégicamente todo tipo de rentabilidades económicas.

El fin es que estos nada equitativos continentes urbanos crezcan (como lo están haciendo), elevándose por encima de casi toda naturaleza y liVertad, desde la destrucción de lo auténtico; para que sus proyectores -desde el anonimato-, logren la consecución del dominio absoluto sobre ciudades y ciudadanos; para que la cobardía y miserabilidad de su alma avarienta continúen sobrealimentadas y ultraprotegidas, para lucro y manutención propias.

En BAT_invisibles Gregorio hablará de esto en primera persona, proporcionando experiencias de vida sobre cómo ha sobrevivido y prosigue sobreviviendo al margen; desde las fisuras inteligentes que ha ido construyendo y las claves para romper con todo ello; recuperando lo robado y perdido en sociedad, desde la auto-desparasitación de esta o de cualquier otro tipo de socialización; sin pretender curar al envenenado que no quiere curarse sino yendo a por la fábrica del envenenamiento: la cultura LIMdelES.

Gregorio S.P. es él mismo. Idealista bohemio contemporáneo. Honestidad plena hacia la vida, por voluntad propia, sin ornamentos esteticistas ni pretensión. Artífice de su propia educación. El resultado inteligente de las heridas provocadas por las injusticias sociales. Un loco… para esta sociedad desprovista de cordura. Un peso pesado de la lucha pacífica contra todo lo que no puede ser. Alguien que desde la anti-docilidad está en continuo desarrollo de su compasión. La liVertad superviviente, con v porque la consabida con b nunca fue cierta. Una posibilidad para la erradicación de la cultura LIMdelES. La inesperada vuelta de la tortilla.

Igor Calvo Alonso

18:00 Cierre: Diaporama: Código Postal de (Igor calvo)

Código Postal muestra fotografías de hogares temporales, lugares sin apenas presencia humana pero con rastros muy visibles del paso de personas ocupando tales espacios. Sabemos que alguien habita allí, aunque no siempre podamos verlo. Sabemos también que en el momento en que fue tomada la fotografía ese lugar existía, pero no tenemos ninguna certeza de que continúe allí.

Fotografías documentales acompañadas de textos extraídos de periódicos, revistas y magazines que se empeñan en ofrecernos una visión “amable”, colorida y un tanto insustancial de una realidad poco amistosa y gris y llena de trascendencia. Un juego perverso en el que la disociación fotografía-texto nos obliga a cuestionar las nociones de realidad y ficción que imperan en nuestras modernas sociedades.

 

Eventbrite - BAT_Invisibles I Encuentro Topaketa

*La inscripción incluye café bollería y comida: 30 €. Es necesario inscribirse para reservar plaza!

3 Comentarios

Publicar un Comentario